Método de Investigación Educacional


Métodos de Investigación Educacional.
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Concepto:Método de investigación.Vía para alcanzar un objetivo específico en una tarea de la investigación, sea teórica o empírica.


El método de investigación. Catalogado como descubrimiento más espectacular de la ciencia, ha roto los esquemas de pensamiento del sentido común, generalmente también ha sido sorprendentemente novedoso en sus procedimientos y el camino recorrido en busca de la verdad, sin embargo el espíritu que lo inspira tiene un sello en común.

Métodos

Técnicas, procedimientos, instrumentos y otros recursos auxiliares se emplean en el registro y procesamiento de los datos, los cuales se determinan y diseñan en función del objeto de estudio y de la tarea que cumplimentarán en la investigación. Los métodos más característicos de la investigación educacional empleados en cada una de las cuatro tareas son:

Métodos para la caracterización teórica

Estudio histórico y lógico

Estudio histórico y lógico: permite encontrar respuestas a las preguntas referidas a la génesis del campo en el objeto y la evolución de ambos, sus etapas de desarrollo, las características esenciales, regularidades de cada etapa, así como a las diferentes soluciones empleadas. Puede ser empleado además en otros momentos de la investigación, para valorar diferentes concepciones, variantes empleadas y métodos entre otros.

Estudio documental o valoración de las fuentes teóricas

Estudio documental o valoración de las fuentes teóricas: permite recopilar y valorar todos los conocimientos ya establecidos que conformarán el marco teórico.

Modelación sistémica

Modelación sistémica: como método de investigación teórica se basa en el enfoque de sistema. Permite estudiar el objeto como un sistema, su composición, su estructura, sus relaciones funcionales; sistematizar la información hasta modelar teóricamente el sistema objeto de estudio en óptimas condiciones de desarrollo y funcionamiento.

Muchos autores incluyen entre estos métodos los métodos lógicos del pensamiento los que a nuestro juicio están presentes en toda la investigación. Ejemplos de ellos son:

  • Análisis y síntesis
  • Inducción y deducción
  • Abstracción y concreción

Métodos para la caracterización empírica

Observación

Observación: este es el método empírico universal por excelencia, no se limita a observar meramente, entraña la percepción integral del objeto, en nuestro caso el proceso educacional: clases, actividades pioneriles, la conducta de los estudiantes, entre muchos otros.

Métodos de interrogación: encuesta, entrevista

Métodos de interrogación: encuesta, entrevista y cuestionario. Son métodos tradicionalmente descritos en todos los textos de metodología de la investigación social. De ellos, el más específico de la investigación educacional es el cuestionario, muy empleado para evaluar el aprendizaje. Otros ejemplos son el sociograma, la técnica de los 10 deseos…

Estudio de los productos de la actividad

Análisis de los productos de la actividad. Casi siempre, por no ser absoluto, el objeto de estudio, directa o indirectamente, genera productos que en el caso de la actividad docente son generalmente documentos como:

  • Planes de trabajo o planes de clase, cuestionarios y claves para la evaluación, las libretas de los estudiantes, las actas de los consejos de dirección y de los colectivos, los informes de inspecciones y muchos otros. Estos documentos constituyen una valiosísima fuente de información. También se consideran productos de la actividad, los trabajos prácticos de algunas asignaturas como Educación Laboral o Educación Artística, los murales, los medios de enseñanza elaborados por los docentes o los estudiantes, los software, entre otros.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Dr. Valledor Estevill, Roberto F. Temas de Metodología de la Investigación Educacional. 2005.
  • Lic. González Pérez, Oleydis. Instructora Joven Club Puerto Padre V. 2011.