Luxación de rótula en perros

Luxación de rótula en perros
Información sobre la plantilla
Luxrotenperr.jpg
Concepto:La luxación de rótula es una de las patologías osteoarticulares más frecuentes en perros. Los perros que la padecen presentan cojera aguda si se ha dado un golpe en la rodilla o historial de cojera crónica.

Luxación de rótula en perros La laceración de rótula en perros puede darse por diversos motivos. Puede ser congénita, o provocada por un traumatismo. Las razas pequeñas en la etapa adulta son más propensas a sufrir esta lesión. Entre las razas grandes y gigantes suele suceder en su etapa de cachorro. Los perros con luxación congénita no deben reproducirse ya que podrían transmitir este problema de salud a sus cachorros.

Tipos de luxación y síntomas

La rótula es un pequeño hueso que existe en la parte anterior de la rodilla. Cuando este hueso se desplaza de su sitio por causas genéticas o traumáticas, el perro sufre dolor y problemas en su locomoción, que incluso en los casos graves puede inutilizar la extremidad afectada. En los casos de luxación de rótula traumática habitualmente va asociada la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Clases de luxación de rótula

Existen 2 clases de luxaciones: la medial y la lateral. La luxación medial es la más frecuente, se da en un 80% de los casos. La lateral se convierte en bilateral con frecuencia. Las hembras y los perros pequeños son más propensos a padecerla. Una vez detectada la luxación se pueden clasificar en 4 grados. Grados de luxación de rótula: • Grado I: Las características de la luxación de primer grado son las siguientes: Intermitencia en la luxación, causando cojera cuando la rótula se halla fuera de su lugar. Los perros aquejados cada tres o cuatro pasos flexionan la pata, o bien dan un pequeño saltito. • Grado II: La luxación de segundo grado se caracteriza por ser una luxación bastante más frecuente que la anterior. La rótula se luxa con frecuencia. Muchos perros sufren durante años esta dolencia, antes de derivar en una artritis progresiva. Los síntomas son una ligera rotación externa de la pata al caminar, que ocasiona cojera y puede ocasionar una gran incapacitación. • Grado III: La luxación de tercer grado se caracteriza por los siguientes síntomas: La rótula está luxada permanentemente sin periodos de mejora. Causa una considerable rotación exterior de la pata afectada. Se produce una cojera moderada en el perro que la sufre. • Grado IV: La luxación de cuarto grado se caracteriza por los siguientes síntomas: La rótula permanece luxada de forma crónica. La cojera que produce a considerable rotación de la pata es muy dolorosa e impide al perro realizar determinados esfuerzos. Cuando la luxación es bilateral el perro se apoya en sus patas delanteras al andar. En los casos más graves puede confundirse con problemas de cadera.

¿Cómo se diagnostica la luxación de rótula?

Para un diagnóstico certero debemos acudir al veterinario quien realizará al perro una manipulación física y posteriormente una radiografía. Para aplicar un tratamiento, el profesional debe seguir estos pasos. De no ser así, el tratamiento no cuenta con las garantías suficientes para llevarse a cabo y que el perro tenga las probabilidades de recuperación que debería. Al mismo tiempo, y como consecuencia del diagnóstico de la luxación de rótula en perros, se va a observar si existen daños que hubiera podido causar este problema congénito o traumático, por ejemplo en los ligamentos.

Tratamientos de la laceración de rótula

Los tratamientos para resolver la laceración de rótula pueden ser de tipos quirúrgicos u ortopédicos. Existen múltiples formas de tratamiento quirúrgico, y los veterinarios traumatólogos escogen la cirugía idónea para cada caso. En los casos en los que la cirugía fracasa, o no está indicada, la ortopedia ofrece prótesis adecuadas para mantener fija la rótula en su lugar. Estas prótesis se hacen a medida del perro.

Fuentes