Saltar a: navegación, buscar

Luis Luis Ibáñez

Luis Luis Ibáñez
Información sobre la plantilla
Nacimiento25 de septiembre de 1939
Lawton, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de enero de 1986
Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Luis Luis Ibáñez. Combatiente internacionalista de San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba; en Nicaragua. Perteneció al Ministerio del Interior donde obtuvo el Grado Militar de 1er Teniente.

Síntesis Biográfica

Nació el 25 de septiembre de 1939 en la barriada de Lawton, donde vivió hasta los 4 años, en que sus padres Marcos Herminio Luis y Lusitania Ibáñez se divorciaron, pasando a residir con su progenitor en La Lisa. Al cumplir los 18 años se traslada para Lawton.

Trayectoria estudiantil y laboral

Cursó sus primeros estudios en el colegio Baldor 2, más tarde finalizó las Facultad Obrera Campesina y con posterioridad el técnico medio en Derecho.

Su vida laboral la inició como aprendiz de plomero por poco tiempo, ya que comenzó a trabajar como mozo de limpieza en el hotel “Rosita Hornedo” abandonando este empleo cuando inicia su labor en el departamento de selección de la antigua “Owens Illinois de Cuba” (fabrica de vidrios) en la etapa capitalista.

Más adelante se desempeña como jefe de Materia Prima de la unidad 2 de la Empresa Consolidada del Vidrio, después ejerce como investigador en el Departamento de Investigación creado por el Ernesto Che Guevara en el Ministerio de Industrias.

A los 27 años, con motivos de contraer matrimonio con Freda Castro se muda a San José de las Lajas. De esta unión nació su única hija Adys.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1965 ocupa el cargo de jefe personal de la fábrica de cable, pasando después a integrar las filas del Ministerio del Interior (MININT) en la Contra Inteligencia (donde ya había prestado sus servicios en la unidad civil), por lo que se le reconoció este tiempo cuando le fue otorgado el diploma acreditativo de su permanencia en las filas del MININT. Obtuvo el Grado Militar de 1er teniente.

Después de varios años como oficial operativo de la Contra Inteligencia en el municipio pasa a laborar en la provincia ubicada en calle 100 y Aldabó. Aquí es seleccionado para cumplir misión internacionalista en Nicaragua el 15 de enero de 1984, donde se destacó en varios departamentos. En ese país, desarrolló labores de asesoría hasta su deceso.

Muerte

Fallece en acción combativa en Nicaragua en el lugar conocido como Las Canoas el 5 de enero de 1986, fue sepultado en San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba el 7 de enero de 1986.

Le fue conferida después de su muerte la medalla "Augusto César Sandino" otorgada por el gobierno nicaragüense en reconocimiento por la labor desempeñada en ese país.

Durante su permanencia en el MININT recibió diferentes diplomas y reconocimientos por su trabajo.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio.
  • Maritza Sutil, investigadora Biblioteca Municipal
  • Oficina de Atención a Combatientes San José de las Lajas