Método estudio de los productos del proceso pedagógico

Método estudio de los productos del proceso pedagógico
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Concepto:Método del nivel empírico, que interrelacionado con la observación científica, puede contribuir a identificar los problemas que afectan el proceso pedagógico.

Método estudio de los productos del proceso pedagógico. En las investigaciones educacionales pueden ser estudiados los productos que genera el proceso pedagógico, lo cual se logra con el empleo de este método, considerado un método particular, del nivel empírico, en la investigación educacional, con potencialidades para penetrar en la esencia del proceso pedagógico. Mediante su aplicación el investigador puede acceder a los productos y constatar, por sí mismo, cómo fue planificado el proceso, sin necesidad de recurrir a las opiniones de los sujetos (que pueden variar en el tiempo) lo que proporciona mayor objetividad a la información.

Definición

Se define como estudio de los productos del proceso pedagógico al método del nivel empírico que permite obtener datos del contenido de los materiales generados en dicho proceso o en sus subprocesos, que dejan constancia gráfica, física o virtual de su desarrollo y permiten hacer inferencias de su movimiento y estado actual, al contener evidencias concretas de ello.

Significación de los términos empleados en la denominación

En la denominación del método, el término estudio representa la ejecución de diferentes procedimientos lógicos del pensamiento que conllevan a la comprensión del objeto investigado y potencian la interiorización y el surgimiento de nuevos conocimientos acerca de él. Por su parte, el término productos, designa a aquellos que surgen como resultado de la planificación, ejecución, control y evaluación del proceso, elaborados por sus protagonistas y otros agentes. Por último, el término proceso pedagógico, alude a la categoría más general de la pedagogía, con un carácter genérico, el que puede ser contextualizado al objeto que se investigue y singulariza su empleo en la investigación educacional.

Desde un criterio didáctico, su denominación responde a la necesidad de diferenciarlo del análisis de los productos de la actividad, el análisis de documentos, el análisis de contenido y el estudio documental, abordados en la literatura especializada, con los que este método comparte ciertos aspectos.

Caracterización

El método estudio de los productos del proceso pedagógico considera todos los productos generados por el proceso pedagógico, de forma concatenada y ordenada según la lógica de su desarrollo, integra datos obtenidos por diferentes fuentes y se articula con otros métodos del nivel empírico, lo que permite obtener datos acerca del carácter sistémico, procesal, multilateral y multifactorial del proceso e inferir su estado de desarrollo, elementos que superan las limitaciones de los referidos métodos.

Este método cumple con las funciones y características propuestas en la literatura especializada para los métodos del nivel empírico, posibilita registrar datos empíricos en diferentes etapas de la investigación y constituye un reflejo del desarrollo del proceso pedagógico, o sea, del objeto de la investigación.

En dependencia del tipo de producto a estudiar y las necesidades del investigador, será preciso ajustar los procedimientos generales del método. El procesamiento de datos demanda la aplicación de procedimientos lógicos del pensamiento, tales como: la comparación, la inducción, la deducción, el análisis, la síntesis y la generalización.

El investigador se aproxima al objeto de investigación mediante los productos, que son: objetivos, fidedignos y pueden estar disponibles para ser empleados durante el desarrollo de la investigación. Este método contribuye a atenuar la subjetividad en la indagación empírica; se trata de estudiar los productos que constituyen el fruto de ese proceso y así evaluar indirectamente su desarrollo; no se obtienen los datos de las opiniones, los puntos de vistas, las creencias o las motivaciones de los sujetos integrantes de la muestra.

Principios que sustentan la cientificidad del método

En correspondencia con los principios que sustentan la cientificidad de un método, el estudio de los productos del proceso pedagógico puede ser considerado un método de investigación porque los productos poseen:

  • Carácter reflejo: Dado en que revelan, de forma indirecta, el proceso que los originó.
  • Carácter histórico-concreto: Revelan las características del momento, contexto, objeto y sujetos que los generan.
  • Carácter objetivo: Contienen datos cuantitativos que pueden ser convertidos en información cualitativa que revelen el desarrollo del proceso que los generó y minimicen la subjetividad del investigador.
  • Carácter desarrollador: Revelan el movimiento y las transformaciones del objeto o sujetos que se investigan.
  • Carácter concatenado: Dada la posibilidad de ser seleccionados y ordenados según la lógica del desarrollo del proceso y complementarse, corroborarse o contraponerse entre sí y con otros métodos o técnicas.

Funciones

En el método estudio de los productos del proceso pedagógico se identifican propiedades que le permiten cumplir con ciertas funciones: prospectiva, proyectiva y corroborativa

Función prospectiva

Por la frecuencia de aplicación del método, como parte de las funciones que despliega el profesional de la educación en formación inicial en su desempeño profesional, se identifican las manifestaciones que indiquen la existencia de un problema, lo que manifiesta su función prospectiva, porque permite dar inicio a la investigación.

En esta función, bajo los principios de la consistencia interna y la contrastabilidad de los datos se identifica una relación entre el estudio de los productos del proceso pedagógico y la observación.

Función proyectiva

La función proyectiva del método estudio de los productos del proceso pedagógico consiste en que los resultados obtenidos de su aplicación permiten seleccionar el orden de aplicación, los objetivos, las muestras y la profundidad con que serán medidos los indicadores previstos en los restantes métodos, lo cual contribuye a optimizar el proceso de indagación empírica y facilita el logro de los fines de cada método.

Esta función permite la complementariedad, contraposición e integración de los diferentes métodos del nivel empírico empleados durante el proceso de investigación educacional.

Función corroborativa

El método estudio de los productos del proceso pedagógico permite constatar las transformaciones operadas en la muestra, al contrastar los datos obtenidos mediante los restantes métodos durante su aplicación en el tercer momento de la indagación empírica, en cumplimiento de los principios de confiabilidad y optimización cualitativa y cuantitativa de los datos, lo cual manifiesta su función corroborativa.

Interrelación entre este método y los métodos generales del nivel empírico

Los resultados del procesamiento estadístico y lógico de los datos obtenidos por los métodos generales: observación, encuesta, entrevista, prueba pedagógica, entre otros, complementan a los obtenidos en el estudio de los productos del proceso pedagógico y los corroboran. Aspecto que revela la necesaria interrelación entre los métodos generales del nivel empírico y el método estudio de los productos del proceso pedagógico, como método particular de la investigación educacional.

La articulación armónica de los diferentes métodos y la integración de sus resultados posibilita penetrar en la esencia de los procesos que se investigan en el ámbito educacional. Según el grado de afectación o no que manifiesten dichos protagonistas, podrá decidirse si el siguiente método a emplear será una encuesta o una entrevista. En ambos casos las preguntas se deben dirigir a profundizar en las causas de las afectaciones, las vías y los recursos puestos en función de la solución del problema.

Si el problema que se investiga es relativo al aprendizaje, por ejemplo, podrá decidirse aplicar pruebas pedagógicas diferenciadas a quienes manifiestan o no el problema, con preguntas que posibiliten captar la estrategia de aprendizaje de cada sujeto, a fin de poder confirmar y complementar los nuevos datos con los ya registrados.

En el caso de problemas referidos a las relaciones interpersonales es conveniente aplicar la sociometría como paso previo a la realización de entrevistas diferenciadas, que permitan contrastar y complementar los datos obtenidos por métodos ya aplicados. La observación, como método que brinda la posibilidad de percibir la actuación y expresividad de los protagonistas, afectados o no por el problema, debe simultanearse con los restantes métodos.

Ventajas

  • Reduce la subjetividad de los datos, en comparación con los métodos de interrogación.
  • Se puede emplear en los tres momentos de la indagación empírica: la descripción de las manifestaciones del problema, el diagnóstico y la comprobación de la pertinencia de solución al problema.
  • Permite estudiar productos generados antes de iniciarse la investigación.
  • Aglutina la información de diversas fuentes, lo que posibilita la complementación, corroboración y contraposición de los datos y ofrecer una visión más completa del proceso.
  • No requiere, como otros métodos, el entrenamiento especial del investigador para la escucha atenta, la síntesis dinámica de los datos, la actuación ante situaciones inesperadas, ni de la motivación y cooperación de los sujetos investigados.

Limitaciones

  • Puede requerir más tiempo en comparación con otros métodos.
  • Puede no disponerse de algún producto o ser de acceso restringido en el momento en el que el investigador lo necesite.
  • Si el producto fue elaborado sin la objetividad requerida, limita obtener inferencias acerca del desarrollo del proceso pedagógico y establecer conclusiones que reflejen su estado real.

Fuente

Blanco Gómez, Mildred y Roberto Valledor Estevill (2013). Las propiedades del método estudio de los productos del proceso pedagógico. En: Opuntia Brava, no. 46. Disponible en: Rimed