Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia

Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
IIIA.jpg
Institución científica del MINAL
Siglas o Acrónimo:IIIA
Fundación:1 de enero de 1977
Tipo de unidad:Científica
Director/a :Lourdes Valdés Fraga
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Carretera al Guatao Km. 3 ½ La Lisa
Publicación:Revista de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA). Institución científica del Ministerio de la Industria Alimentaria Cubana. Como centro de investigación y desarrollo es reconocido sobre todo por permitir la aplicación directa de los resultados en la industria.

Historia

Fue constituido el 1 de enero de 1977, aunque ya desde 1968, se habían creado los primeros grupos de investigaciones en los Laboratorios Nacionales de Control de la Calidad de los Alimentos.

En los primeros años de la década del 70 se concretaron varios proyectos de cooperación internacional, dirigidos a la creación del Instituto de Investigaciones, el que estaría destinado a brindar cursos internacionales de carne y leche, con la participación de la FAO y de las agencias de cooperación de Suecia, Dinamarca y Holanda. Fue en este momento cuando el gobierno cubano decidió hacer grandes inversiones e integrar estos proyectos en una institución única que permitiera el aprovechamiento de servicios de uso común, laboratorios básicos de apoyo a todas las áreas y sobre todo, propiciar el trabajo conjunto en programas de intereses múltiples.

Posteriormente, el Organismo Internacional de Energía Atómica donó una Planta de Irradiación de Alimentos que completó el conjunto. En total el proyecto inicial ascendió a 32,5 millones de pesos, de los cuales 17 corresponden a las donaciones, principalmente en equipos y entrenamiento de investigadores, y 16 millones aportados por Cuba.

El IIIA fue desde su creación la única institución científica perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, pero con las modificaciones realizadas en Cuba en los últimos años, específicamente el 3 de marzo de 2009 por el Decreto Ley 264, se crea el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), y en consecuencia se extinguen el Ministerio de la Industria Alimenticia y el Ministerio de la Industria Pesquera, quedando el IIIA a partir de entonces, acompañado en la nueva estructura por dos instituciones científicas, dedicadas también a la Investigación-Desarrollo:

Desde sus inicios, el IIIA ha mantenido amplias relaciones con instituciones y organismos de muchos países. La gran mayoría de sus investigadores se han especializado en países como Holanda, México, Francia, Alemania oriental, Rusia, Ucrania, Bulgaria, Checoslovaquia, Noruega y otros. Ha mantenido planes de colaboración principalmente con México, España, Europa del este, así como con muchos otros en menor grado. Esta institutución es miembro del CODEX y de varios convenios especializados con otros países. La forma más elevada de colaboración la comenzó a realizar impartiendo cursos y entrenamientos para contribuir a la formación de especialistas en alimentos de países en vías de desarrollo.

Desde sus inicios patrocina la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de Alimentos (CICTA) que se celebra en La Habana cada dos años con la participación de más de cien delegados internacionales. Este evento científico, con más de veinte años de fundado, reúne tecnólogos, investigadores, docentes y estudiantes de Cuba y otros países, especialmente de Iberoamérica, para un activo intercambio de información, criterios y experiencias en diversas áreas de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos, actualmente con el lema: “Alimentos y Energía en el Siglo XXI”.

Dicho evento se desarrolla en sesiones concurrentes dedicadas a sus principales temáticas, en conferencias, mesas redondas, exposiciones orales, carteles y se imparten cursos pre y poscongreso sobre temas de actualidad.

El IIIA acoge también el Programa Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba, auspiciado por organismos del Sistema de las Naciones Unidas y las contrapartes nacionales y tiene como agencia líder a UNICEF. Con este programa pretende reforzar las acciones que realiza el gobierno de Cuba para contrarrestar la anemia sobre todo en embarazadas, lactantes, niñas y niños menores de 5 años y además brindar apoyo a nivel local para desarrollar la cadena alimentaria y así apoyar la construcción de un nuevo modelo de atención a estos problemas.

Estructura

Por su extensión de 20 hectáreas y la diversidad de especialidades que abarca, esta institución posee nueve plantas piloto con sus correspondientes laboratorios y otras facilidades:

El instituto dispone de recursos necesarios para investigar en las distintas etapas del procesamiento industrial de los alimentos, así como en el desarrollo de alimentos funcionales y/o de Regímenes especiales y aplicación de ingredientes potencialmente importantes para la salud. Esto abarca desde el análisis de las materias primas, la selección y diseño de los envases, los estudios de durabilidad, la adecuación a los requerimientos nutricionales hasta el tratamiento de los residuales industriales

Los equipos de las plantas piloto donde se realizan las investigaciones, presentan una escala tal, que permite aplicar directamente los resultados en la industria. Otra función de estas plantas es la evaluación de equipos y tecnologías de avanzada para su introducción en las fábricas del país.

El Centro de Documentación e Información Científico - Técnica (CDICT) del IIIA, posee la única biblioteca especializada en alimentos del país que garantiza el aseguramiento informativo a la rama alimentaria, para satisfacer necesidades de la investigación y la producción, anualmente, aproximadamente tres mil profesionales de la rama alimenticia visitan la sala de lectura.

El CDICT cuenta además con una imprenta que les permite editar y reproducir anualmente:

  • Ejemplares de la publicación Ciencia y Tecnología de los Alimentos, revista trimestral que publica artículos originales de investigación - desarrollo.
  • Libros científico-técnicos escritos por investigadores del Instituto.
  • Reproducción de la base material de estudio para el CPT propio de Licenciatura en Ciencias Alimentarias.
  • Reporte Anual que recoge los resúmenes de los trabajos realizados por la institución.
  • Boletín técnico con artículos de aplicación directa en la industria.

Docencia

Desde su proyección inicial la preparación de los recursos humanos ha constituido el segundo objetivo de esta institución y en tal sentido se ha trabajado intensamente con la cooperación de varios organismos internacionales. El IIIA ha funcionado como centro regional de formación postgrado y para el adiestramiento de técnicos y operarios especializados, tanto a nivel nacional como internacional.

En el ámbito nacional es el centro de investigaciones autorizado por el organismo y reconocido por el Ministerio de Educación Superior para brindar cursos de posgrado en esta rama, manteniendo estrecha colaboración con la Universidad de La Habana y otros institutos superiores del país en materia de investigaciones conjuntas, estudios de maestrías y doctorado.

La docencia que brinda el IIIA en todas las ramas alimentarias abarca aspectos básicos de:

  • Química
  • Bioquímica
  • Microbiología
  • Métodos estadísticos
  • Técnicas de computación
  • Transporte de fluido
  • Tratamientos térmicos
  • Refrigeración
  • Higiene
  • Almacenamiento
  • Transportación
  • Control de calidad de procesos y productos terminados
  • Manejo y procesamiento de materias primas
  • Operaciones y procesos más empleados en las tecnologías objeto de estudio

Debido a que en los últimos años se ha incrementado el envejecimiento natural de la fuerza laboral calificada y la insuficiente incorporación de egresados de los Cursos Regulares Diurnos en la especialidad de Licenciatura en Ciencias Alimentarias, resulta cada vez más difícil cubrir las necesidades de profesionales que requiere la industria.

Considerando estos antecedentes, en el curso 2006 - 2007, fue aprobado por el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, (MES) el inicio del Curso para Trabajadores Cautivo de Licenciatura en Ciencias Alimentarias, con sede en el IIIA. En marzo de 2011 la sede contaba con una matrícula de 117 estudiantes.

Los interesados en recibir capacitación en el IIIA, pueden optar por entrenamientos, cursos o especialización de postgrado (especialidades, diplomados, maestrías, etc).

Para impartir estas acciones docentes, el IIIA cuenta con 3 espaciosas aulas, con capacidad para 30 estudiantes cada una, así como con los medios audiovisuales necesarios para impartir las mismas (equipos de retroproyección, diapositivas y computadoras). Dispone de un hotel con capacidad para 60 huéspedes y con las facilidades necesarias para disfrutar de una estancia confortable.

Producto de la colaboración internacional se logró la creación de dos escuelas especializadas, que tienen como objetivos fundamentales la formación de habilidades prácticas con los obreros, técnicos y profesionales para las respectivas especialidades. Ellas son:

Hasta marzo de 2011 habían rotado por las instalaciones más de 500 estudiantes provenientes de Cuba, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, México, Uruguay, República Dominicana y Ghana con resultados positivos.

Funcionamiento

Misión

El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia, (IIIA) tiene como misión la realización de procesos de investigación - desarrollo, innovaciones tecnológicas, transferencias de tecnologías, servicios científico técnicos y formación de recursos humanos encaminados a contribuir al desarrollo de la industria procesadora de alimentos y bebidas y a la satisfacción de las necesidades alimentarias y nutricionales de la población.

Objetivos

  • Realizar los trabajos de investigaciones y desarrollo que demande la industria alimentaria cubana para mantener y mejorar su eficiencia tecnológica.
  • Aumentar el surtido y calidad de los productos.
  • Desarrollar nuevas tecnologías, contando con la base técnico - científica -intelectual y material que respalde su crecimiento perspectivo.
  • Impartir educación de postgrado a profesionales, así como entrenamiento especializado a otros técnicos de la rama alimentaria, tanto cubanos como extranjeros.
  • Garantizar nacionalmente el servicio de documentación e información científico - técnica especializada en la rama alimentaria.
  • Aprovechar las instalaciones de las plantas pilotos para realizar producciones especiales de alta calidad.
  • Organizar la producción industrial de alimentos, cuya fuente de abastecimiento principal es la producción agropecuaria de carácter estacional.
  • Procurar la mayor eficiencia en la producción industrial de alimentos mediante la óptima utilización de las capacidades instaladas.
  • Realizar producciones especiales en las instalaciones de las plantas piloto para su comercialización en las redes de tiendas recaudadoras de divisa.

Funciones Generales

  • Llevar a cabo investigaciones e implantar los resultados en la esfera alimentaria.
  • Impartir educación especializada en la rama alimentaria incluyendo la orientación vocacional para las carreras de alimentos, la atención de prácticas y trabajos de tesis, la enseñanza posgraduada, incluyendo maestrías, especialidades y doctorados.
  • Brindar servicios científico-técnicos en las áreas de irradiación de alimentos, de productos alimenticios, biofarmacéuticos e industriales, tratamiento de agua y residuales, envases y embalajes así como en las áreas de carne, leche, vegetales, molinería y confitería y bebidas, en el laboratorio central, y en el centro de documentación e información científico-técnica.
  • Desarrollar el intercambio científico-técnico con el exterior, proporcionando una interacción con la realidad internacional que permita poner a disposición del país los conocimientos y tecnologías más avanzadas como medios para conseguir la ampliación y profundización del conocimiento científico y la formación de los cuadros.
  • Aprovechar las capacidades instaladas para elaborar un surtido de productos de alta calidad y comercializarlos de forma mayorista en moneda nacional y divisas para el autofinanciamiento de la institución.
  • Asegurar los servicios gastronómicos, alojamiento, limpieza, auditorio o teatro y exposición que se requiera para el adecuado funcionamiento de las actividades docentes, de coordinación y colaboración científico-técnica nacionales e internacionales.

Principales Líneas de Investigación

  • Desarrollo de nuevos productos para aumentar la oferta y los indicadores de satisfacción nutricional de la población cubana.
  • Uso de las proteínas vegetales como extensores en productos convencionales.
  • Alimentos funcionales y para regimenes especiales de alimentación.
  • Asimilación y desarrollo de tecnologías eficientes y que respondan a las condiciones del país.
  • Realización de estudios de factibilidad como apoyo a las inversiones propuestas.
  • Conservación de productos por métodos combinados.
  • Conservación de alimentos por irradiación.
  • Implantación de producciones más limpias para la protección del medio ambiente.
  • Métodos para el control de plagas en materias primas, productos en procesos y terminados.
  • Métodos para la determinación de sustancias nocivas en los alimentos.
  • Metodologías para perfeccionar la evaluación sensorial de alimentos.
  • Normalización de procesos, productos terminados y métodos de ensayo.
  • Optimización de procesos por métodos computacionales.
  • Análisis de procesos industriales.
  • Determinación de la durabilidad de los productos.
  • Desarrollo y evaluación de envases y materiales para los productos alimenticios.
  • Tratamiento de los residuales industriales.

Fuentes