Macaca fascicularis

(Redirigido desde «Macaco cangrejero»)
Macaco Cangrejero
Información sobre la plantilla
Macacocangrejero.jpg
Es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae.
Clasificación Científica
Nombre científicoMacaca fascicularis (Raffles, 1821)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mamíferos
Orden:Primates
Suborden:Haplorrhini
Infraorden:Simiiformes
Familia:Callitrichidae
Especie(s):Macaca fascicularis
Hábitat:Habita en la vegetación próxima al agua, incluyendo manglares.

Macaco Cangrejero (Macaca fascicularis) .Es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Se encuentra principalmente en Indonesia, Filipinas y Malasia, así como en las islas Andamán. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo1 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Macaca fascicularis es una de las especies de monos que han ido al espacio.

Descripción

Los Macacos Cangrejeros son relativamente pequeños y de colas largas. En los machos la longitud de cabeza-cuerpo es de 36-65 cm y la longitud de cola es de 36-67 cm, en las hembras la longitud cabeza-cuerpo de 31-53 cm y la cola es de 32-55 cm. Los machos alcanzan un peso corporal de hasta 9,5 kg, las hembras son considerablemente más livianas, pesando 5-7 kg. El color del pelaje es variable con diversas sombras de marrón. La parte inferior es más pálida, la piel del rostro es gris oscura y existe un adorno notable de pelos grises alrededor del rostro. Los macacos cola-larga son principalmente frugívoros pero pueden ingerir otras en otras fuentes de comida incluyendo insectos, tallos, hojas tiernas y verdes, flores, semillas, pastos, hongos, invertebrados, huevos de aves, arcilla y corteza. Los macacos cangrejeros son excelentes nadadores, forrajean en manglares capturando cangrejos, ranas, camarones, y otros invertebrados. Como otros macacos tienen bolsas en las mejillas en donde pueden almacenar comida a medida forrajean, y la transportan fuera del sitio de forrajeo para comer. Los macacos cangrejeros viven en grupos grandes, que pueden contener más de 100 individuos. Los grupos están dividos en sub-grupos, es muy inusual ver macacos viviendo solos. Luego de una preñez de 7 a 8 meses las hembras darán a luz a una sóla cría. Los macacos cangrejeros recién nacidos tienen escaso pelo negro y pesan alrededor de 150-470 gramos.

Hábitat

Habita en la vegetación próxima al agua, incluyendo manglares. Se le puede ver en vegetación primaria y secundaria. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de elevación.

Estructura social

En esta especie normalmente las hembras mantienen un sistema de jerarquía hereditario donde las hijas mantienen la posición social de la madre. Una vez que son adultas son dominantes sobre las otras hembras que la madre es dominante y a la vez sumisas de aquellas que son dominantes sobre su madre.

Comportamiento

Viven en grupos de unos 40 individuos, en los que las hembras juegan un papel fundamental al constituir el núcleo estable de la manada. Al llegar a la edad adulta, en torno a los 6 años, los machos abandonan su grupo original para intentar integrarse en otro; en el que, una vez aceptado gracias a la mediación de las hembras, irá probando a desbancar al macho dominante.

Reproducción

Normalmente tiene un sólo hijo. El período de gestación es de 167 a 193 días. La madre deja de cuidar al hijo cuando éste tiene de seis meses a un año.

Asociación con otras especies

Al norte de su distribución es posible que se cruce con el Mono Macaco Rhesus.

Longevidad

En cautiverio logra los 38 años.

Alimentación

Se alimenta de frutas, hojas, semillas, invertebrados, incluyendo cangrejos, y pequeños vertebrados.

Fuentes