Luvianos

Para otros usos de este término, véase Luvianos (desambiguación).
Luvianos
Información sobre la plantilla
EntidadProvincia
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población 
 • Total28 213 hab.
220px
Vista de la Ciudad

Luvianos es, políticamente un municipio de reciente creación aun cuando sus poblaciones se remontan, algunas de ellas a tiempos prehispanicos y a los albores de la conquista Española. Algunos cronistas mencionan como antecedente precortesiano la poblacion de Tianguistepeque, uno de los 18 pueblos perdidos en la región pero pocos datos comprobables se tienen de ellos. La verdad histórica gira más bien en torno a la posesion de la Hacienda de San Martin de los Lubianos por el vasco Cristóbal de Lubiano, entre 1593 y 1608 de cuyo apellido fue tomado a lo largo de su devenir histórico, el nombre del actual municipio y de su cabecera municipal la Villa de Luvianos.

Historia

La historia de la Hacienda de San Martin y sus alrededores son la parte medular de la historia del actual municipio. Alfredo Cardoso Santin en la monografía de Tejupilco (municipio al que perteneció Luvianos hasta el año 2002), refiere para este el toponimo nahuatl, "etlan" de "etl=frijol, etlan=frijolar". Y le adjudica un jeroglífico formado por un pequeño ovalo negro con la mancha amarilla en medio del sigo etl, frijol. Es consecuencia, Luvianos es "Lugar en donde abunda el frijol. Curiosamente es el mismo significado del apellido español Lubiano. Muy probablemente los indígenas de la región usaron ese término ya avanzada la conquista y se refirieron con el a la actividad agrícola de Don Cristóbal de Lubiano. En el libro “Hidalgo Intimo” de José María de la Fuente de 1900 dicho autor precisa que la Hacienda de San Martin de Lubiano, fue fundada por Cristóbal de Lubiano, cuyo apellido y hacienda dan origen a nombre de la Villa de Luvianos: “ Ya desde 1608 se había hecho merced de dos caballerias de tierra y dos sitios de ganado mayor en N.E. de Texupilco a CRISTOBAL LUBIANO, en cuyas tierras FUNDO UNA HACIENDA CON EL NOMBRE DE SAN MARTIN, y tres años después el 14 de Marzo de 1611, el virrey D. Luis Velasco, Marques de Salinas, concedió a este mismo individuo dos caballerías de tierra a inmediaciones de Texupilco “ EN EL LUGAR QUE LLAMAN EL FRIJOLAR” y en ellas fundo otra hacienda con el nombre de San José del Rincón……..La certidumbre de la fundación de la Hacienda de San Martin se desprende de todas y cada una de las mercedes reales otorgadas a Cristóbal de Lubiano por el Virrey Luis de Velasco, Marques de Salinas en las que se menciona la dicha hacienda, sobre todo en las concedidas a Juan Gutiérrez de Peralta que limitan con ella en 1593. Y en el volumen 2986, expediente 265, foja 463 del ramo tierras del Archivo General de la Nacion año 1591, aparece Cristóbal de Lubiano en una apelación legal sobre una “compulsoria para traer un traslado de cierto proceso y au tos de las minas de Temascaltepec, a pedimiento del dicho Cristóbal de Lubiano vecino de dichas minas” , por lo que se comprueba que el este personaje estaba apersonado en la región de Temascaltepec y la de hoy de Luvianos, mucho antes de la fecha de otorgamiento de las diversas mercedes reales que le concedió el Virrey Luis de Velasco a partir de 1594 y hasta 1617. (barrio) del náhuatl.

Origen del nombre

Nombrado así en honor al fundador de Villa Luvianos, Cristóbal Lubiano.[nota 20

Geográfica

El municipio de Luvianos, se localiza en la parte sur del estado, en las coordenadas 98° 53’45” (mínima) 98°55´ 50” (máxima) longitud oeste y 19°43´33´(mínima) 19°36´40” (máxima) latitud norte, a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Amatepec y al poniente con el estado de Michoacán. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 84 kilómetros

Clima

El clima de Luvianos varía de cálido a subhúmedo y a semicálido húmedo con lluvias en verano y con un porcentaje menor de lluvias en invierno. Generalmente el clima predominante en el municipio es templado, sin embargo algunas delegaciones que se localizan a más de 1500 msnm, tienen características de ser frías. Durante la primavera se disfruta de un clima agradable y se aprovechan frutas que se dan en la región: sandía, naranja, plátano y melón. En verano aparecen las lluvias durante los meses de julio y agosto, se renuevan las plantas y los árboles, sobre todo para la agricultura. El otoño comienza el 23 de septiembre y termina el 22 de diciembre, en esta estación aparecen las flores, frutas como la guayaba, la naranja, y la lima; el campesino recoge las cosechas de frijol, maíz, ajonjolí, calabaza y caña de azúcar. En el invierno, los árboles pierden el follaje se marchitan algunas flores. En la región se cosechan algunos cítricos como la naranja y limones, jícamas, chirimoyas y cacahuates.


Hidrografía

El municipio es regado por el río río Grande de Temascaltepec, éste recibe como afluente las aguas del río Tejupilco y va a desembocar al río Cutzamala, afluente del Balsas. Existen además, en el resto del municipio, gran cantidad de arroyuelos, ojos de agua, manantiales, presas y bordos.

Flora

La vegetación y la flora de Luvianos es muy variada, se encuentran árboles de fresno, pino, encino, ocote, trueno, sabino, guaje, tepehuaje, madroño, ceiba, jacaranda, capulín, zapoteblanco, palmeras de dátil, ciruelo, sauz, eucalipto, jacalasúchil, granada, pinzán, jaquinicuil, zapote, nanche, etcétera.Plantas medicinales: manzanilla, ajenjo, ruda, té negro, de monte, y de limón, tila, albahaca, árnica, coachalalate (corteza de un árbol), colorín, cirián, epazote comestible, de perro y morado, yerbabuena, hinojo, malva, muitle, mastuerzo, orégano, poleo, zapote blanco, tomillo, mejorana, anís, simonillo, estafiate, jarilla, yerba del golpe, sábila, tárete, mamey, manrubio, chicalote, santamaría o altamisa, cola de caballo, cebolla morada, caña de castilla, gigante, yerbamora, meshishe.

Fauna

En el reino animal existen las siguientes especies: de los vertebrados mamíferos: caballo, asno, mula, perro, gato, gato montés, cerdo, buey, vaca, carnero, cabra, venado, jabalí, ardilla, cuinique, hurón, conejo, liebre, armadillo, tejón, tigrillo, murciélago, rata de campo, tuza, zorrillo, tlacuache, cacomiztle, zorro, ajaz.Entre las aves: águila, gavilán, zopilote, aura, cuervo, quebrantahuesos, tecolote, urraca, chachalaca, codorniz, güilota, paloma blanca, paloma doméstica, jilguero, canario, pájaro mosquero, cenzontle, primavera, gorrión, etcétera. Entre los reptiles hay víboras de diversas especies y colores, iguanas, lagartijas, tortugas, cincuates, alicantes, escorpiones de diversos colores, sapos, ranas, tepocates y ajolotes.

Fuente