Luronium natans

Luronium natans
Información sobre la plantilla
Luronium natans.jpg
Nombre Científico:Luronium natans (L.) Raf.
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Alismataceae
Género:Luronium
Especie:Luronium natans (L.) Raf.

Luronium natans : Se trata del llantén flotante, cuya única población en el Sistema Central fue descubierta hace 28 años. La especie está en peligro de extinción no solo en el centro de la Península Ibérica sino también en toda España.
Nombre común: Alisma flotante.

Características

Planta acuática de hasta 1 m.
Hojas sumergidas lineares y las flotantes o aéreas elípticas.
Flores con pétalos blancos, amarillos en la base.
Desarrolla pocos frutos, dispuestos a la misma altura y con muchas costillas.
La planta presenta una floración larga, si bien el número de flores que desarrolla es bajo. En condiciones de sombra la floración es muy tardía y escasa, llegando a ser prácticamente nula en ocasiones.
La formación de estolones se puede apreciar en la mayoría de los individuos.
Se reproduce por alogamia, por cleistogamia o de forma vegetativa por pseudoestolones, presumiéndose reproducción clonal frecuente.
Se ha especulado con la dispersión de semillas por parte de aves, que las ingerirían.
Expresión sexual: Hermafrodita
Polinización: Entomófila generalista

Distribución y hábitat

Oeste y centro de Europa, llegando por el norte hasta el sur de Suecia y Noruega. En la península Ibérica tiene una representación fragmentada.
Aparece en dos subtipos de hábitats: sistemas lagunares permanentes o semipermanentes de llanuras detríticas, tanto en ámbito de bioclima atlántico (Lugo) como mediterráneo (Palencia, León); y por otra parte también aparece en medios acuáticos oligótrofos de montaña o alta montaña, incluyendo lagunas glaciares o, más raramente, arroyos permanentes, como en Ávila.
También se desarrolla en bordes de charcas y lagunas, así como en remansos de ríos y cauces someros.

Amenazas

Las principales amenazas derivan de la afección a los medios húmedos donde habita.
En Galicia padece los efectos de drenajes, obras de acondicionamiento y transformaciones agroganaderas.
En el resto de las poblaciones, particularmente las de montaña, se ve afectada por la concentración de ganado vacuno, por pisoteo y acumulación de materia orgánica en las aguas.
Esto ocasiona cambios desfavorables en la competencia interespecífica y elevada eutrofización, factores ante los que es sensible.
La sequía derivada del actual cambio climático también es una amenaza, particularmente para los núcleos de las zonas húmedas.

Medidas propuestas para su conservación

Es necesario un seguimiento de la evolución de la especie. Sería interesante evaluar la influencia que tuvo la progresiva sustitución experimentada del pastoreo de ganado ovino o caprino por ganado vacuno en áreas de montaña, y analizar la capacidad de carga para este último, tomando las medidas adecuadas. Los humedales de los páramos palentino-leoneses donde habita deberían ser objeto de seguimiento y de alguna figura de protección territorial. Se recomienda conservación de germoplasma.

Fuentes