Saltar a: navegación, buscar

Madroño americano

Madroño americano
Información sobre la plantilla
Rheedia brasiliensis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Clusiaceae

Madroño americano (Rheedia brasiliensis). Arbuto con el nombre latino del madroño, palabra que quizás fuera tomada del celta Arbois (áspero, rudo). Menziesii en honor del botánico británico Archibald Menzies. Las diferentes especies, distribuidas desde México hasta Paraguay, son conocidas como almendro de montaña, achachairú, bacuripari, bacupari, brea huayo, charichuelo, manajú, ocoró, pakuri y sucurruche.Es el árbol nacional de Nicaragua.

Descripción

Árbol perennifolio o arbusto de gran tamaño que llega a alcanzar los 15 metros de altura. De corteza lisa de la que se desprenden láminas, de color pardo-rojiza, más oscura y fisurada con la edad. Las hojas son persistentes, alternas, simples y de forma elíptica, generalmente enteras aunque en ocasiones presentan los bordes aserrados. Tienen el haz de color verde oscuro brillante y el envés más claro y azulado. Las flores son pequeñas y blancas o a veces teñidas de rosa, tienen forma acampanada y se presentan erguidas en grandes inflorescencias erectas en el extremo de los brotes, a finales de la primavera.

El fruto es una baya más o menos esférica de color anaranjado a rojo bastante áspera y verrugosa de 1 o 2 cm. de diámetro. Al igual que en otros madroños los frutos son comestibles en pequeñas cantidades por su contenido de alcohol.

Cultivo

Crece bien a pleno sol o semisombra, aceptando cualquier tipo de suelo ya sean arcillosos,ácidos, bien drenados o secos. En su hábitat natural crece en laderas húmedas y arboladas, acantilados y rocas costeras. Se reproducen generalmente mediante semillas que llevarán un previo proceso de estratificación. También se pueden propagar, aunque con mayor dificultad, mediante esquejes o acodado. Es muy delicado para los transplantes, no así para las podas.

Usos

Su madera es utilizada en revestimientos y molduras para interiores. También para la fabricación de carbón vegetal. En el plano ornamental, se puede utilizar como ejemplar aislado en la creación de jardines o en la formación de setos.

Propiedades medicinales

La decocción de las hojas y la corteza secas se utiliza en caso de afecciones urinarias o diarreas. También se usa como antiséptico y antiinflamatorio, baja el colesterol, regula los niveles de azúcar y se usa como depurativo de la sangre.

Refranes

  • Cuando el erizo se carga de madroños, entrado está el otoño.
  • No aliño como el ajo, ni palo como el madroño.

Fuentes