Los Micronutrimentos en los fertilizantes

Los micronutrimentos en los fertilizantes
Información sobre la plantilla
Micronutrimentos.jpg
Concepto:Los micronutrimentos en los fertilizantes,son sustancias nutritivas asimiladas por las plantas en dependencia del tipo de suelo y las propiedades que el mismo posea.

Los micronutrimentos en los fertilizantes . Se obtienen por combinación de abonos inorgánicos o minerales con abonos orgánicos. Por tanto, se caracterizan porque tienen en su composición, además de nutrientes minerales, nutrientes orgánicos.

La materia orgánica que contiene el producto, de origen exclusivamente vegetal, actúa mejorando las condiciones físicas de los suelos: mejora su textura, facilita su permeabilidad, permite su aireación, favorece la actividad microbiana, aumenta la retención de agua y nutrientes en el complejo arcillo-húmico. Su mayor efecto es que actúa complejando los elementos nutrientes del fertilizante, impidiendo su bloqueo en el suelo, por lo que se hace más efectiva su asimilación.

Caracteristicas de los micronutrimentos

Estos abonos se caracterizan por contener, además de elementos secundarios como azufre, magnesio o calcio, micronutrientes, fundamentalmente boro y zinc. Es conveniente aportar los elementos secundarios y micronutrientes cuando se considere que pueden estar carentes en el medio, o cuando el cultivo sea incapaz de obtenerlos del suelo en el estado que se encuentren. Se deben aportar en la fertilización de fondo, ya que deben estar disponibles para el cultivo desde la siembra.

Los elementos secundarios y micronutrientes son necesarios porque: El magnesio, forma parte de la molécula de clorofila, siendo esencial para la fotosíntesis y para la formación de otros pigmentos. El azufre es componente de aminoácidos, vitaminas y proteínas. Tiene una interacción muy positiva con el nitrógeno.

Aplicaciones de los micronutrimentos

La materia orgánica que contiene el producto, de origen exclusivamente vegetal, actúa mejorando las condiciones físicas de los suelos: mejora su textura, facilita su permeabilidad, permite su aireación, favorece la actividad microbiana, aumenta la retención de agua y nutrientes en el complejo arcillo-húmico. Su mayor efecto es que actúa complejando los elementos nutrientes del fertilizante, impidiendo su bloqueo en el suelo, por lo que se hace más efectiva su asimilación.

Ventajas de los micronutrimentos

La importancia de la participación de leguminosas arbustivas en la producción animal ha aumentado en los últimos años cómo consecuencia de los resultados obtenidos de investigaciones, las cuales le atribuyen ventajas tales como: alta concentración de proteína cruda, vitaminas, minerales, carotenos y fibra, degradabilidad ruminal alta de la proteína, salvo en las especies que presentan contenidos de taninos superiores al 4% de la materia seca (Escobar et al., 1996), aparte de otras ventajas como árboles forrajeros (sombra, madera, control de erosión, cercas vivas, etc) (Shelton y Jones, 1994), que le confieren un potencial de uso estratégico en las unidades de producción. Sin embargo, pueden presentar algunas desventajas como bajos niveles de P, Cu, Zn y Na. Aunado a esto, en las tierras de pastoreo existen marcadas limitaciones edáficas (fer

Desventajas de los micronutrimentos

Se revisan y discuten las ventajas y desventajas de los Oxisoles y Ultisoles de los tropicos humedos y sus implicaciones en el manejo de los suelos para la produccion de cultivos y forrajes. En general se caracterizan por una baja capacidad de intercambio de cationes, lo cual resulta ventajoso por cuanto requieren menos cal para neutralizar la acidez intercambiable, pero desventajoso por la menor retencion de cationes en condiciones de lixiviacion y la resultante menor reserva de fertilidad. Se discuten formas para aprovechar condiciones aparentemente desventajosas para obtener mayor productividad animal, especialmente 1) el uso de gramineas y leguminosas forrajeras tolerantes a la acidez extrema y bajas condiciones de fertilidad del suelo, 2) el uso de sistemas de rotacion animal para superar desventajas de la baja fertilidad y 3) las siembras de forrajes a baja densidad con la aplicacion de fertilizantes solo a las plantas madres. Se discute el peligro de formacion de la laterita en estos suelos. Se concluye que las principales limitaciones a la mayor produccion en los suelos predominantes del tropico humedo.

Efecto de los micronutrimentos en plantas y suelos

Los resultados de 18 pruebas factoriales con fertilizantes (2 de cada una en 9 estaciones diferentes) demostraron que el N presentaba el mayor efecto sobre el maiz y el frijol y el P sobre la batata y algodon, cuando se los sembraba en suelos de cultivo permanente y fuertemente acidos en Fe. Las respuesta a P fueron bajas y las respuestas a Mg o a las aplicaciones de micronutrimentos al suelo fueron generalmente insignificantes. Los efectos del estiercol se pueden explicar parcialmente por su contenido de nutrientes, especialmente K. Despues de 4 años, el sulfato de amonio redujo el pH de una capa de suelo de 0-8 pulgadas en 0,3 unidades/tonelada del fertilizante/acre y removio aproximadamente 1,2 veces su equivalente quimico de cationes intercambiables de las 16 pulgadas superiores; mientras que 1/3 del P aplicado, y 1/2 del K y 3/4 del Mg permanecieron extraibles mediante el metodo de Truog y el acetato de amonio, respectivamente. La fertilizacion con K tambien parecio disminuir el nivel de P extraible. El estiercol aumento levemente el nivel de K intercambiable en forma mas efectiva que la fertilizacion con K y aumento el N del suelo.

Fuentes