MONO (Linux)

Framework MONO
Información sobre la plantilla
Framemono.JPG
Versiones1.0, 2.0, 2.4
Última versión estable2.4

MONO es un framework de código abierto desarrollado para el Sistema Operativo Linux. Surge como alternativa de .NET, porque entre las librerías y componentes de .NET que son libres no figuran: Windows Forms, ADO.NET y ASP.NET.

Características

Entre los componentes básicos de MONO se encuentra el compilador de C#, la biblioteca de clases y una máquina virtual CLI (Common Language Infrastructure) que trae integrado la recolección de basura, el sistema gestor de base de datos SQLite y el entorno de desarrollo MonoDevelop, versión 2.0. MONO trae un driver muy bien implementado, que soporta el Standard ADO.NET 2.0, que es Mono.Data.Sqlite. A pesar de que los componentes Windows Forms, ADO.NET y ASP.NET no existen como código abierto, MONO los trae integrado, lo que permite la ejecución de programas realizados desde Windows. Además soporta varios estándares de arquitecturas de computadoras.

Entorno de desarrollo asociado a MONO

MonoDevelop es el IDE GNOME, nativo para trabajar sobre el framework MONO utilizando el lenguaje de programación C#. Este IDE no depende de la Windows Forms que es una librería privativa como se explicaba anteriormente, sino, que utiliza la librería GTK#, la cual es equivalente a la Windows Forms. Las principales características del mismo son: Terminación de código: completa el tipo, los métodos y nombres de campos tecleados con anterioridad. Gestión de clase: tiene un visor que permite ver la lista de clases del proyecto, sus métodos y propiedades. Ayuda incluida: brinda la documentación de .NET y de la librería Gtk#, monodoc, para facilitar el trabajo con el mismo, la misma se puede encontrar tanto en los repositorios de Linux, cuando se instala mono o en la red. Las aplicaciones construidas usando Gtk# se pueden ejecuta en muchas plataformas, incluyendo Linux, Windows y MacOS X. Gtk# es nativa para herramientas de escritorio en Linux ejecutando GNOME.

Enlaces externos

http://softwarelibre.mes.edu.cu/index_html/news/llega-mono-2.0-entorno-de-desarrollo-de-codigo

Fuentes

1. Ramírez Martín, Carlos E. y Rodriguez Donatien, Ariagna, junio 2009. Sistema para la Identificación de Aguas en Pozos Petroleros (SIAPP). Ciudad de La Habana: Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 9.