Märket

Märket
Información sobre la plantilla
Ubicación de Märket
Población 
 • Total0 hab.

Märket. Pequeña isla en el mar Báltico, compartida entre Finlandia y Suecia. Rocosa, desnuda y con solo un faro que funciona automáticamente, es una zona de conservación, gracias a las numerosas aves marinas y focas que viven en ella. Es una isla peculiar, que a pesar de ser bien chica tiene huso horario diferente en estos países Si se camina en Märket desde la parte finlandesa hasta la sueca, hay que ir cambiando la hora del reloj.

Historia

Finlandia tiene el privilegio, si se le puede llamar así, de tener una de las fronteras más llamativas del planeta. A pesar de su reducida superficie, se creó un problema en su momento para delimitar la parte correspondiente a Finlandia y la de Suecia.

La isla probablemente emergió a la superficie durante el siglo XVI gracias al rebote isostático. Desde 1809 la isla se compartió entre Suecia y el Imperio ruso y se dividió con una frontera que la atravesaba de costa a costa, lo que la hace candidata al título de la isla del mundo más pequeña separada por una frontera terrestre internacional. Como el arrecife representa un peligro para la navegación, se construyó un faro en la zona supuestamente finlandesa, aunque en la revisión de la frontera se comprobó que estaba en la zona sueca; por ello se modificó la frontera.

Desde que el faro se automatizó en 1977, Märket se encuentra deshabitada, aunque podría recibir un número creciente de turistas gracias a su fauna salvaje y como consecuencia de la restauración de los edificios que se inició en mayo de 2007.

Geografía

Märket es una isla europea situada en Fennoscandia (en el mar Báltico), en la entrada del golfo de Botnia que se encuentra al norte de la isla. Märket está situada a medio camino entre las islas que bordean la provincia sueca de Upsala y de Estocolmo al oeste, y el archipiélago finés de Åland al este, del cual forma parte desde el punto de vista geográfico. El trozo de tierra más cercano es el arrecife sueco de Märketshällor, un grupo rocoso de unos 100 metros de longitud, situado a unos 1100 metros hacia el noroeste. Al este, y a una distancia de 23 kilómetros, se encuentra la gran isla de Fasta Åland, la distancia entre la Finlandia continental y Märket es de 130 kilómetros.

Clima

Está sometida a un clima continental suavizado por las influencias oceánicas, tiene fama por ser uno de los lugares más ventosos de Finlandia. En 1896, los guardianes del faro empezaron a gestionar una estación meteorológica, que él 10 de noviembre de 1977 se automatizaría, algo después de la automatización del faro.

El efecto del mar es muy importante en el clima de la isla. La inercia térmica reduce de forma importante las fluctuaciones de temperatura a lo largo del año en relación con el continente e igualmente cuando se compara con la parte central de Fasta Åland, la isla más grande del archipiélago de Åland. La isla tiene así mismo cinco récords diurnos de temperatura entre las estaciones meteorológicas de Finlandia, todos en el periodo de tiempo entre el 29 de noviembre y el 1 de enero. La temperatura media anual se acerca a los 6 °C, y es una de las más altas del país, con un mes de enero mucho menos exigente que en el continente (Märket tiene una media de –2,5 °C) y un verano fresco (una media de 15,9 °C en julio). La isla tiene sensiblemente menos precipitaciones que el continente, con una pluviometría anual que no sobrepasa los 550 milímetros de media.

Las aguas que bañan la isla se transforman en bancos de hielo durante el periodo invernal pero puede mantenerse libres durante un invierno suave.

Fauna y flora

La vegetación de es muy pobre, ya que solo algunas plantas halófilas de tallos modestos son capaces de sobrevivir a las olas que cubren normalmente la totalidad de la isla. En total, en 1998 se identificaron 23 especies vegetales.

Las principales son las gramíneas (especialmente una especie de agrostis y dos de festuca: la Poa pratensis, los Phragmites y una especie de planta de caña), los sedums, las ciperáceas, tres especies de juncos, las centidonias (rumex), las Caryophyllaceae (por ejemplo la hierba gallinera), dos especies de asteráceas (una matricaria y el tussilago), una especie de ranunculáceas (Ranunculus acris) así como sauces de pequeña talla.

Es frecuente observar focas grises y focas anilladas, lo que constituye una atracción turística. Las aves marinas son también muy numerosas y la isla forma parte del archipiélago de Signilskär-Märket, una zona marítima protegida con una superficie total de 22 566 hectáreas y clasificada como sitio Ramsar desde el 28 de mayo de 1974.

Las aguas circundantes son propicias para la pesca, tanto deportiva como comercial. La especie más comúnmente pescada es el arenque del Atlántico (Clupea harengus) de la subespecie báltica. Otra especie frecuentemente pescada de forma industrial en el mar de Åland es el Sprattus sprattus. Las platijas se encuentran de vez en cuando en esta parte del mar Báltico, mientras que los pescadores no profesionales buscan la trucha de mar (Salmo trutta) y el salmón.

Se modificó la frontera

Mover un faro era sencillamente una misión imposible. Así, la única posibilidad era mover la frontera. Suecia no quería perder ni un centímetro de territorio, así que debían moldearla al gusto de ambos países. Algo que suena tan fácil de resolver tardó muchísimo en arreglarse.

En la paz de Fredrikshamn (1809) se estableció la frontera terrestre original que atravesaba el centro de la isla. En 1985 se produjo una corrección fronteriza porque Finlandia, que en 1885 formaba parte de Rusia, construyó un faro en la isla ese año. Más tarde resultó que el faro estaba en el lado sueco. Finlandia se convirtió en un país independiente en 1917.

Posteriormente, se ajustó la frontera para que el faro llegara a la parte finlandesa de la isla. No se permitió que cambiara el tamaño del territorio de todos y no se quería que cambiara la parte de la costa de todos, ya que esto afectaría los derechos de pesca de los países, razón por la cual la frontera ahora tiene una extraña forma de 'Z'.

Fuentes