Método Bobath

Método Bobath
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Concepto:Se define como un tipo de tratamiento fisioterapéutico dirigido a pacientes con daños en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). La filosofía es mejorar la movilidad de los pacientes a través de la preparación de la musculatura implicada y la educación en el movimiento normal.

Método Bobath. Tipo de tratamiento fisioterapéutico dirigido a pacientes con daños en el sistema nervioso central.

Objetivos del método

  • Inhibir los reflejos anormales
  • Normalizar el tono
  • Obtener coordinación normal de los movimientos voluntarios
  • Independizar los movimientos
  • Lograr destreza manual

Bases del tratamiento

  • Valorar el comportamiento motor, que siempre se inicia en el nivel en elque el desarrollo normal está bloqueado.
  • Lograr la normalización del tono muscular.
  • Controlar la inhibición, ya que es parte integrante del desarrollo normal.
  • Adoptar posturas que inhiben los reflejos (PIR).
  • Desarrollar la autoinhibición.
  • Facilitar los movimientos

Modalidades terapéuticas

Inhibición de reflejos anormales

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Disociación o selectividad

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Facilitación del movimiento

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Técnicas especiales

  • Tapping inhibitorio - Percusión inhibidora
  • Tapping alternado - Percusión estimulante
  • Tapping de co-contracción - Percusión estabilizadora
  • Tapping de barrido - Compresión estabilizadora

Componentes del balance y la postura

Mecanismos reflejos de la postura normal

  • Capacidad antigravitatoria
  • Reacciones de enderezamiento
  • Reacciones de defensa
  • Reacciones de equilibrio

Ventajas

-El tratamiento inicia con posiciones de inhibición de reflejos, las cuales detienen la hipercinesia y modulan la espasticidad; componentes que impiden el movimiento voluntario del niño; también se tienen como herramientas las posiciones facilitadoras.

-Puede aplicarse de forma individual y en grupo, además de que abarcatodas las edades.

-Se cuenta con el apoyo de algunas herramientas para el manejo como es el caso de la pelota, los bastones, el patín o carretilla y el balancín, queademás de ser de fácil uso, se adquieren a muy bajo costo. -Es importante mencionar que este método se aplica a cualquier niño con trastornos del neurodesarrollo.

Avances en Neurociencia

-Estudia las características temporales y espaciales de la organización del sistema nervioso central (SNC). -Para entender que estructuras del cerebro están involucradas en el control de las posturas y el movimiento.

Teoría de los sistemas dinámicos

-La conducta y desarrollo motriz es la cooperación dinámica de muchos subsistemas que se auto-organizan: SNC, motivación, sistema musculo-esquelético, nivel de alerta, cognición, percepción,entorno y gravedad.(Kamm, Thelen, Jensen 1990, Stuberg, Harbourne 1994, Shumway-Cook, Woollacott 1995)

-El SNC no es la única causa de conducta sino un subsistema que interactúa para producir movimiento y como respuesta a demandas funcionales. (Bernstein)

Nuevas aportaciones para entender el desarrollo motor

  • Visión contemporánea: Sistemas dinámicos.
  • Influencia de las diferentes culturas en el desarrollo motor.
  • Visión hierárquica: Desarrollo simultaneo en los diferentes centros motores a diferente amplitud.
  • Influencia de múltiples factores y subsistemas en el desarrollo motor.

Indicaciones, recomendaciones y sugerencias

  • Se puede aplicar principalmente en casos neurológicos y en cualquier edad.
  • Se puede tomar una perspectiva ecléctica en las diferentes técnicas teniendo como punto de partida las bases.= neurofisiológicas y analizando las ventajas y desventajas de cada una.
  • Elaborar un programa individualizado y adecuado acerca de los objetivosde rehabilitación.
  • Establecer contacto con los familiares en forma continua para el seguimiento del programa domiciliario.
  • Proporcionar al equipo interdisciplinario la mayor información posible de los objetivos.
  • Proponer objetivos cortos y manejar el estado de angustia de los padres.

Contraindicaciones

  • Cuando se desconoce el diagnóstico y/o la historia natural de la enfermedad.
  • En pacientes sin valoración médica especializada.
  • Cuando no se tienen los resultados en el tiempo esperado.
  • Cuando aparecen datos de daños neurológicos y musculo esqueléticos.
  • Cuando se desconoce la técnica y o sus bases neurofisiológicas.

Fuentes