Los elevados de Guayos
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Los elevados de Guayos. Puente elevado de 280 metros de longitud de la carretera central sobre la línea del ferrocarril en Guayos, provincia Sancti Spíritus ha devenido símbolo del pueblo.
Historia
La carretera central considerada una de las maravillas de la Ingeniería civil cubana, nace en el Capitolio Nacional y se divide en dos ramas, una hacia Oriente y otra hacia Occidente. Desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba tiene una longitud de 1,139 kilómetros. Su ejecución comenzó el 20 de mayo de 1927 y concluyó el 24 de febrero de 1931. Realizada en tiempo récord, vino a completar el esquema vial abierto desde el Siglo XIX con el ferrocarril. Representó un gran adelanto para la economía nacional y contribuyó al desarrollo del turismo. La calidad de su pavimento (hormigón revestido de una mezcla asfáltica) ha quedado demostrada por su uso continuado durante más de 70 años.
El viaducto que fue construido a la vez que avanzaban las acciones de la Carretera Central entre 1929 y 1931 durante el Gobierno de Machado, y en el cual se aplicaron los más modernos parámetros de seguridad de la época, es decir, defensas de segundos taludes y pasos a nivel. Otros 22 viaductos similares fueron hechos en Cuba en la misma fecha para favorecer la seguridad vial y evitar la intersección entre el ferrocarril y el paso de los vehículos, los cuales se encuentran en la Carretera Central, considerada una de las siete maravillas de la Ingeniería Civil en la isla.
Características
Se crea a su paso por Guayos, en la provincia Sancti Spíritus el puente elevado de 280 metros de longitud de la carretera central sobre la línea del ferrocarril que ha devenido símbolo del pueblo. Actualmente se le hizo una reparación general que en varias etapas le practicaron al puente elevado de la localidad de Guayos le devuelve fortaleza al viaducto, con más de 80 años de existencia, que por vez primera dispone de un sistema de luces, colocadas a criterio de especialistas para mejorar la seguridad vial al transitar por el mismo, a partir del 2008 comenzaron a reconstruir el elevado con la reposición de pretiles, para lo cual fue preciso confeccionar un molde metálico en aras de respetar el diseño inicial de los balaustres, junto a otras acciones, fue sometido esta vez a trabajos de limpieza y salpicado del acero de su base para alargarle la vida útil. Entre las acciones realizadas se inscriben también el fresado para sustraer la mezcla asfáltica muerta que de manera adicional le fueron colocando en mantos (unas 200 toneladas) hasta dejarlo en la base y luego colocarle una capa de 15 centímetros, tal y como fue concebido originalmente. Se remozaron las vigas centrales dañadas por la combustión que emana de las locomotoras ferroviarias cuando pasan por debajo del puente y se procedió al resane de columnas y muros que lo sostienen; labores que en total superan los 200 000 pesos con su correspondiente cuota en divisa. La inversión se hizo de forma manual por fuerzas de la Unión Constructora del Ministerio del Transporte y de la ECOI-30, sin que fuera necesario desviar el tránsito que, según estudios, sobrepasa los 3 600 vehículos por día, uno de los de mayor circulación en el país. Matanzas es la provincia con mayor número de estos puentes (cinco en total), seguida por Camagüey, con cuatro. También existen elevados en Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y La Habana.
Fuentes
- Artículo [1]. Disponible en “Carretera_Central.es”. Consultado el 15 de agosto de 2012
- Artículo elevados de Guayos. Disponible en “Escambray.cu”. Consultado el 15 de febrero de 2012