Maculopatía central serosa

Maculopatía central serosa
Información sobre la plantilla
Maculopatía.jpg

Maculopatía central serosa, es una enfermedad ocular que es más frecuente en los hombres entre los 20 y 40 años, que está asociada a períodos de estrés intenso, sin embargo la causa desencadenante no se conoce exactamente. El daño se localiza por debajo de la retina, que es la capa de células que se encargan de recibir la luz y transmitirla. La lesión por lo general es un pequeño punto (a veces tan pequeño como la punta de un alfiler) por el cual se empieza a filtrar un líquido semejante al suero hacia el espacio entre la retina y la capa que está por debajo de ella (llamada coroides).

Etiología

Es una enfermedad de etiología no precisada totalmente, quizás pueda estar relacionada con fenómenos alérgicos. En algunos casos es posible precisar la medida de salida del líquido sereso de los capilares perimaculares, por técnicas especiales.

Cuadro clínico

La enfermedad se presenta con disminución más o menos brusca de la visión, es más frecuente en el hombre que en la mujer, sobre todo entre los 20 y 40 años de edad y se observa más en los fumadores inveterados. es unilateral, el episodio puede repetirse en el mismo ojo o en el otro.

Diagnóstico

Al examen ocular se aprecia disminución de la visión y escotoma central. El fondo de ojo, en los casos típicos, se presenta con una elevación de la zona macular que pierde el reflejo normal que tiene en su centro: esta elevación puede estar rodeada de pequeños gránulos de color amarillento. Existen otros casos en los que es necesario el diagnóstico por medio de la angiografía fluoresceínica. Deben pesquisarse focos sépticos y enfermedades recurrentes.

Evolución

En sentido general tiene a curarse en 3 - 4 semanas aunque puede ser rebelde al tratamiento en algunos casos.

Pronóstico

De repetirse varias veces el estado inflamatorio puede producirse alguna disminución permanente de la visión.

Complicaciones

Salvo la repetición del proceso, de modo recurrente, o el caso de una duración prolongada no usual, son pocas las complicaciones.

Tratamiento

Es inespecífico, se utilizan corticosteroides, antihistamínicos y polivitaminas. Debe valorarse en particular, el uso de antibióticos de amplio espectro. La ciclopejia se utiliza para no facilitar la acomodación del ojo afecto.
Si el proceso se mantiene por más tiempo que el habitual, se debe emplear la fotocoagulación por rayos láser para sellar el punto de salida anormal del líquido capilar.

Fuente