Saltar a: navegación, buscar

Ministerio de la Industria Alimentaria

(Redirigido desde «MINAL»)
Ministerio de Industria Alimentaria
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
MINAL.jpg
Organismos de la Administración Central del Estado (OACE)
Siglas o Acrónimo:MINAL
Fundación:3 de marzo de 2009
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Playa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
MINAL
Ministerio de la Industria Alimentaria Organismo de la Administración Central del Estado (OACE), encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno, en el desarrollo de la Industria Alimentaria.

Historia

El 3 de marzo de 2009 por el Decreto Ley 264, se creó el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), y en consecuencia se extinguieron el Ministerio de la Industria Alimenticia y el Ministerio de la Industria Pesquera.

Misión

  • Ejecutar, controlar y dirigir la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en el desarrollo de la industria alimentaria, incluida la rama de bebidas y licores, así como lo relativo a la investigación, conservación, extracción, cultivo, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros.

Objetivos

  • Promover el desarrollo de producciones que aumenten y/o creen fondos exportables o sustituyan importaciones.
  • Promover el desarrollo del intercambio comercial con el exterior en las actividades de la Industria Alimentaria.
  • Propiciar el desarrollo científico y tecnológico, así como la ejecución de investigaciones y servicios científico-técnicos, encaminados a la elevación constante de la eficiencia de la Industria Alimentaria.
  • Organizar la producción industrial de alimentos, cuya fuente de abastecimiento principal es la producción agropecuaria de carácter estacional.
  • Procurar la mayor eficiencia en la producción industrial de alimentos mediante la óptima utilización de las capacidades instaladas.

Funciones

  • Proponer al Gobierno las políticas para la producción industrial de alimentos y la de pesca, y una vez aprobadas, ejercer su dirección y control.
  • Dirigir el aprovechamiento y preservación de los recursos pesqueros en el mar territorial, la zona exclusiva económica y aguas interiores.
  • Regular y controlar la política de gestión de la calidad, mantenimiento, inversiones y desarrollo industrial, en las entidades transformadoras de alimentos.
  • Conceder, renovar, modificar y cancelar licencias para la transformación industrial de alimentos y autorizaciones de pesca, estableciendo los requisitos y mecanismos correspondientes para su otorgamiento y control.
  • Proponer al Gobierno, y una vez aprobada, dirigir y controlar la política para las importaciones de materias primas y materiales para la producción industrial de alimentos y de productos alimenticios procesados.

Órganos que la componen

Para el desarrollo de esta misión y funciones se apoya en el trabajo de la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE), Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria (IIIA), el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), y el Instituto Marítimo Pesquero ¨Andrés González Lines¨.

El MINAL atiende y controla a 108 empresas, de las cuales 11 son Asociaciones Económicas Internacionales, abarcando entre todas 24 actividades para la transformación de las materias primas y obtener productos derivados de la leche, carne, frutas, vegetales, café, harina, bebidas, aceite, cacao y de los productos pesqueros. Dos de sus Institutos, son centros de capacitación para formación de técnicos, profesionales y de cuadros.

El Sistema Empresarial se dirige a través del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), la Corporación Cuba Ron S.A. (CUBARON) y la Corporación Alimentaria S.A., (CORALSA).

Fuentes