Saltar a: navegación, buscar

Macario Guevara Carvajal

Macario Guevara Carvajal
Información sobre la plantilla
Macario.jpg
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento10 de marzo de 1927
Los Barriles, Florencia,Ciego de Ávila,Cuba,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de septiembrede 1961
La Habana, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Macario Guevara Carvajal. Combatiente del Ejército Rebelde, Responsable de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Muere en combate por la defensa de la patria.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de marzo de 1927 en la finca Los Barriles, en Florencia, actual provincia Ciego de Ávila, hijo de Luis y Dominga. Pasó los primeros años de su vida junto a sus padres y siete hermanos en la finca natal. Ahí asiste a la escuela, hasta que su familia se traslada hacia el poblado de Chambas, donde alcanza el 4to grado. Después, su hogar se traslada nuevamente hacia una zona cercana; es el obligado peregrinar de las familias humildes en aquellos años duros. Él se dedica entonces a la tarea de carretero, que pocas perspectivas ofrecían al joven de apenas 20 años.

Incorporación a la lucha

El golpe del 10 de marzo de 1952 —cumplía ese día 25 años—, le sorprende junto a su familia en la ciudad de Morón. Allí realiza varias actividades para obtener algunos recursos económicos a fin de contribuir al sustento familiar. Macario no fue ajeno a la lucha insurreccional. Su principal actividad fue la venta de bonos del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. No es extraño que este hombre del pueblo siguiera la senda que trazaba la historia de lucha armada liberadora. Así al triunfo de la Revolución se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias y cursa una escuela del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, allí tiene la oportunidad de escalar el Pico Turquino en más de cinco ocasiones.

Posteriormente pasa la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas, donde alcanza también el 6to grado. Aquí conoce el manejo de diferentes tipos de armas y es designado jefe de un pelotón.

Muerte

Al producirse el desembarco mercenario de Playa Girón, es uno de los primeros en acudir al llamado de la patria. Antes de partir para el combate, Macario dijo a sus hermanos:
"La Revolución no puede perderse. Si algo me ocurre, ninguno de ustedes dé un paso atrás."
"...Si no vivo, recuérdalo, ocupa mi puesto..."

Combate los días 17 y 18, pero en la madrugada del día 19 es alcanzado por un disparo de ametralladora calibre 50 en el brazo derecho, lo que motiva que sea retirado del combate, pues sangra abundantemente. Después de las primeras curas en el Hospital Militar de Matanzas se le traslada al hospital nacional, en La Habana. Durante meses los médicos realizan esfuerzos extraordinarios por salvarle la vida, pero a pesar de ello, fallece el 14 de septiembre de 1961. Deja dos niñas.

Otros datos de interés

  • Ocupación: campesino
  • Edad: 34
  • N Esc 6.grado
  • Circunstancias de muerte: heridas en combate
  • Agrupación militar: Esc. R. Milicias

Fuentes

  • Chávez Clara E., Medina Dulce M., Almohalla Saúl V. Girón. Biografía de la Victoria. Editora Política. La Habana. 1986. p. 132. 348 pp.
  • Documentos del Museo Municipal Jatibonico.
  • Archivos de la Biblioteca Municipal Jatibonico.