Saltar a: navegación, buscar

Luisito Martí

Luisito Martí
Información sobre la plantilla
Luisito Martí 8906.jpg
NombreLuis Bernardo Marte Hernández
Nacimiento1 de febrero de 1945
Villa Duarte, República Dominicana, Bandera de la República Dominicana
Fallecimiento3 de enero de 2010
Santo Domingo, República Dominicana, Bandera de la República Dominicana
Causa de la muerteCáncer de estómago
OcupaciónHumorista, presentador, productor, actor, músico
Conocido porCaracterizar a Balbuena
CónyugeMilagros Rivera (1966-2010)
HijosLuisín, Kaki, Omar, Robert Luis
PadresConcepción Hernández, Juan Marte de Guerra
PremiosPremios Soberano (1996)

Luisito Martí. (Nacido como Luis Bernardo Marte Hernández 19452010). Fue un humorista, actor, productor y presentador de televisión dominicano. Martí era conocido por su caracterización de Balbuena, un humilde soñador y holgazán que anhelaba con viajar a Nueva York en busca del sueño americano.

Síntesis biográfica

Sus primeros años de vida

Martí nació el 1 de febrero de 1945 en Villa Duarte sector de Santo Domingo Este. Hijo de Concepción Hernández y Juan Marte de Guerra, un chófer; ambos provenientes de Bayaguana.

Inicio de su carrera

Luisito Marti, comienza como músico, percusionista y corista de la orquesta de Jhonny Ventura, donde en breve tiempo logra fama al impactar en el rol de cantante interpretando temas como, La Muerte de Martín, Que pasa Papo, Te digo ahorita.
Estos temas merecieron discos de oro por sus elevadas ventas. También fueron hit, Mama es la que sabe, entre muchos más. La mayoría de su propia inspiración y como se pudo apreciar todas traían un corte humorístico.

Era Luisito Marti, el animador de cada presentación de la Orquesta, poniendo la nota humorística para deleite de su gran fanaticada. Detalle este que era presagio de lo que seria la fructífera carrera que como humorista y estrella de la televisión y el cine todos hemos disfrutado.

En el año de 1976 forma su propia orquesta EL SONIDO ORIGINAL la cual logra grandes éxitos como Gato entre Macuto, Jaleo de Acordeón, El mudo, etc.

En 1983 pasa a formar parte del cuadro de comedias del Show del medio día, donde en poco tiempo se convierte en director del mismo.
Como director y actor del cuadro de comedias del show del Medio día, crea los más representativos personajes humorísticos de la Republica Dominicana., Casimiro Valdez, Belarminio, Cabrera Moquete, El chino Bichan, Leo, Don Efraín, El cubano, Lamparita, Filomeno, Leyito y Balbuena.

El impacto y la popularidad de estos personajes le valió ganar innumerables estatuillas del Casandra entre muchos otros premios por varios años consecutivos. Como humorista del año, mejor programa de humor, con El Show de Luisito y Anthony, mejor espectáculo de Night Club, Humor fuera de Serio.

Uno de sus personajes icónicos lo fué Balbuena, el que ya forma parte de la historia del cine al lograr en 1995 con su película Nueva Yol ¡Por fin llegó Balbuena!, romper todos los record de asistencia a los cines en su país, convirtiéndose a partir de ese momento en el estandarte de la renaciente y pujante Industria Cinematográfica de la Republica Dominicana. Este éxito se repitió en 1996 con "Balbuena en Nueva yol - 2" y en 1997 con "Nueba Yol III - Bajo La Nueva Ley", dirigida y escrita también por Ángel Muñiz y con Adalgisa Pantaleón y Raúl Carbonell en sus papeles principales.

Vida personal

Martí se casó en 1966 con Milagros Rivera (fallecida en 2011) y tuvo 4 hijos: Luisín, Kaki, Omar y Robert Luis.

Fallecimiento

En marzo de 2007 Martí presentó problemas cardíacos por los que tuvo que ser sometido a un cateterismo para desbloquear una arteria obstruida. Fue intervenido en la clínica Corazones Unidos.
En mayo de 2008 fue internado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York debido a un cáncer de estómago. Luego en diciembre de 2009 fue trasladado a la ciudad de Tijuana para ser sometido a un tratamiento de células madres.
El 25 de diciembre de ese mismo año fue ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde falleció el 3 de enero de 2010 a los 64 años de edad.

Personajes

Como director y actor del cuadro de comedias del show del Medio día, crea los más representativos personajes como son:
• Belarminio
• Balbuena
• Cabrera Moquete
• Casimiro Valdez
• Don Efraín
• El Chino Bichán
• El Cubano
• Fenelón
• Filomeno
• Lamparita
• Leo
• Leyito

Fuente