Lydia Cubano

Lydia
Información  sobre la plantilla
Lydia.jpg
Datos personales
Nombre completoLydia Cubano
Nacimiento
Puerta de Tierra, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuerto Rico
Seudónimo(Tita)
OcupaciónCosmetóloga y pintora
Datos artísticos
Obras notables"Búscalo hijo"
"Adán y Eva"
"Buscar la luz"
"Como quieras"
Premios
* Premio.
  • Premio.

Lydia (Tita) Cubano. Pintora puertorriqueña que descubre su pasión tardíamente luego de haber estudiado en su juventud cosmetología y belleza, profesión que ejerció por muchos años y con reconocimiento de excelencia. Luego de aprender a pintar logró en menos de dos años varias exposiciones en el Taller de Fotoperiodismo y en El Fortín de Puerta de Tierra.

Síntesis biográfica

Nació con una comadrona, a su madre no le dio tiempo de llegar al hospital y creció en la Parada 6, bajando la iglesia San Agustín, en el barrio de Puerta de Tierra.

Cursó sus estudios en el Colegio San Agustín. Estudió cosmetología y belleza, profesión que ejerció por muchos años y con reconocimiento de excelencia. Se fue a trabajar al Caribe Hilton y a los 18 años tenía un salón propio. Se especializó en recortes y trabajó como estilista en hoteles dentro y fuera de Puerto Rico.

Se casó en la Iglesia San Agustín, de hecho, doble ceremonia junto con su hermana, se mudó fuera de Puerta de Tierra a Town Park donde tuvo sus hijos al tenerlos deseó cuidarlos todo el tiempo y para ello puso un salón en su propia casa en Río Piedras, allí los educó y más tarde enviudó, trasladándose a una finca en Canóvanas, donde había convertido una casita de piso y techo de madera en un centro de inspiración, de motivación, de relajación constante.

Vocación por la pintura

Nunca se distanció de sus raíces y regresó luego de varios años a Puerta de Tierra, descubre entonces una vocación oculta para expresar en la pintura aquello abstracto por un lado, pero realmente vivido en su interior.

A una edad avanzada descubre esta pasión pictórica, en el Centro de Puerta de Tierra, ofrecía a las personas de la tercera edad sesiones de meditación y ejercicios de yoga, cuando conoce al maestro Sobrino y a quien le pidió la enseñara a pintar.

Sobre el maestro Carmelo Sobrino, Lidia expresa

"Él te enseña a mirar y a ver, a oír y a escuchar, a palpar y tocar con los sentidos; a encontrar lo de afuera en ti y poder pintar..."

Debuta en el mundo de las artes plásticas con Encuentros, en la Galería Mugabi del Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra.

Adoración por la naturaleza

Lydia y Carmelo "invadieron" el Parque Luis Muñoz Rivera, específicamente el pequeño bosque que iba a ser usado para hacer un estacionamiento para el Tribunal Supremo. Lucharon para impedirlo creando un grupo de amigos del parque comprometidos en su conservación. Con un estilo que oscila entre lo abstracto y lo figurativo, su obra también es una síntesis de las fuerzas opuestas de la naturaleza, entre el yin y el yan.

"Todos andamos por el mundo en busca de nuestra alma gemela, sin saber que no está fuera, sino dentro de nosotros mismos", ilustra. "Eso es lo que busco manifestar en mis cuadros... el alma, el balance".

Logros

Entre sus logros se encuentran el haber realizado en menos de dos años varias exposiciones en el Taller de Fotoperiodismo y en El Fortín de Puerta de Tierra.

Obras

  • "Búscalo hijo" (óleo)
  • "Adán y Eva" (óleo/canvas)
  • "Buscar la luz" (óleo/canvas)
  • "Como quieras" (óleo/canvas)

Fuentes