Método Bobath
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Método Bobath. Tipo de tratamiento fisioterapéutico dirigido a pacientes con daños en el sistema nervioso central.
Sumario
- 1 Objetivos del método
- 2 Bases del tratamiento
- 3 Modalidades terapéuticas
- 4 Técnicas especiales
- 5 Componentes del balance y la postura
- 6 Ventajas
- 7 Avances en Neurociencia
- 8 Teoría de los sistemas dinámicos
- 9 Nuevas aportaciones para entender el desarrollo motor
- 10 Indicaciones, recomendaciones y sugerencias
- 11 Contraindicaciones
- 12 Fuentes
Objetivos del método
- Inhibir los reflejos anormales
- Normalizar el tono
- Obtener coordinación normal de los movimientos voluntarios
- Independizar los movimientos
- Lograr destreza manual
Bases del tratamiento
- Valorar el comportamiento motor, que siempre se inicia en el nivel en elque el desarrollo normal está bloqueado.
- Lograr la normalización del tono muscular.
- Controlar la inhibición, ya que es parte integrante del desarrollo normal.
- Adoptar posturas que inhiben los reflejos (PIR).
- Desarrollar la autoinhibición.
- Facilitar los movimientos
Modalidades terapéuticas
Inhibición de reflejos anormales
Disociación o selectividad
Facilitación del movimiento
Técnicas especiales
- Tapping inhibitorio - Percusión inhibidora
- Tapping alternado - Percusión estimulante
- Tapping de co-contracción - Percusión estabilizadora
- Tapping de barrido - Compresión estabilizadora
Componentes del balance y la postura
Mecanismos reflejos de la postura normal
- Capacidad antigravitatoria
- Reacciones de enderezamiento
- Reacciones de defensa
- Reacciones de equilibrio
Ventajas
-El tratamiento inicia con posiciones de inhibición de reflejos, las cuales detienen la hipercinesia y modulan la espasticidad; componentes que impiden el movimiento voluntario del niño; también se tienen como herramientas las posiciones facilitadoras.
-Puede aplicarse de forma individual y en grupo, además de que abarcatodas las edades.
-Se cuenta con el apoyo de algunas herramientas para el manejo como es el caso de la pelota, los bastones, el patín o carretilla y el balancín, queademás de ser de fácil uso, se adquieren a muy bajo costo. -Es importante mencionar que este método se aplica a cualquier niño con trastornos del neurodesarrollo.
Avances en Neurociencia
-Estudia las características temporales y espaciales de la organización del sistema nervioso central (SNC). -Para entender que estructuras del cerebro están involucradas en el control de las posturas y el movimiento.
Teoría de los sistemas dinámicos
-La conducta y desarrollo motriz es la cooperación dinámica de muchos subsistemas que se auto-organizan: SNC, motivación, sistema musculo-esquelético, nivel de alerta, cognición, percepción,entorno y gravedad.(Kamm, Thelen, Jensen 1990, Stuberg, Harbourne 1994, Shumway-Cook, Woollacott 1995)
-El SNC no es la única causa de conducta sino un subsistema que interactúa para producir movimiento y como respuesta a demandas funcionales. (Bernstein)
Nuevas aportaciones para entender el desarrollo motor
- Visión contemporánea: Sistemas dinámicos.
- Influencia de las diferentes culturas en el desarrollo motor.
- Visión hierárquica: Desarrollo simultaneo en los diferentes centros motores a diferente amplitud.
- Influencia de múltiples factores y subsistemas en el desarrollo motor.
Indicaciones, recomendaciones y sugerencias
- Se puede aplicar principalmente en casos neurológicos y en cualquier edad.
- Se puede tomar una perspectiva ecléctica en las diferentes técnicas teniendo como punto de partida las bases.= neurofisiológicas y analizando las ventajas y desventajas de cada una.
- Elaborar un programa individualizado y adecuado acerca de los objetivosde rehabilitación.
- Establecer contacto con los familiares en forma continua para el seguimiento del programa domiciliario.
- Proporcionar al equipo interdisciplinario la mayor información posible de los objetivos.
- Proponer objetivos cortos y manejar el estado de angustia de los padres.
Contraindicaciones
- Cuando se desconoce el diagnóstico y/o la historia natural de la enfermedad.
- En pacientes sin valoración médica especializada.
- Cuando no se tienen los resultados en el tiempo esperado.
- Cuando aparecen datos de daños neurológicos y musculo esqueléticos.
- Cuando se desconoce la técnica y o sus bases neurofisiológicas.