Saltar a: navegación, buscar

Luna de miel

Luna de miel
Información sobre la plantilla
Luna de miellll.jpeg
Concepto:Noche de bodas y período posterior a la boda que los novios pasan juntos.

Luna de miel. Término que hace referencia a la noche de bodas y al periodo posterior a la boda que los novios pasan juntos. Es muy esperada por parte de la pareja, no solo porque la mayoria escoge un lugar lindo y romántico, sino porque se desconectan de todo el ajetreo del matrimonio. Se le llama también "viaje de novios".

Costumbre y tradición

La luna de miel forma parte de las tradiciones de muchas culturas y puede considerarse uno de los eventos más compartidos por sociedades muy diferentes entre si.

Esta locución está documentada en español desde el siglo XVI, con el significado del primer mes (y por tanto la primera luna) posterior a la boda. También se dice que durante este período era costumbre que los novios tomasen hidromiel, bebida que supuestamente aumentaba la fertilidad, así como las probabilidades de engendrar un hijo varón.

Por tradición a los recién casados se les sigue llamando "novios" desde la boda hasta que termina la luna de miel. En las bodas suele decirse: "¡Vivan los novios!" y si, después del acto del matrimonio, hacen un viaje, se denomina "viaje de novios".

Origen

El origen de la luna de miel tiene varias versiones, entre ellas estan por ejemplo la proveniente de Babilonia, hace más de 4000 años, donde el padre de la novia le daba al novio toda aquella cerveza de miel que pudiera beber durante un mes (una luna).

Entre los romanos, la madre de la novia dejaba en la alcoba nupcial cada noche durante un mes o una luna , una vasija con miel para los recién casados.

Se dice que fueron los Teutones en Alemania, quienes comenzaron con esta tradición; ellos celebraban sus bodas solamente bajo la luna llena y luego del evento, los novios bebían licor de miel durante los 30 días posteriores a la boda. Este período entonces llegó a conocerse como Luna de miel.

Por otro lado se dice que la expresión "Luna de miel", data del siglo XVI, es de origen escandinavo y viene de una antigua costumbre de Europa septentrional, que significa "el primer mes" o "la primera luna" después de la boda. Durante este período, los novios acostumbraban tomar hidromiel, bebida elaborada a base de vino y miel que aumentaba la fertilidad.

Asi también para la comunidad septentrional de Europa, la luna de miel significaba aislamiento, ya que cuando un hombre de este lugar secuestraba a una jóven de un poblado cercano, éste era obligado a ocultarla durante un tiempo; el único que sabía donde estaba era el "padrino". Cuando la familia de la novia dejaba de buscarla , el hombre regresaba a su poblado. Por otro lado las parejas recién casadas, tenian tantas obligaciones cotidianas que les era imposible pasar algunos días o semanas disfrutando de un viaje y de su pareja. Caso totalmente contrario a como es hoy.

Actualidad

Hoy en día la luna de miel, es algo totalmente diferente, ahora suele consistir en un viaje a algún lugar romántico; es uno de los momentos más esperados y placenteros para los recién casados, en el cual se aislan para iniciar su vida matrimonial.

Fuentes