Lucrecia Romana (pintura)

Lucrecia Romana
Información sobre la plantilla
Lucrecia Romana.jpg
Datos Generales
Autor(es):Lucas Cranach el Viejo
Año:Entre los años 1501 d.C. y 1600 d.C.
País:Bandera de Alemania Alemania
Técnica:Óleo
Dimensiones:74 cm X 56 cm cm
Localización:Museo Soumaya, México

Lucrecia Romana. También conocida como Lucrecia, es una pintura datada aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al Arte renacentista.

Historia

Fue pintada por el pintor y grabador en xilografía alemán Lucas Cranach el Viejo. Cabe destacar que se desconoce dónde se encontraba la obra hasta que en el año la Lucrecia Romana fue adquirida por el Museo Soumaya, dónde pasó a formar parte de su colección de arte, el museo se encuentra en la Ciudad de México

La Obra

Tiene una altura de 74 cm y una anchura de 56 cm. Está pintado al óleo sobre tabla de madera. Se trata de una pintura que representa el suicidio de Lucrecia (hija del político romano Espurio Lucrecia Tricipitino y esposa del político romano Lucio Tarquinio Colatino), después de ser violada por Sexto Tarquinio (hijo del último emperador romano Lucio Tarquinio el Soberbio). Está representada como una mujer joven que sostiene un puñal con su mano derecha, mientras que la mano izquierda se encuentra apoyada sobre su cabeza en señal de lamentación. En el rostro redondeado destacan las cejas finas, los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y pequeños y el mentón redondeado y pronunciado. Además el cabello se encuentra recogido en un elegante peinado.

Se observa como se encuentra ataviada con una túnica transparente que deja ver su desnudez y está envuelta en un manto de terciopelo marrón y rojo oscuro adornado con un borde ornamentado con un patrón geométrico que le cuelga de su brazo izquierdo y le cubre la parte inferior del cuerpo. También lleva un collar formado por una banda ornamentada con incrustaciones de piedras preciosas que presenta en el frente una pequeña joya colgante y una pulsera en su muñeca izquierda decorada con incrustaciones de piedras preciosas que hace juego con el collar.

Datos de interés

Con respecto a la composición resaltar la representación del cuerpo que presenta un movimiento en espiral, cabe destacar que ésta es una característica propia del pintor Lucas Cranach el Viejo en sus representaciones de figuras femeninas. Aparte subrayar como en toda la obra resalta una mezcla de dolor y erotismo. También destaca el fondo de color negro, que junto con el tratamiento de la luz hacen resaltar la figura de la mujer.

Fuentes