Lubricación de automóviles

Lubricación de automóviles
Información sobre la plantilla
Ena12.png
Concepto:Tarea de mantenimiento que se realiza a los automóviles
Lubricación de Automóviles. es una importante tarea del mantenimiento técnico planificado, estos trabajos deberán ser planificados y organizados, normando debidamente las cantidades y tipos de lubricantes a utilizar, métodos y frecuencia y aplicación y las medidas de control que permiten asegurar su cumplimiento.

Importancia:

En algunos talleres la lubricación se lleva de forma anárquica, cosa que no solo pone en peligro de las maquinas y equipos, sino que inclusive resulta antieconómico en muchos casos, aun cuando el daño de las maquinas no resulte evidente de momento.

Es necesario comprender perfectamente que cuando se aplica un buen lubricante, en la oportunidad y cantidad adecuada, la vida de las maquinas se prolonga, la rotura y el desgaste disminuyen y por lo tanto se evitan interrupciones indeseadas.

La responsabilidad de la lubricación recae sobre el responsable de mantenimiento, aunque generalmente se recomienda que estas funciones recaigan en técnicos especializados, cuyo frente de trabajo debe ser exclusivamente el de la lubricación y el cual estará directamente supeditado al responsable de mantenimiento.

Lubricador

Hasta hace pocos años, los mecánicos además de trabajar en las máquinas, se preocupaban de la lubricación y mantención, pero poco a poco, se fue reconociendo la gran importancia de la lubricación y se hizo una operación separada y especializada. Ya no se designan inexpertos en el puesto de lubricador y ahora se le considera como "hombre clave" para el funcionamiento de las máquinas de operación.

La mayor o menor vida útil de las máquinas, depende en una gran parte, del desempeño del personal encargado de lubricarlas. El buen lubricador no se improvisa, su preparación demanda mucho tiempo; en primer lugar hay que poseer un conocimiento práctico de las máquinas, el que sólo se adquiere a través de la experiencia, Pues con ésta se conocerán las partes que deben lubricarse y cuándo y cómo deben lubricarse.

Conocimientos y habilidades que debe tener un buen lubricador

a)Conocimiento en detalle de su trabajo. b)Conocimiento de sus obligaciones y responsabilidades. c)Habilidad para controlar la máquina. d)Conocimiento de los principios básicos de la lubricación.

Obligaciones del lubricador:

Carta de lubricación.

Las cartas de lubricación deben confeccionarse para cada equipo y formaran parte de la carpeta de estos como una página más.
En las cartas de lubricación debe anotarse todo lo relacionado con la lubricación del equipo y deben aparecer entre otros, los siguientes datos:

  •  Nombres de las partes a lubricar.
  •  Métodos de lubricación.
  •  Tipo de lubricante.
  •  Cantidad de lubricante.
  •  Cambios de aceite.

Elegir el lubricante preciso

La correcta elección de un lubricante es el mejor favor que se le puede hacer a un vehículo por las siguientes razones:

· Se facilita el arranque · Se ahorra combustible · Se evita la pérdida de potencia · Se reduce el consumo de aceite por kilómetro · Todas las piezas del motor se mantienen limpias, trabajan mejor y sufren menos desgaste · Se prolonga la vida útil del motor · Se ahorra dinero en el mantenimiento del vehículo

Relación entre las características de un aceite y las condiciones de trabajo

  • A mayor temperatura de trabajo, corresponde usar un aceite más viscoso.
  • A mayor carga de trabajo (presión), corresponde usar aceite más viscoso.
  • A menor velocidad, corresponde usar un aceite más viscoso.

Utilización

Se utiliza aceite de alta viscosidad cuando se presentan las siguientes condiciones de trabajo:

Se utiliza aceite de baja viscosidad (aceites livianos) cuando se presentan las siguientes condiciones de trabajo:

  • Bajas temperaturas.
  • Baja carga (presión).
  • Alta velocidad.

El trabajo de las máquinas, en algunas empresas, normalmente no se desarrolla bajo estas condiciones extremas, sino bajo una combinación de estas condiciones de trabajo. Es problema del fabricante estudiar estas diferentes condiciones para recomendar el lubricante adecuado, si estas recomendaciones no existen, se debe entonces usar el criterio de personal especializado para determinar el lubricante adecuado en cada circunstancia.

Fuentes