Saltar a: navegación, buscar

Luis Mesa Martínez

Luis Mesa Martínez
Información sobre la plantilla
Nacimiento1862
Sagua la Grande, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoBandera de Cuba Cuba

Luis Mesa Martínez.  Joven luchador contra el colonialismo español, formó parte del Ejército Libertador. Pertenecía a una de las más prestigiosas familias de la localidad de Sagua la Grande.

Síntesis biográfica

Nació en  1862 en el ingenio Unión (después Corazón de Jesús, hoy Mariana Grajales) que era propiedad de su padre; después de graduarse de Licenciado en Derecho en La Habana y de haber pasado un tiempo en los Estados Unidos, se trasladó a Sagua la Grande a ejercer su carrera.

Lucha independentista

Como era amante de la independencia de Cuba se incorporó al Ejército Libertador el 15 de abril de 1896; llegó a ser coronel y fue designado Asesor Jurídico del Cuarto Cuerpo dada su condición de abogado.

Su actitud de noble rebeldía ante los desmanes del colonialismo español hicieron que los defensores del régimen determinaran hacerlo prisionero. Cuando el Capitán de Guerrilla Benito Carrera -que tantos crímenes y atropellos cometiera en Sagua la Grande a favor del poderío colonial español- llegó a la casa donde residía Luis Mesa Martínez (calle Colón #149) no pudo lograr su objetivo; el joven revolucionario, saltando la cerca de la vivienda contigua, se escondió, arriesgando la vida, en un depósito subterráneo que allí existía y que había servido, tiempo atrás, para guardar la manteca a un almacén de víveres existente en el lugar.

Al amanecer, la figura de un hombre oculta bajo un humilde disfraz, desaparecía por los confines de la población para incorporarse a las fuerzas mambisas que habían por las cercanías de Sagua la Grande.

Muerte

Poco tiempo después Luis se convertiría en un nuevo mártir de la independencia de Cuba pues al dirigirse a occidente fue sorprendido por una guerrilla en las cercanías de Cárdenas y muerto a machetazos. Su cadáver fue expuesto en una plaza pública de aquella localidad.

Una de las calles de la ciudad de Sagua la Grande lleva su nombre como eterno homenaje.

Fuentes

  • Museo de la localidad de Sagua la Grande