Lyctus chilensis

Lyctus chilensis
Información sobre la plantilla
Lyctus1.jpg
Otros nombresTaladrador
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecto.
Orden:Coleópteros.
Familia:Bostichidae.

Lyctus chilensis Conocido como taladro o escarabajo pulverizador de la familia de los Bostichidae.

Descripción

El Lyctus chilensis, se caracteriza por el fino polvillo que produce. Deja orificios similares al "tiro de munición". Su tamaño va de 2,5 a 5 mm. color castaño rojizo a negro, con el cuerpo deprimido alargado, de bordes paralelos, cubierto de fina vellosidad amarilla dispersa.

Se nombra taladrador, taladro, taladrillo o falso escarabajo pulverizador de postes, agrupa a diversas especies de la familia Bostichidae, que son aquellos insectos que en su fase larval se alimentan del xilema o duramen de los árboles, ocasionando con ello daños en la madera, principalmente en el fuste.

Este tipo de insectos perfora la madera para alimentarse, protegerse, o ambas cosas, y pueden dañar desde árboles vivos hasta madera en descomposición, e incluso madera elaborada.

Reproducción

Se observan orificios en la superficie, realizados por los adultos que, después de completar su ciclo, emergen para aparearse y reiniciar un nuevo ciclo reproductivo. La hembra coloca 20 a 50 huevos en grietas de la madera y completa su ciclo biológico en 9 a 12 meses. Las larvas son blancas cortas y abultadas en el tórax, levemente curvadas en la parte central. Completa su ciclo de vida en 9 a 12 meses. En climas templados los adultos emergen una vez al año, lo que ocurre en primavera.

Las larvas hacen orificios hacia el exterior y expulsan el polvo, formándose típicos conos de "aserrín" bajo estas perforaciones.

Daños que ocasiona

En el caso de los coleópteros xilófagos, el perjuicio es producido principalmente por las larvas, ya que consumen la madera, construyendo galerías en el interior de la pieza atacada.

Los perjuicios aumentan en maderas almacenadas destinadas a mueblería, parquet, chapa, etc. Pues un pequeño orificio o galería desvaloriza toda la pieza. En general, los líctidos prefieren maderas duras y secas, como aromo, boldo, coigüe, raulí, roble y eucalipto.

Fuente