Método de modelación

Método de modelación
Información sobre la plantilla
Concepto:La modelación es el proceso mediante el cual se crea una representación o modelo para investigar la realidad.

Método de modelación. La modelación es el proceso mediante el cual se crea una representación o modelo para investigar la realidad.

Método de modelación

El modelo científico es un instrumento de la investigación de carácter material o teórico, creado para reproducir el objeto que se está estudiando. Constituye una reproducción simplificada de la realidad que cumple una función heurística que permite descubrir nuevas relaciones y cualidades del objeto de estudio. Un modelo científico es la configuración ideal que representa de manera simplificada una teoría. Es un instrumento de trabajo que supone una aproximación intuitiva a la realidad y que tiene por función básica la de ayudar a comprender las teorías y las leyes. La aplicación del método de la modelación está íntimamente relacionada con la necesidad de encontrar un reflejo mediatizado de la realidad objetiva. De hecho el modelo constituye un eslabón intermedio entre el sujeto (investigador) y el objeto de investigación. La modelación es justamente el método mediante el cual se crea abstracciones con vistas a explicar la realidad.

Características de un modelo

  • Tener una determinada correspondencia con el objeto del conocimiento.
  • Ofrecer información acerca de la estructura y las relaciones que se dan en el objeto de estudio.
  • Ser operativo y mucho más fácil de estudiar que el fenómeno real.
  • Poder sustituir al objeto de estudio, en determinadas etapas del conocimiento.

Tipos de modelos

  • El modelo icónico que es una reproducción a escala del objeto real, donde se muestra la misma figura, proporciones y características que tiene el objeto real.
  • El modelo analógico que consiste en un esquema, diagrama o representación donde se refleja la estructura de relaciones y determinadas propiedades fundamentales de la realidad.
  • El modelo teórico que utiliza símbolos para designar las propiedades del sistema que se desea estudiar. Tiene la capacidad de representar las características y relaciones fundamentales del objeto, proporcionar explicaciones y servir como guía para generar hipótesis teóricas.

Aunque el modelo muestra aspectos importantes para la teoría y ayuda a su comprensión, hay que tener presente que es una visión simplificada y por tanto incompleta de la realidad, la cual puede presentarse compleja y de difícil comprensión.

Fuente

  • Gastón Pérez: Metodología de la investigación educacional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.