Los leñadores (pintura)

Los leñadores
Información sobre la plantilla
Los leñadores.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1779-1780
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:141 X 114 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


Los leñadores. Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de la pelota a pala y El Columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo Nacional del Prado.

Descripción

Esta escena que aquí contemplamos resulta excesivamente oscura, animada por el traje naranja del protagonista que recibe un fuerte fogonazo de luz. El fondo está muy esbozado, alejándose de la influencia velazqueña. La pincelada continua siendo suelta, aplicada a base de largos toques que se pueden apreciar a simple vista, creando una interesante sensación atmosférica. La perspectiva empleada es la típica a la que se recurre cuando se trata de una obra que el espectador contempla desde abajo.

Unos leñadores, con hachas en mano, deshacen un árbol que ha caído.Se trata de un cuadro compuesto en espiral a través de las tres figuras, cuyas figuras animan una realista cotidiana escena de género.

Datos del autor

Goya retrato

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío 1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes