Luis Aquino

(Redirigido desde «Luís Aquino»)
Luís Aquino
Información  sobre la plantilla
Luis isabelino aquino2 large.jpg
Datos personales
Nombre completoLuís Isabelino Aquino y Busquets
Nacimiento8 de julio de 1895
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento12 de febrero de 1968
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónInvestigador y pintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoImpresionistas
InfluenciasFernando Fader
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.


Luís Aquino. Fue un investigador y artista argentino. Pintor autodidacta y pertenece al movimiento impresionista.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires el 8 de julio de 1895.

Investigador y artista

Siendo un joven alumno del colegio Nacional de Buenos Aires, publica un estudio sobre el citoplasma. Es que la ciencia y el arte eran vocaciones paralelas en aquellos años en que se conformaba la personalidad de este notable creador argentino.

1925 presenta su primera muestra individual en la Asociación Amigos del Arte, compuesta por 16 paisajes de Córdoba.

1929 concurre por primera vez al Salón Nacional, exponiendo un paisaje titulado "Día Triste".

1936 presenta 17 paisajes de Buenos Aires, La Rioja y Córdoba en la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario.

1939 Realiza una muestra individual en Witcomb, galería en la que expuso anualmente durante 6 años consecutivos.

1946 Fue director del Museo Municipal de Arte Colonial. Durante su larga y brillante gestión realiza un cuidadoso estudio y reordenamiento de las piezas del patrimonio. A su propuesta el mismo pasa a denominarse Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

1960 Viaja a España, exponiendo en el Instituto de Cultura Hispánica y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1967 En el mes de diciembre se inaugura en la Galería Velázquez de Buenos Aires, la que habría de ser su última exposición.

Muerte

Falleció en Acassusso, provincia de Buenos Aires, el 12 de febrero de 1968.

Características de sus obras

En sus cuadros se refleja la influencia de Fernando Fader, a quien admiró incondicionalmente, tanto en el color, como en los empastes jugosos trabajados con espátula, logrando una gran riqueza de matices.

Fue ante todo paisajista, sin embargo nos dejó algunos retratos y gran cantidad de naturalezas muertas, en las que recrea maravillosamente los brillos y las texturas de los elementos. Concibe el paisaje según las normas del plein air, es de los que pensaban que el cuadro debe iniciarse y terminarse al aire libre.

Fuente