Saltar a: navegación, buscar

Macrosomía

Macrosomía
Información sobre la plantilla
Macrosomia.jpg
Concepto:Desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo, como en el caso de un recién nacido con un peso por arriba del normal.

Macrosomía. Es una condición en la que un feto es anormalmente grande. Los bebés con macrosomía fetal nacen con un peso de al menos 8 libras, 13 onzas o más. El peso promedio al nacer para los bebés es de aproximadamente 7 libras.

La mayoría de bebés con macrosomía nacen en término completo, pero algunos pueden nacer antes de término. Los bebés que nacen con macrosomía tienen más probabilidades de experimentar baja azúcar sanguínea, dificultad respiratoria e ictericia . También tienen un riesgo incrementado de defectos congénitos.

Causas

La causa más común de macrosomía fetal es la diabetes en la madre.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son aquellos que incrementan su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los siguientes factores incrementan su probabilidad de dar a luz a un bebé con macrosomía:

  • Madre que tiene diabetes.
  • Madre que tiene diabetes gestacional.
  • Madre y/o padre de gran tamaño.
  • Aumento excesivo de peso por la madre durante el embarazo.

Diagnóstico

Ultrasonido del feto.

El médico preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos, y realizará un examen físico y pélvico. Realizará un ultrasonido para determinar el tamaño del bebé.

El médico estimará el peso al nacer, y evaluará cualquier peligro presente para la madre y/o feto.

Si la macrosomía fetal es lo suficientemente considerable como para causar daño potencial durante un parto vaginal, se puede programar un parto por cesárea.

Tratamiento

El tratamiento mas recomendado en estos casos es el parto por cesárea, recomendado para fetos demasiado grandes como para ser dados a luz con seguridad a través del canal de parto.

Es importante alimentar a los bebés con macrosomía poco después de nacer para prevenir baja azúcar sanguínea en el bebé.

Prevención

La mejor forma de prevenir la macrosomía es manteniendo un peso saludable a lo largo del embarazo, esto puede ayudar a prevenir un feto grande. Para mujeres embarazadas con diabetes, es extremadamente importante el control preciso de azúcar sanguínea durante el embarazo para prevenir la macrosomía.

El cuidado prenatal adecuado también puede ayudar a diagnosticar cualquier condición en la madre que pudiera causar daño al feto. El diagnóstico temprano de macrosomía puede prevenir complicaciones durante el parto.

Fuentes