Instituto de Tecnología de Massachusetts

(Redirigido desde «MIT»)
Instituto Tecnológico de Massachusetts
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Estados Unidos
MIT.JPG
Siglas o Acrónimo:MIT
Tipo de unidad:Educacional
País:Estados Unidos
Dirección:Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos

El Instituto Tecnológico de Massachusetts conocido como MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology, es una institución de educación superior privada situada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).

Generalidades

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, es una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación, especialmente en ciencia, ingeniería y economía. Cuenta con numerosos premios Nobel entre sus profesores y antiguos alumnos.

Tiene alrededor de 10.000 estudiantes distribuidos en sus seis escuelas de: Arquitectura y urbanismo, Ingeniería, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Negocios, Ciencias, Escuela Whitaker de ciencias de la salud y tecnología.

Además, gran cantidad de investigadores y profesores participan en sus programas, laboratorios, bibliotecas y demás centros de investigación, logrando recopilar entre su personal a los mejores en educación, negocios, industria, ciencia, ingeniería y otras profesiones. Prueba de ello es que de sus aulas han salido 47 premios Nobel.

A lo largo de sus años de funcionamiento ha establecido contacto con otras universidades, gobiernos y compañías en toda la nación y el mundo, lo que da como resultado una atractiva mezcla de gentes, ideas y programas encaminadas a mejorar el bienestar del mundo. El MIT ofrece además a sus estudiantes una extensa agenda cultural, tales como: encuentros, conferencias, seminarios, danza, cine, deporte, teatro, artes visuales, conciertos, etc.

La admisión a esta casa de estudios es muy competitiva, y ha sido clasificada por The Atlantic Monthly y otras publicaciones, como la universidad más selectiva de los Estados Unidos. También es una de las mejor clasificadas en el país en materia de calidad y efectividad de la docencia.

Historia

El MIT fue fundado en 1861 por el geólogo William Barton Rogers, quien deseaba crear un nuevo tipo de institución educacional independiente dedicada a la creciente industrialización de los Estados Unidos de América.

Rogers buscaba establecer una nueva forma de educación, para así poder responder a los desafíos impuestos por el rápido crecimiento de la tecnología y la ciencia a mediados del siglo XIX. El plan de Rogers tenía sus raíces en tres principios: El valor educacional del útil conocimiento, la necesidad de “aprender haciendo,” y la integración de educación liberal en el nivel de pregrado.

La apertura del instituto fue retrasada por la Guerra Civil en los Estados Unidos, y admitió a sus primeros estudiantes en 1865. En los siguientes años, estableció una reputación de primera en ciencias e ingeniería, pero cayó en dificultades económicas, por lo que se intentó fusionarla con la Universidad de Harvard, que tenía mucho dinero, pero tenía carencias en ciencias comparadas con las letras y artes liberales.

Sin embargo las protestas de los alumnos cancelaron el proyecto. Richard Maclaurin buscó una forma de cambiar de lugar el MIT, debido al poco espacio que el Boston Bay Back les ofrecía. Un donante anónimo, después revelado como George Eastman, dió los dineros para comprar un sitio de una milla de largo en el lado Cambridge del río Charles. En 1916, el MIT se movió a su nuevo y hermoso campus de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto William W. Bosworth. Este edificio es el usado hasta la actualidad. El nuevo campus - con los edificios académicos mas grandes en el mundo en ese tiempo - fomentó algunos cambios en el estancado plan de estudios de pregrado, pero en los treintas el presidente Karl Taylor Compton reformó drásticamente el plan de estudio, dando mucha más énfasis a la importancia de la ciencia "pura" como física y química y reduciendo el trabajo requerido en los talleres y el tiempo perdido. A pesar de las dificultades de la Gran Depresión, la reforma "renovó la confianza en la habilidad del Instituto de desarrollar líderes en ciencia así como en ingeniería.

MIT cambió dramáticamente como resultado de su intromisión en el desarrollo militar durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra y los años posteriores, la investigación apoyada por el gobierno contribuyó a un fantástico crecimiento en el tamaño de las investigaciones del instituto, además del personal dedicadas a esta.

Las contribuciones del MIT al avance de la tecnología y ciencia del siglo XX incluyen el proyecto Whirlwind, la construcción de una computadora bajo la dirección de Jay W. Forrester entre 1947 y 1952, y notables logros (incluyendo la invención de la memoria con núcleo magnético), así como por sus contribuciones culturales al desarrollo del ordenador personal.

Misión

La misión del MIT es avanzar en el conocimiento y educar a estudiantes en ciencias, tecnología, y otras áreas que sirvan lo mejor posible a la nación y al mundo en el siglo XXI.

Campus

El campus principal de MIT es de aproximadamente una milla. El campus es divido casi en la mitad por la Massachusetts Avenue, con todos los edificios académicos al este y la mayoría de los dormitorios de los estudiantes en el oeste. Esencialmente todas las clases se producen en el campus principal, aunque el MIT es dueño de un gran número de instalaciones de desarrollo e investigación en Cambridge y Boston.

Los edificios del MIT tienen número (o un número y una letra) para ser reconocidos. Generalmente, los edificios administrativos y académicos tienen sólo números, y los edificios para los estudiantes tienen un nombre.

Clasificación académica

El MIT está en el 2º lugar en una de las listas de las 200 mejores universidades del mundo.

La escuela de ingeniería es reconocida como la mejor en Estados Unidos y en el mundo por U.S. News & World Report. MIT ha sido catalogada mundialmente como la mejor en tecnología por Times Higher Education-QS World University Rankings.

El Instituto cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado (contando solamente aquellos cuya relación con el MIT haya superado el año de duración. Si se incluyesen todos, serían 80).

Fuentes