Saltar a: navegación, buscar

Máximo Gómez Cala

Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
Máximo Gómez Cala.jpg
Internacionalista
NombreMáximo Gómez Cala
Nacimiento18 de octubre de 1960
Bernardo de Yateras, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de enero de 1984
Bandera de Angola Angola

Máximo Gómez Cala. Estudió la carrera de maestro primario, oriundo de la provincia Guantánamo, radicado en la localidad de Bernardo de Yateras, incorporado a la captación especial en el Control de Inteligencia Militar (CIM) en la que fue a cumplir misión internacionalista a la hermana República de Angola en la que cayó en cumplimiento de esta tarea que le encomendara el mando.

Biografía

Nació el 18 de octubre de 1960, hijo de padres humilde, trabajadores agrícolas.

Niñez y juventud

Transcurrió felizmente su infancia. Comenzó sus primeros estudios a la edad de 6 años en la escuela Julio Antonio Mella de Bernardo, donde cursó del 1ro. al 6to. grado. Por su buen comportamiento fue condecorado con los sellos y diplomas que servían para homenajear al estudiante en aquel entonces.

Continuó sus estudios de enseñanza media. Por sus buenos resultados académicos, su rendimiento y comportamiento fue seleccionado dentro de un pequeño grupo para cursar estudios en la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos en Santiago de Cuba, graduándose de bachiller en ciencias y letras.

Ingresó a la Academia Naval de la Marina de Guerra donde permaneció por un periodo de 3 meses, pero tuvo que abandonarla por problemas de salud.

Logros, contribuciones o aportes importantes

En el año 1978 se incorpora junto a su tío Juan Ramírez Gómez a trabajar la tierra que poseía, ya que era campesino y no tenía mano de obra suficiente para mantenerla. En dicha finca trabajo aproximadamente dos años.

Luego se incorpora a trabajar como profesor de Física en la Facultad Obrera Campesina de Bernardo de Yateras.

Participación en misión internacionalista

El 11 de abril de 1982 he llamado a cursar el Servicio Militar Activo, donde fue designado para cumplir misión internacionalista en la República de Angola, paso que dio al frente sin vacilar ni retroceder nunca, convencido y preparado para decir presente a cualquier misión encomendada por su país en cualquier parte del mundo y en cualquier situación.

Partió para la República Popular de Angola en los últimos días del mes de abril de 1982, allí cumplió su misión satisfactoriamente.

Muerte

Murió el 31 de enero de 1984, combatiendo frente a las bandas contrarrevolucionarias de la UNITA; al caer contaba con 23 años de edad y fue condecorado con la medalla de 1ra. clase, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado al internacionalista cubano.

Fuente