Lombriz solitaria

Lombriz solitaria
Información sobre la plantilla
Solitaria 40.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoTaenia solium o
Tenia saguinata
Reino:Animalia
Clase:Anélidos

La tenia o lombriz solitaria es un gusano que vive en el intestino de ciertos mamíferos.

Su huésped definitivo es el hombre, al que le causa una grave infección.

Morfología

La tenia más común en Cuba es la tenia saguinata, que tiene generalmente como huésped intermediario a los toros, ya que es más frecuente que el hombre ingiera carnes medio crudas de ese animal.

La tenia es un platelminto (un gusano plano) de forma acintada, cuyo cuerpo, de una longitud que oscila de 4 a 12 m, presenta numerosos anillos o segmentos.

La porción anterior del cuerpo o escólex es diminuta y los segmentos o proglotis que siguen son muy pequeños, pero se van haciendo mayores progresivamente hacia el otro extremo del cuerpo.

El escólex llamado corrientemente cabeza de la tenia, da origen, por una continua formación, a nuevos proglotis. Cada proglotis es hermafrodita, pues en el están presente los órganos masculinos y femeninos. Por esta razón se puede considerar que desde el punto de vista sexual cada tenia es un animal múltiple.

De forma similar ocurre con la Tenia solium o también llamada tenia del cerdo. Este parásito no ha sido reportado en Cuba, y es el causante de una zoonosis que en otros países constituye un verdadero problema de salud al manifestar en el humano problemas neurológicos serios que comprometen la vida (Neurocisticercosis).

Forma de transmisión

El hombre es el huésped definitivo de la tenia. Los huevos contenidos en cada proglotis salen tanto libres como encerrados en él. Al desaparecer la envoltura, los huevos son diseminados por los campos donde las heces fecales han sido arrojadas.

En estas condiciones el toro ingiere conjuntamente con la hierba los huevos, los que contienen el embrión en vías de desarrollo. El embrión llega al intestino del toro y por medio de los ganchos de que está provisto perfora la pared intestinal y por los vasos sanguíneos alcanza un músculo, donde se enquista constituyendo un cisticerco.

El cisticerco permanece durante un tiempo de vida latente en el músculo del toro. Si en este intervalo no es la red sacrificada, el cisticerco, es decir, el embrión que contiene, muere como consecuencia de la resistencia que le ofrece el organismo al rodearlo de sales calcáreas. En caso de que sacrifique la res, y su carne sea ingerida medio cruda por el hombre, el cisticerco queda libre del músculo, en el intestino humano, el escólex hace una aparición y se fija por sus ventosas a la pared intestinal comenzándose a formar los proglotides y dando origen a una nueva tenia.

Es conveniente saber que aunque la tenia es también conocida como solitaria es posible que un mismo individuo sea parasitado por más de una tenia si ha sufrido distintas infecciones.

La tenia saginata solo provoca teniasis intestinal en el humano, no teniendo capacidad invasiva a tejidos. No ocurre asi con la Tenia solium, la cual si es ingerida mediante consumo de carnes crudas y semicrudas provoca la teniasis intestinal, pero de ser ingeridos los huevos producto de malos habitos higienicos u otras causas que favorecieron el ingreso al sistema digestivo, los huevos eclosionan y salen larvas capaces de penetrar la barrera intestinal y colocarse en varios puntos de la economia del cuerpo formado quistes que pueden ser muy peligrosos si se alojan en cerebro.

Medidas profilácticas

La existencia de la lombriz solitaria se puede detectar por la presencia de huevos o anillos en las heces, para su diagnóstico se realiza un análisis de las heces.

Las medidas profilácticas se reducen a la no ingestión de carnes de res y de cerdo mal cocidas (Para el caso de Taenia Solium en los cerdos), pues ambas pueden contener cisticercos de tenias. La enfermedad producida por las tenias o teniasis determina trastornos en el sistema digestivo del hombre, tales como diarreas que se alternan con estreñimiento.

La persona que tiene alojada en su intestino a la tenia, manifiesta un apetito extraordinario. Otra manera de evitar su contagio es lavar bien las frutas y vegetales que se comen crudos. Lavarse las manos antes de ingerir algún alimento. Lavar bien la ropa de las personas infectadas y no compartir toallas.

Véase también

Fuentes