Masetero

(Redirigido desde «Músculo masetero»)
Masetero
Información sobre la plantilla
Musculo-masetero.png
InervaciónEl nervio maseterino que proviene del nervio temporomaseterino, del tronco anterior del nervio mandibular del nervio trigémino.

Masetero. Músculo facial que juega un papel importante en la masticación de alimentos sólidos. Tiene forma similar a un paralelogramo, que se conecta a la mandíbula (mandíbula inferior) y el pómulo.

Anatomía

El músculo masetero es un músculo grueso y rectangular de masticación. Consiste en una parte superficial y una parte profunda, ambas originadas del arco cigomático.

La parte superficial se inserta en la tuberosidad maseterica en la superficie externa del ángulo mandibular, mientras que la parte profunda corre más dorsalmente a la superficie externa de la rama mandibular. En ese punto, el músculo puede palparse fácilmente desde la cavidad oral a lo largo de la mejilla. Además, parte de las fibras profundas se irradia hacia la cápsula anterior y el disco articular de la articulación temporomandibular.

Función

Principal

- Cerrar la boca por la elevación de la mandíbula

- Apretar los dientes

Secundaria

- Ayuda en la contracción de la mandíbula

- El masetero es uno de los cuatro músculos de la masticación. Eleva la mandíbula que causa un cierre de mandíbula potente. La contracción de la parte superior que funciona diagonalmente a la parte delantera mueve la mandíbula hacia delante en protrusión. También el músculo ayuda a estabilizar la tensión de la cápsula articular de la articulación temporomandibular.

Aumento de masa

Debido a la gran masa del músculo masetero, algunas partes del mismo a veces son eliminadas por cirujanos plásticos que realizan cirugía de reducción de la mandíbula. Las personas que rechinan los dientes mientras duermen pueden desarrollar mandíbulas cuadradas como resultado del crecimiento del masetero debido al ejercicio adicional que recibe con el tiempo.

Estructura

El masetero es un músculo grueso, algo cuadrilátero, que consta de dos cabezas, superficiales y profundas. Las fibras de las dos cabezas son continuas en su inserción.

Cabeza superficial

La cabeza superficial, la más grande, surge por una aponeurosis gruesa y tendinosa del proceso maxilar del hueso cigomático y de los dos tercios anteriores del borde inferior del arco cigomático. Sus fibras pasan inferior y posterior, para insertarse en el ángulo de la mandíbula y la mitad inferior de la superficie lateral de la rama de la mandíbula.

Cabeza profunda

La cabeza profunda es mucho más pequeña y de textura más muscular. Surge del tercio posterior del borde inferior y de toda la superficie medial del arco cigomático. Sus fibras pasan hacia abajo y adelante, para insertarse en la mitad superior de la rama tan alto como el proceso coronoide de la mandíbula. La parte profunda del músculo está parcialmente oculta, anteriormente, por la porción superficial. Posteriormente, está cubierto por la glándula parótida.

Inervación

Irrigación del masetero.

Llega a través de la escotadura sigmoidea de la mandíbula. El nervio maseterino que proviene del nervio temporomaseterino, del tronco anterior del nervio mandibular del nervio trigémino, se distribuye en la cara interna del músculo.

Irrigación

Por la arteria maseterina, proveniente de la rama descendente de los ramos colaterales de la maxilar interna, rama terminal de la carótida.

Examen físico

Para hacer el reflejo mandibular el examinador coloca su dedo índice en la barbilla de la paciente y golpea el dedo con el martillo de reflejos. En personas sanas provoca un movimiento ascendente de la mandíbula. Un reflejo patológico de la mandíbula puede indicar una lesión del nervio trigémino.

Fuentes