Los dos tesoros de Ampudia

Ampudia
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional de Palencia
La colegiata de San Miguel.jpg

Los dos tesoros de Ampudia.

El casco urbano de Ampudia es precioso, pero todo él gira entorno a dos edificios: El Castillo y la Colegiata de San Miguel.


El castillo de Ampudia

El castillo de Ampudia poseen una larga historia a sus espaldas. Se trata de una magnífica edificación del siglo XV. Una típica fortaleza castellana de arquitectura gótica, con planta de tipo trapezoidal, dos torreones y puente levadizo. El abandono y la ruina hicieron que casi se perdiera para siempre. Adquirido por el empresario Eugenio Fontaneda, fue sometido a un profundo trabajo de restauración que hoy nos permite admirarlo casi como en sus tiempos de gloria. Su interior exhibe la interesante colección de arte y otro tipo de objetos atesorados durante años por la familia propietaria del castillo. Así, se pueden visitar varias salas dedicadas a la arqueología, arte sacro, etnografía, juguetes e incluso instrumentos musicales o armas.

La Colegiata de San Miguel

Entre las construcciones de carácter religioso que componen el panorama arquitectónico de Ampudia destaca su colegiata, dedicada al arcángel San Miguel. Un bello templo de ladrillos de piedra con 3 naves, en las que destacan arcadas estrelladas y de crucería. Se levantó entre los siglos XII y XVI, lo que no hace más que demostrar la complejidad de su creación. Observándola, podemos ver que cuenta con la elegancia del gótico. Sin embargo, se trata de un gótico renacentista. Algo que deja traslucir la elegancia del inmueble. No obstante, lo más llamativo de este edificio es, sin duda alguna, su torreón. Se colocó en el lugar en el que anteriormente existía una pequeña torre románica y se le conoce como la "Giralda de Campos" por su singular belleza.

Referencias