Los peces de la amargura

Los peces de la amargura
Información sobre la plantilla
(300 × 451 píxeles; tamaño de archivo: 60 KB; tipo MIME: image/jpeg)‎
Un sobrecogedor testimonio literario sobre el espinoso tema de la violencia etarra y sus derivados.
Título originalLos peces de la amargura
Autor(a)(es)(as)Fernando Aramburu
Editorial:Tusquets Editores S.A.
ColecciónAndanzas
GéneroNovela literaria, Ciencias humanas y sociales, Ciencias políticas
Primera edición2006
ISBN978-84-8310-345-6
PaísBandera de España España
Sitio web
XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008
Notas
Contiene 248 páginas

Los peces de la amargura. Un sobrecogedor testimonio literario sobre el espinoso tema de la violencia etarra y sus derivados. El libro relata el terrorismo vasco desde la perspectiva emocional, relatos cortos para ilustrar una triste y, por desgracia, certera realidad.

Sinopsis

Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida; un matrimonio acaba fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino y esperan que éste se decida a marcharse; un hombre hace todo lo posible para que no lo señalen, y vive aterrado porque todos le dan la espalda; una mujer decide irse con sus hijos sin entender por qué la acosan.

Argumento

Los peces de la amargura. Hay víctimas colaterales, miembros de las Fuerzas de Seguridad asesinados, vecinos que tienen que soportar los ataques de la banda terrorista contra algún inquilino del inmueble, huérfanos que arrastran traumas de la infancia, madres que lloran, hombres señalados con el dedo que no pueden soportar la presión, etarras encarcelados que recuerdan su infancia, cuando jugaban a gudaris utilizando petardos.

El retrato es amplio. El terrorismo en el País Vasco visto desde diferentes ángulos, mostrando un buen ramillete de escenarios posibles. No hay ningún tipo de juicio. Estamos ante una narración ilustrativa, como el pintor que hace una copia exacta del paisaje que tiene justo enfrente, sin implicarse. Tampoco hay culpables pero víctimas, muchas. Todos los hombres, mujeres y niños que pasan por estas páginas, sean como sean, son víctimas. Incluso el etarra de Golpes en la puerta, víctima de las influencias de su entorno.

Sobre el libro

Hacía tiempo que Fernando Aramburu quería escribir sobre personajes y escenarios vascos. Y ha esperado hasta intuir cierta madurez como escritor para dejar su particular testimonio literario sobre el espinoso tema de la violencia etarra y sus derivados.

A manera de crónicas o reportajes, de testimonios en primera persona, de cartas o relatos contados a los hijos, Los peces de la amargura recoge fragmentos de vidas en las que sin dramatismo aparente, de manera indirecta o inesperada –es decir eficaz–, asoma la emoción y, con ella, la denuncia y el homenaje.

Es difícil empezar a leer las historias en principio modestas, de una engañosa sencillez de Los peces de la amargura, y no sentirse conmovido, sacudido –a veces, indignado– por la verdad humana con que están hechas, una materia extremadamente dolorosa para tantas y tantas víctimas del crimen basado en la excusa política, pero que sólo un narrador excepcional como Aramburu logra contar de manera verídica y creíble.

La variedad y originalidad de los narradores y de los enfoques, la riqueza de los personajes y sus diferentes vivencias logran componer, a modo de novela coral, un cuadro imborrable de los años de plomo y sangre que se han vivido en Euskadi.

Es ficción, sí, pero nadie duda que de entre las más de 800 víctimas de ETA hay historias mucho peores, por ser ciertas. Cuando viví en Pamplona pude leer una recopilación sobre la historia del terrorismo en Navarra, desde 1960 a 1986. Se llama Relatos de plomo. Y pasando las páginas no encuentra uno más que cobardía, horror, miedo, rencor, revanchismo y tristeza allí por dónde campaban los ideales de algunos.

Sobre el autor

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011), de las obras de no ficción Autorretrato sin mí (2018), Vetas profundas (2019) y Utilidad de las desgracias (2020), así como de las novelas Fuegos con limón (libro) (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Bami sin sombra (libros) (2005), La gran Marivián (libro) (2013), El trompetista del Utopía (libro) (2003), Viaje con Clara por Alemania (libro) (2010), Años lentos (libro) (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid), Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014) y Patria (2016, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa, Premio Atenas…), el último gran fenómeno literario, traducida a 34 lenguas y convertida en prestigiosa serie por Aitor Gabilondo para HBO. Cinco años después, Los vencejos, ácida y enternecedora, es su nueva obra maestra, una novela que lo confirma como uno de los mejores escritores europeos.

Fuentes

  • Disponible en: [1]. Consultado el dia 15 de marzo de 2022.
  • Disponible en: [2]. Consultado el dia 15 de marzo de 2022.
  • Disponible en: [3]. Consultado el dia 15 de marzo de 2022.
  • Disponible en: [4]. Consultado el dia 15 de marzo de 2022.