Los nacimientos navideños

Los nacimientos navideños
Información sobre la plantilla
Losnacimientos.jpg
Concepto:Adornos que se colocan debajo del arbolito de Navidad y que hacen una representación por medio de figuas artesanales de diversos materiales de la escena que vieron los pastores cuando los ángeles se comunicaron con ellos.

Los nacimientos navideños. Los nacimientos también llamados pesebres son un adorno navideño que por lo general se coloca debajo del arbolito de navidad y que están compuestos por figuras artesanales que representan a José, María, el niñito Jesús, así como a los pastores, los magos y algunos animales como vacas, camellos, corderos, etc. Es un complemento del arbol navideño y es uno de los tantos adornos que se usan en esa festividad cristiana, que es la Navidad.

Nacimientos de Navidad, su origen

Los nacimientos de Navidad que también se les llama pesebres, tienen su origen en los montajes vivientes que creó San Francisco de Asís. La fecha exacta realmente se desconoce, pero se puede situar aproximadamente en el año 1223 de nuestra era.

Es en esta época en que Francisco de Asís hizo la instalación del primer Nacimiento con el fin de representar a Jesús una vez que ya había nacido, conjuntamente con su madre María, con el esposo de ésta, José, así como los pastores y otras figurillas.

Representación viviente del Nacimiento

Originalmente y con la ayuda de sus Frailes Hermanos, éste monje católico realizó una representación viviente del Nacimiento, y fue tan del agrado de los feligreses que se transmitió en casi toda Europa como una tradición. Luego se empezaron a usar figuras de material sólido como el barro.

Se cree que el primer conjunto de figuras que representaban un nacimiento hechas de barro se realizó en Nápoles, Italia, a finales del siglo XV. El Rey Carlos III dió la orden de que esta tradición se hiciera extensiva en todos sus dominios. Así fue como se popularizó su uso en Europa.

Nacimientos de Navidad en México y otras regiones de América

La llegada de esta tradición a México y otras regiones americanas ocurrió con la conquista española. Los clérigos lo usaron como herramienta para propagar el Cristianismo. Esto fue arraigándose cada vez más en la cultura de los diversos países que fueron colonia de España. Aún hoy en día existen varias poblaciones en las que se elaboran las figuras de barro para el comercio en la temporada navideña.

Véase también

Fuentes