Lunares de plata

Lunares de plata
Información sobre la plantilla
Ghjhkjl.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoArgynnis aglaja
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nymphalidae

Lunares de plata. Estas mariposas miden casi seis centímetros de envergadura alar. Habita en zonas boscosas, pero también en brezales y laderas de colinas con matorral. Vuelan entre junio y agosto en una sola generación, tanto en Europa y Asia como en el norte de África. La oruga es negra mate con espinas negras ahorquilladas, muchos puntitos blancos y una serie de manchas rojizas en cada costado. Se alimenta de violetas (Viola), e inverna en ellas desde poco después de eclosionar.

Descripción

Mariposa con una envergadura alar de 48 - 60 mm. El macho tiene el anverso de color leonado con dobles hileras de puntos oscuros. El reverso del ala anterior tiene dibujos similares al anverso, y el ala posterior de color verde (salvo el área postdiscal, que es de color amarillento), y con llamativos puntos plateados y redondeados. La hembra es más oscura.

Hábitat

Vive en prados floridos, brezales, borde de caminos y zonas abiertas cercanas a bosques, desde zonas bajas a cerca de 2000 metros. Vuela de junio a agosto, en una generación al año. Los imagos visitan las flors de los cardos y otras plantas compuestas, y los bebederos. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en los tallos u hojas. La oruga es espinosa y de color negro con una hilera de puntos laterales rojos. Es activa de noche.

Como plantas nutricias se han citado Viola hirta, Viola palustris, Viola reichenbachiana, Viola canina, Viola riviniana, Viola odorata, Viola tricolor, Polygala vulgaris y Polygonum. La crisálida es de color negruzco y ocre. La pupación se produce en un refugio de hojas enrolladas o de musgo. Inverna como oruga.

Distribución

Está extendida por Marruecos y Europa hasta Japón. En la Península Ibérica presenta una distribución semejante a A. paphia. En Asturias está extendida por toda la región, salvo por la costa, pero generalmente no es común y es más abundante en zonas de montaña. En León vuela en las zonas de montaña.

Fuente