Los Reynaldo (Songo-La Maya)

(Redirigido desde «Los Reynaldo (Songo - La Maya)»)
Consejo Popular Los Reynaldo
Información sobre la plantilla
Consejo Popular
 de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • Municipio
Songo - La Maya
Población 
 • Total7405 hab.

Consejo Popular Los Reynaldo (Songo – La Maya), ubicada al sureste de Municipio Songo - La Maya, de laprovincia Santiago de Cuba,  en el primer cuarto del río Guantánamo, que lo atraviesa de oeste a este surcado por numerosos arroyos enclavado en el Valle Central y próximo a una red ferroviaria de la zona del este.

La zona del Consejo Los Reynaldo debía estar cubierta de bosques, lo que unido a la abundante red fluvial hacia de ella un lugar para posibles asentamientos aborígenes. Esta hipótesis cobra fuerza al encontrarse una pieza arqueológica que da fe de su presencia en la región. Posee una extensión territorial de 3.126 km2.

Historia

En 1914, los franceses Marimón y Bosch, que huyeron de la revolución de Haití radicaban en una colonia francesa en la finca La Elodia, comienzan la construcción del ingenio con los restos del demolido central San Miguel de Guantánamo, que fue comprado a Tácito Bueno.

Anteriormente estos señores hicieron excavaciones para el central en la finca La Josefina, pero las adversas condiciones del terreno no lo posibilitaron y es en ese mismo año, cuando se instalan en la zona de Los Reynaldo, terminando la construcción del central en 1917, fundándose entonces el central Marimón.

Años más tarde en 1920, por las deudas contraídas, el ingenio es hipotecado por el banco de Canadá, el cual en 1921 arrendó el conocido ingenio Marimón al Comerciante y colono Federico Almeida, natural de Islas Canarias y compadre del presidente de la República Mario García Menocal, desde entonces es nombrado bajo su administración como central Almeida.

Almeida despojó a los pequeños caficultores de la zona, por medio de la fuerza, de sus mejores tierras comenzando a desarrollar en ellas el cultivo de la caña de azúcar, quedando esas tierras hacia 1921 transformadas en plantación cañera.

La mano de obra necesaria para la nueva industria la proporcionó la propia zona, ya que muchos campesinos que se encontraron sin tierras donde trabajar, a consecuencia de la geofagia de Almeida tienen que vender lo único que les quedaba, su fuerza de trabajo, de este modo, el rico hacendado logra las tierras para sus plantaciones cañeras, y la fuerza de trabajo asalariado necesaria para su producción.

A partir de 1924 el central se ve envuelto en varios cambios técnicos que traen un incremento en la capacidad de la molida. Con la instalación de Gallegos en las esteras de caña, cuchillas desfiladoras en el elevador de caña, desmenuzadoras en los molinos así como un rastrillo de bagazo que cubrió todo el sistema de hornos del ingenio, permitieron desde aquel entonces la utilización del bagazo como combustible para las operaciones del propio central.

Acontecimiento histórico

Según José Rivero participante directo en los hechos, en 1958 se produce el ataque al cuartel de la Tiranía del central Baltony en el lugar que hoy ocupa la dulcería del poblado, comandada por el entonces capitán Feliberto Olivera. Este ataque se programó para las 11 y 45 p.m. del día 23 de julio y por razones de coordinación, comienza en la madrugada del 24, pero fracasa debido a la superioridad de las fuerzas del Ejercito de la Tiranía y el número de armamentos. Es en este combate donde cae mortalmente herido en el lado izquierdo del pecho Reynaldo Brooks, combatiente que horas más tarde muere por falta de atención médica. También en este intento cae muerto Reynaldo Chang, interceptado por balas enemigas. Sus restos descansan hoy en el Mausoleo del II Frente Orriental Frank País.

Respuestos del duro golpe, y dispuestos a tomar el Cuartel de la Tiranía se le va estrechando el cerco a dicho objetivo día tras día, hasta que llega el momento en que las fuerzas revolucionarias realizan el sitio y hostigamiento táctico y constante a las fuerzas de Batista, en la madrugada del 4 de noviembre de 1958 y amparados en la oscuridad de la noche, ya sin agua ni alimentos los guardias de la dictadura, abandonan el cuartel y van a parar a La Maya, no sin antes dejar en el camino un número de prisioneros y armas contando entre estas armas una ametralladora calibre 30, con su correspondiente parque. De esta forma es que el Central Los Reynaldo pasa a ser un pedazo más de Cuba liberada de la oprobiosa tiranía.

Desarrollo económico

En 1962 con la firma de la Ley de Reforma Agraria, el gobierno cubano pone fin al latifundio cañero de batey, limitando sus tierras y rescatando el resto del terreno para el beneficio popular

A partir de 1963 se fueron creando granjas especializadas en los diferentes cultivos, en aras de lograr mayor tecnificación de la producción, surgiendo cuatro granjas cañeras. Ellas son: la Granja Cañera Los Reynaldo que aglutinó la caña que tenían las Granjas Hermanos Díaz y Armando Joya, naciendo así en 1972 el Plan Cañero Los Reynaldo, empresa especializada en el cultivo de la caña de azúcar, luego cañera La Maya. La unión de estas Granjas junto con la parte industrial, dio origen en 1982 a la estructura de CAI. En la actualidad este Consejo Popular deja de ser netamente productor de azúcar para dedicarse a la producción de cultivos varios, ganaderías incrementándose la ceba de toros, producciones de leche para la población y está entre los primeros lugares en las producciones de viandas en la provincia.

Desarrollo Social

Educación

Campaña de Alfabetización

En este año circula en la localidad el periódico “Universidad Popular “, que tuvo como director a Asdrubal Canet y como redactor Emilio Chapé. También laboraron tres compañeros Pedro Viera, “Garrapata Sierra” y Jorge Milanés. Este último fundador del Partido socialista Popular al cuál se inscribió en el año 1939 y que al fundarse el PCC, se le entrega el Carnet de Militante en 1967.

Un hecho doloroso tuvo lugar el 10 de Julio de 1961, cuando perecen ahogadas tres maestras de la Brigada “ Conrado Benítez “ al tratar de cruzar el río Macurije. Sus nombres Zeida Mayeta Dominie, Adria Cabrera Salas y Estelvina Salas Méndez. Este suceso conmovió a todo el Municipio de Alto Songo, el acto de condolencia y los funerales de estas brigadistas, fue uno de los grandes acontecimientos de este central en esta década del 1960 – 1970. En la actualidad contamos con 11 escuelas primarias, 1 Secundaria Básica, 1 Politécnico Agropecuario y 1 Pre-universitario.

Cultura

Tradiciones

La fiesta del San Juan se celebra los días 24 de Junio, y en cada país tiene características propias. Se toma a San Juan como el Santo patrón del poblado de Jurisdicción en honor a Juan Bautista Viso, uno de sus primeros habitantes y el más acaudalado de sus propietarios, prácticamente era el dueño del poblado. La fiesta de San Juan del 24 de Junio comenzaba por la madrugada, cuando casi toda la población, familias completas, se dirigían a los ríos Guantánamo y Macurije con faroles, linternas, candiles y una vez allí cada uno se tomaba tres tragos de agua. Luego se introducían al río para darse un baño. Terminado el baño se llenaba una botella con agua del río y se llevaba para la casa. Esta botella se guardaba hasta el otro año como agua bendita. Este ritual se realizaba en absoluto silencio y antes de que saliera el sol. Con la llegada del día, se efectuaban bautizos y comenzaba un gran ajetreo en el poblado. Se iniciaban carreras de saco, carreras de caballo, palo encebado, rifas, se construían quioscos rústicos donde se realizaban diferentes ofertas comerciales. Esto se desarrollaba durante la mañana y la tarde; concluía en la noche con un bailable con una agrupación que se alquilaba con la contribución de los agrupados en la sociedad conocida por Los 50.

Cada año se nota una participación mayor en esta fiesta del San Juan, acuden personas de diferentes poblados vecinos como: Sitio Campo, Río Arriba, Ermita, Cabañas y otros por lo que a partir de la electrificación del poblado los comerciantes deciden aprovechar el marco de la fiesta del 24 de Junio y a continuación celebrar los Carnavales. Actualmente existe una radio base en la zona con toda su estructura, es decir, existen varias agrupaciones aficionadas, solistas, artistas plásticos, cine entre otras cosas.

Salud

En la primera década de la Revolución, se construyó un Hospital Materno – Infantil en la localidad, luego en la década del 80 se construyen más de 13 consultorios médico de la familia es este Consejo Popular y además se construyó el hogar de anciano del municipio Songo – La Maya.

Deportes

Posee un combinado deportivo que es el encargado de promocionar diferentes eventos deportivos que se realizan en la comunidad. Este Consejo Popular es una de las canteras fundamentales del municipio Songo – La Maya fundamentalmente en el deporte de fútbtol y pelota. Existen varias glorias deportivas como: Danny Betacourt campeón olímpico en el deporte de la pelota, Luis Martén, Jorge Rivero, José Rivero, Yuneidis Martínez, José Raúl Lorente estos en el fútbol; Amarilis Savón en el deporte del Judo siendo Campeona mundial en Osaka, Japón y en atletismo Yuneidis Bonne Vinent.

Fuentes

  • Colectivo de autores: Multimedia de la Localidad, Songo – La Maya.
  • García Santana Osvaldo Tesis de investigadores de la localidad, Los Reynaldo.