Método genético

Método genético
Información sobre la plantilla
Concepto:El método genético se ocupa de estudiar el desarrollo de los hechos, procesos y fenómenos educativos en el decursar de su evolución.

Método genético. Se ocupa de estudiar el desarrollo de los hechos, procesos y fenómenos educativos en el decursar de su evolución, así como los factores que lo condicionan, atendiendo a la unidad existente entre el análisis histórico y lógico. Implica la determinación de una célula básica del objeto de investigación, en la cual están presentes todos los componentes del objeto, así como sus leyes más trascendentes. Puede instrumentarse su aplicación a través de un estudio longitudinal.

Estudio longitudinal

El estudio longitudinal investiga el objeto en una muestra de sujetos a lo largo de su evolución en un período determinado. Si se quiere conocer la evolución en la velocidad de lectura en diferentes edades, desde los 5 hasta los quince años. Para ello se toma una muestra representativa de sujetos de cinco años a los cuales se les aplica una prueba inicial y posteriormente y de forma periódica se les aplicarán pruebas sucesivas. Transcurrido el período de seguimiento se dispondrá de una descripción del desarrollo de la velocidad lectora. En este ejemplo la célula básica es la velocidad lectora.

Ventaja de este estudio

Este tipo de estudio tiene como ventaja el análisis del desarrollo de los fenómenos educativos. así como los factores que lo condicionan, atendiendo a la unidad existente entre el análisis histórico y lógico

Desventaja

Requiere de un mayor tiempo para realizarse, ya que depende del proceso de evolución del objeto que se investiga.

En el afán de acortar el tiempo de obtención de los resultados, en ocasiones el investigador utiliza una muestra de diferentes sujetos que se encuentran en distintos niveles o estadio de desarrollo, lo cual se conoce como estudio transversal, pero esto trae como desventaja que no se pueda seguir el proceso de evolución de la célula básica de manera continuada, por lo que se limita el conocimiento sobre la dinámica de su formación y desarrollo.

Tomando el mismo ejemplo de la velocidad lectora, en el caso de un estudio transversal se utiliza una muestra de individuos estratificada por edades. La recogida de estos datos puede durar poco tiempo, los resultados ofrecen una descripción del desarrollo de la velocidad lectora en un largo período evolutivo, con la diferencia que son distintos sujetos.

Fuente

Cerezal,Julio “Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas, 2002.