Máscara de Anubis

Máscara de Anubis
Información sobre la plantilla
MÁSCARA DE aNUBIS.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 600 a.C. y 301 a.C.)
País:Bandera de Egipto Egipto

Máscara de Anubis. Máscara datada aproximadamente entre los siglos VI a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al Arte egipcio.

Historia

Fue elaborada durante el período tardío de Egipto (también llamado Baja Época). Cabe resaltar que el lugar y el momento del hallazgo es desconocido, lo que se sabe es que la máscara fue adquirida a finales del año 1910 d.C. por el mercante, banquero y consul alemán Heinrich Wilhelm Pelizaeus. En el año 1911 d.C. fue donada al Museo de Hildesheim, situado la ciudad de Hildesheim, en el estado de Baja Sajonia (Alemania), dónde pasó a formar parte de su colección de arte del departamento de Arte egipcio.

Descripción

La parte superior de la máscara presenta una cabeza de chacal, cabe destacar que el hocico ha sido fabricado aparte y unido al resto mediante un pin perforado. Este pin se encuentra insertado en un orificio de la máscara y hace que el hocico se mantenga en su lugar mediante un trozo de madera que se empuja a través del orificio en el pasador. Debajo del hocico hay dos rendijas, que permiten ver a la persona que utilice la máscara. En ambos laterales inferiores hay dos recortes que permiten que la máscara sea encajada en la zona de los hombros, por lo que la máscara quedaría unida al torso. Además la máscara presenta una decoración compuesta por una líneas pintadas situadas alrededor de la cabeza que representan a una peluca ritual. En cuanto a la composición resalar que debido a las fragilidad de los materiales los investigadores piensan que la máscara podría haber servido como modelo o plantilla para la producción de máscaras comunes. Aparte se han hallado restos de policromía en tonos rojizos y negros. Para finalizar subrayar que la Máscara de Anubis es la única máscara completa de este tipo que se conserva en la actualidad. Actualmente se encuentra en el Museo de Hildesheim, Alemania.

Fuentes