MOQ OX 50:

MOQ OX 50
Información sobre la plantilla
MOQ-OX-50.jpg
Concepto:MOQ OX 50 es un preservante óxido hidrosoluble, de acción fungicida e insecticida que protege a la madera del ataque de insectos xilófagos

Características / Modo de acción MOQ OX 50, Borato de Cobre Cromatado, es un preservativo óxido hidrosoluble, de acción fungicida e insecticida que protege a la madera del ataque de insectos xilófagos (deterioradores de madera) como larvas y termitas y de hongos que causan pudrimiento, manchas y moho.

Es indicado para el tratamiento industrial de maderas por el proceso de vacío-presión en autoclave para condiciones de mayor agresividad biológica (en contacto con el suelo) o para el tratamiento industrial por el proceso sin presión de maderas que no tienen contacto con el suelo o en condiciones de baja agresividad.

MOQ OX 50 es fabricado de acuerdo con las normas NBR-8456 y NBR-9480. La madera tratada con el producto es reglamentada y aceptada en todos los países de la Unión Europea. Es indicado para la construcción industrial, rural, embalajes, carretes para cables, hilos y otras aplicaciones.

Ventajas

  • Acción insecticida y fungicida
  • No deja residuos superficiales en la madera
  • No exhala vapores u olores
  • Es un producto formulado a base de óxido, razón por la cual no afecta la conductividad eléctrica de la madera, factor de gran importancia en postes para redes de energía eléctrica y durmientes para ferrocarril
  • No altera la combustibilidad de la madera y no aumenta la corrosividad de los metales en contacto con ella
  • Los acabados de superficie aplicados en madera preservada con MOQ OX 50 tienen una durabilidad comprobadamente mayor.
  • Preservante para postes de madera empleados en líneas aéreas de energía y telecomunicaciones en Cuba.

Maderas

  • Las maderas semiduras como el eucaliptus, son poco resistentes al ataque de insectos y otros microorganismos, que terminan por degradarla en corto-medio plazo si no se las trata con algún tipo de preservante. Existen más de 300 tipos de hongos y aproximadamente 500 especies de insectos que se alimentan de madera, como el taladro del pino, la polilla de la madera, la abeja carpintera, etc. Por lo tanto, es necesario proteger la madera de estos agentes degradantes. No solamente por intereses económicos, sino también por nuestro medio ambiente, ya que se reduce considerablemente la tala de árboles para reposición.
  • Una de las principales limitantes en las posibilidades de uso de la madera lo constituye su grado de resistencia a la acción destructora de innumerables agentes de origen biológico (hongos e insectos, principalmente).
  • En efecto, dado su origen orgánico, la madera está expuesta durante su vida útil a dichos organismos que, utilizando la energía acumulada en sus diversos constituyentes, para su nutrición, ocasionan procesos denominados de biodegradación (carcomen, manchas y pudriciones).

Durabilidad natural

  • Es la resistencia que ésta presenta a la acción antes indicada de organismos fúngicos lignívoros. Esta depende de la especie forestal involucrada, como igualmente de la porción xilemática de la cual se trate.
  • Por normas generales, se ha establecido que la durabilidad natural debe ser referida al efecto de hongos lignívoros en razón de su amplio rango de distribución, su polifagia y voracidad, unido a su frecuencia, adaptación y características de su acción.

La durabilidad natural de las diferentes maderas depende de una serie de factores entre los que se destacan:

Intrínsecos:

  • Contenido de humedad.
  • Presencia de sustancias protectoras en la masa leñosa (taninos, resinas, aceites, alcaloides).

Externos:

  • Suelo orgánico en contacto con la madera.
  • Humedad y aire apropiados en el medio circundante.
  • Temperatura adecuada.

Aquellas maderas que presentan una baja durabilidad natural, tienen lógicamente serias limitaciones de uso en determinados ambientes Sin embargo, con técnicas de preservación se puede disminuir significativamente esa desventaja.

Sustancias preservantes

Son sustancias químicas, por lo general compuestos sólidos, que son usados normalmente en soluciones tales que, al ser aplicadas a la madera, le imparten características de durabilidad frente al ataque de hongos e insectos.

Requisitos de un preservante

  • Para que una sustancia química pueda ser reconocida como preservadora de la madera debe reunir las siguientes características que la acreditan como tal:
  • Toxicidad. La toxicidad es fundamental para los preservantes con el fin que puedan controlar o anular la actividad de los elementos biológicos que afectan a la madera.
  • Los preservantes deben transformar la madera en un material venenoso para los organismos xilófagos que pretenden vivir o desarrollarse en su interior.
  • Penetrabilidad. La penetración o profundidad que alcanza un preservante en la madera es un factor que depende del grado de viscosidad del producto químico, de las características y contenido de humedad de la madera y del método de tratamiento, entre otros.
  • Permanencia. La madera tratada debe durar muchos años. Para que el preservante ofrezca esta garantía, los componentes tóxicos que poseen deben ser de tal naturaleza que pueden fijarse a la madera en forma permanente, lo cual generalmente se consigue por la formación de precipitados insolubles a reacciones químicas y que conservan su grado de toxicidad. En otras palabras, los precipitados tóxicos no deben alterarse por lixiviación, volatilización o por cambios químicos.
  • Inocuidad. Los preservantes deben ser seguros de manejar. En general, no pueden exigir del hombre otros cuidados que los requeridos para los productos químicos corrientes.
  • No corrosivo. Los preservantes no deben ser corrosivos para los metales (clavos, pernos, equipos, etc.). El agregado de cromatos alcalinos en las multisales modernas tiene la misión de fijar los componentes y contrarrestar la actividad corrosiva de algunos compuestos ácidos.
  • No combustible. Los preservantes no deben aumentar el poder de combustión de la madera tratada.
  • De fácil aplicación. Los preservantes no deben ofrecer dificultades para su incorporación en la madera.
  • Permitir Acabados. Los preservantes no deben interferir en los acabados que se realicen en la madera tratada.
  • No fitotóxicos. La madera impregnada empleada en ciertas labores agrícolas, no deben afectar a los productos como la vid, pimiento, maracuyá y otros que pueden crecer sobre soportes o tutores.
  • Económicos y accesible. El costo de los preservantes influye sobre el valor final de la madera tratada. Cuando éste es muy elevado, incide significativamente en el costo del tratamiento y puede llegar a impedir que la madera impregnada compita con aquella sin tratamiento o con otros materiales capaces de sustituirla. En la selección de un preservante debe tenerse en cuenta su disponibilidad en los mercados locales y el destino que se pretenda dar a la madera tratada. Hoy en nuestro país se utilizan 240 toneladas del producto MOQ OX 50 para preservar 30 000 postes, contando con que una tonelada del producto cuesta en el mercado 5100 dólares.

Clasificación de las sustancias preservantes

Se pueden clasificar en dos grupos principales de preservantes:

  • Solubles en agua o hidrosolubles.
  • Solubles en solventes orgánicos u oleo- solubles.

Hidrosolubles. Son solubles en agua. Se lixivian fácilmente en contacto con suelos o ambientes húmedos, a menos que se incorpore en la sal un elemento que permita formar un compuesto estable que se fije en la madera, tal como el Cromo o sal de Cromo. Los preservativos hidrosolubles pueden ser simples, constituidos por una sola sal disuelta, o compuestos, constituidos por sales inorgánicas con o sin la adición de sustancias orgánicas solubles en agua (comprenden los de arsénico, zinc, cobre).

Lixiviables. Estos preservantes hidrosolubles son los más generalizados en la impregnación de la madera, sobre todo en los últimos tiempos, en donde han demostrado ser muy eficaces, pero su utilización en la actualidad es restringida y se recomienda para interiores y en pequeña escala, debido a su facilidad de lixiviarse al menor contacto con el agua. Utilización de preservantes en el mundo y en Cuba


En estudios realizados en U.S.A. investigaron el potencial del tratamiento a presión en madera verde con boratos en un ciclo de tratamiento a vacío BARNES Y WILLIAMS, 1988), pero el método principal de aplicación de preservantes de boro es por difusión en madera verde. El ácido bóricoH3BO3 y el bórax Na2B4O710H2O (tetraborato disódico decahidratado) preparado como una mezcla de 46:54 (TAMBLIYN, 1985) forma octoborato disódico tetrahidratado Na2B8O13.4H2O. Piezas de madera verde fueron sumergidas en una solución acuosa de octoborato por un corto tiempo, se sacaron y apilaron, tapándose debajo de una lámina de plástico hasta secar. El agua en la solución y en la madera proporciona un medio para la buena difusión de la sal y una profunda penetración en el interior de la madera

En la actualidad hay gran variedad de productos preservadores de la madera, pero no todos son efectivos para la protección, algunos por ser muy caros, otros por ser muy peligrosos en su aplicación. Por todo esto, se puede decir que no existe un preservante único o universal, que sirva para todo, en consecuencia, el que se ajuste mejor para proteger a la madera en las condiciones de uso, será el preservante adecuado.

En Cuba, los principales procesos de preservación se basan en impregnar en la madera un producto brasileño conocido como MOQ OX 50:

Cromo hexavalente como CrO3 -31,75%. Cobre bivalente como CuO-13,0%. Boro trivalente como B -50%.

Cuyo producto es una pasta de color rojo-óxido, altamente móvil, presenta alto potencial de desplazamiento en el suelo, pudiendo alcanzar principalmente las aguas subterráneas. Altamente tóxico para microorganismos y organismos del suelo, acuáticos, mamíferos, altamente persistente en el Medio Ambiente, por lo que se cataloga de alto riesgo para este. A pesar de esto riesgos su efectividad es comprobada pues le proporciona durabilidad a la madera.

Las Sustancias Protectoras deben ser:

  • Tóxico contra los organismos que atacan la madera (sobre todo hongos e insectos).
  • No tóxico para el hombre; no debe afectar la madera, como ciertos productos que son corrosivos.
  • Deben ser económicos para que su uso no sea incompatible con lo que se procura.
  • Debe permanecer en la madera todo el tiempo que queremos o necesitamos que la madera dure.
  • Debe poder penetrar en la madera.

La madera químicamente modificada con taninos condensados muestra mayor estabilidad dimensional que especímenes no tratados. Esta alternativa ofrece un material semisintético a partir de madera de pino y el extracto de su corteza equivalente a una madera de especies naturalmente resistentes como Lonchocarpus castilloi (machiche) y Manilkara zapota (chicozapote).

Los preservantes de maderas basados en flavonoides y extractos fenólicos, fundamentalmente taninos, han despertado interés y están siendo desarrollados Laks et.al.,(13), Dirol(14), Pizzi & Baecker(15), debido a su facilidad de formar quelatos insolubles con varios iones metálicos, incluyendo cobre, McDonald(16).

De forma general, se acepta que la resistencia de la madera al ataque de agentes xilófagos es debido a la presencia de extractivos solubles en alcohol y acetona cuyas moléculas son químicamente complicadas y difíciles de sintetizar. Además, el valor tóxico de los extractos puros aislados es igual al del producto de uso industrial en la preservación de maderas (Carter & Beal, 1982, Deon, 1993).Aún deben realizarse muchos estudios antes que estos productos sean aplicados corrientemente en el campo de la preservación de maderas en forma comercial González, (17).

Fuentes

  • GUEVARA S, C. 1980. Evaluación Tóxica e Ignífuga de dos preservantes de Madera. Tesis para optar el título de Ingeniera Forestal. UNALM. Lima – Perú