Macroplata

Macroplata
Información sobre la plantilla
Macroplata.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Plesiosauria
Familia:Rhomaleosauridae
Hábitat:Océano

Macroplata (nombre que significa lámina grande) es un género extinto representado por una única especie de pliosauroide romaleosáurido basal que vivió en el Jurásico inferior en el Reino Unido, que llegaba a crecer hasta 5 metros de largo.

Características

Como otros plesiosaurios, Macroplata probablemente se alimentaba mayormente de peces, usando sus afilados dientes como alfileres para capturar sus presas. Sus huesos de los hombros eran bastante grandes, lo que indica que podía realizar fuertes brazadas para nadar rápidamente.

Macroplata también tenía un cuello relativamente largo, el doble de largo de su cabeza, en contraste con los pliosaurios más tardíos.

Descubrimiento

Existe una especie actualmente incluida en este género: Macroplata tenuiceps, la especie tipo, la cual vivió durante la era del Hettangiense (principios del Jurásico), cuyo holotipo y único espécimen conocido es un esqueleto casi completo denominado como BMNH R5488, descubierto en el condado de Warwickshire en Inglaterra. Una especie distinta, Macroplata longirostris (antes denominada Plesiosaurus longiceps), la cual vivió algo después, durante el Toarciano, fue incluida también en el género; sin embargo, Benson et al. (2011) reclasificaron a esta especie como un pliosáurido en el género Hauffiosaurus, H. longirostris.

Historia

Anteriormente se conocían dos especies de Macroplata, Macroplata longirostris y Macroplata tenuiceps, pero estaban separadas por un margen de 15 millones de años, por lo que la especie Macroplata longirostris se trasladó a su propio género, Hauffiosaurus. La estructura del hombro del animal indica que las aletas delanteras eran muy fuertes y le permitían nadar rápido. Como en todos los plesiosaurios, tenía una cabeza muy larga, en este caso de la mitad de la longitud del cuello. El cuello tenía 29 vértebras. Las fosas nasales se encontraban bastante atrás, y a los lados de la mandíbula, lo que presuntamente le daba más fuerza al mordisco. Este rasgo es único dentro de los pliosaurios.

Fuentes