Saltar a: navegación, buscar

Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta
Información sobre la plantilla
LuisalbertSpnc.jpg
NombreLuis Alberto Spinetta
Nacimiento23 de enero de 1950
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento8 de febrero de 2012 (62 años) 
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ocupacióncompositor, cantante, poeta y guitarrista argentino de rock
Conocido porEl Flaco

Luis Alberto Spinetta (Buenos Aires, 23 de enero de 1950 - Buenos Aires, 8 de febrero de 2012) fue un artista rockero, compositor, cantante, guitarrista y poeta argentino de rock, considerado como uno de los más importantes de su país. La gran complejidad de sus obras, tanto en lo instrumental como en lo lírico y poético, le valió el reconocimiento en Latinoamérica y el resto del mundo.

Síntesis biográfica

Su casa se encontraba en la calle Arribeños 2853, entre Congreso y Quesada, en el primer departamento de una construcción en propiedad horizontal, con ventana a la calle. En esa casa realizó la banda Almendra sus primeros ensayos, y también ensayó la banda Pescado Rabioso.

Su padre era un cantante de tangos aficionado, pasión que Luis Alberto abrazó desde niño. A los 12 años, participó de un concurso nacional de canto y fue seleccionado para una gira aunque desistió. En esa época, comenzó a tomar sus primeras y únicas lecciones de guitarra, ya que pronto se transformaría en músico autodidacta.

En el colegio secundario, conoció a Emilio del Guercio, su principal colaborador en los inicios, además de gran amigo. También comenzó a tocar con compañeros de colegio, hasta conocer al resto de los integrantes de lo que sería su primera gran banda.

Carrera artística

Comenzó tocando en grupos de colegio, como el que luego sería Almendra, formado en 1967. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García grabaría 2 discos para luego separarse hasta 1980, cuando se produjo el reencuentro y el registro de otros 3 LPs, dos de ellos en vivo.

Su debut solista tuvo lugar en 1971, tras la disolución de Almendra, titulado La búsqueda de la estrella. Su siguiente proyecto grupal fue el trío Pescado Rabioso, que duró solamente dos años y editó cuatro discos, aunque Artaud (1973) en realidad corresponde a Spinetta solista.

A mediados de 1973 fundó la agrupación Invisible, acompañado por Pomo y Machi Ruffino. Este grupo incursionó en la fusión jazz-rock e incluso fueron los precursores del tango-rock, un género que cobraría gran auge pocos años después.

A 18 minutos del sol (1977) fue su siguiente disco que grabó junto a la Banda Spinetta, integrada por músicos de jazz. Con este grupo se presentó hasta 1979, cuando organizaron la primera reunión de Almendra. Al año siguiente viajó a Estados Unidos para registrar un disco en inglés, titulado Only love can sustain, y participó de la segunda reunión de Almendra.

Con un estilo de composición más complejo armó Spinetta-Jade. Cuatro discos quedaron de esta agrupación, que tuvo su mayor inconveniente la dedicación de Spinetta a su carrera solista. Kamikaze (1982) es un álbum acústico que no fue reconocido por la crítica y el público como realmente lo merecía. En cambio Mondo di cromo (1983) retorna al estilo eléctrico y fue presentado con Bajo Belgrano, tercer álbum de Jade.

Luego de un período de pocas presentaciones, Spinetta tocó en Buenos Aires Rock festival organizado por la Municipalidad que convocó a 150.000 personas en la 9 de julio, en diciembre de 1990, y presentó algunos temas de Piel de piel (1990).

Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el Mejor Disco del Año, Pelusón of milk (1991) y la Mejor Canción, «Seguir viviendo sin tu amor». En 1994 compuso la banda de sonido de la película Fuego gris, dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel Tuerto Wirzt (batería) y Marcelo Torres (bajo). Al frente de esta agrupación realizó una minigira nacional y tocó en el teatro Opera, en el Mejor Show del Año, según las encuestas. En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de «una vieja deuda con el público»: tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo.

Luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente Spinetta y los Socios del Desierto, con los temas que ya había presentado en vivo. Con una gráfica excepcional, este CD alcanzó rápidamente el tope de los charts.

Silver sorgo (2001) significa el regreso de Spinetta al disco después de años de silencio y varias recopilaciones. Contiene 12 temas que comenzó a componer en 1998 (Cine de atrás). Este material fue presentado en vivo a fines de año, y registrado en vivo para el disco Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras (2002).

Con Para los árboles (2003), Spinetta regresa a los teclados, a los pasajes instrumentales y coquetea con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la Naturaleza más allá de la mirada humana.

Camalotus, un EP de cuatro temas, fue presentado en un minirecital en la FM Rock and Pop. Está integrado por tres creaciones inéditas: «Cristantelmo» ―de la película Flores de septiembre―, «Buenos Aires alma de piedra» y «Nelly, no me mientas». Además, hay un remix de «Agua de la miseria» (primer corte del álbum de 2002 Para los árboles), a cargo de Rafael Aracaute. Además, viene acompañado por un DVD con los videoclips Correr frente a ti, El enemigo y Tonta luz, dirigidos por Eduardo Martí.

El 4 de diciembre de 2009 encabezó un show histórico en el estadio de Vélez Sársfield, con la banda Spinetta y sus Bandas Eternas: un recital de 5 horas y media de duración, por el cual desfilaron 31 músicos invitados para las 50 canciones de todo su repertorio. A fines de 2010, el material fue editado en un box set de 3 DVD, 3 CD y 2 libros.

Muerte

Luis Alberto Spinetta, uno de los mayores referentes del rock argentino, murió el 8 de febrero de 2012 tras luchar contra un cáncer de pulmón diagnosticado en julio del año anterior.

En enero había estado internado luego de una operación de urgencia por divertículos en el estómago. Según fuentes confiables del círculo íntimo de la familia, Spinetta murió en su casa, rodeado de sus hijos Dante, Catarina, Valentino y Vera.

Discografía (algunos)

  • 1969: Almendra
  • 1970: Almendra II
  • 1971: Spinettalandia y sus amigos (editado como Almendra)
  • 1972: Desatormentándonos
  • 1973: Pescado 2
  • 1973: Artauden 1973
  • 1974: Invisible
  • 1975: Durazno sangrando
  • 2004: Camalotus
  • 2006: Pan
  • 2008: Un mañana
  • 2010: Spinetta y las bandas eternas

Fuentes

  • «Luis Alberto Spinetta», artículo de 2012 en el sitio web Rock.com.ar (Buenos Aires). Consultado el 7 de marzo de 2012.
  • Biografía publicada en el sitio web Spinettacual (Buenos Aires). Consultado el 7 de marzo de 2012