Magnetósfera terrestre

(Redirigido desde «Magnetósfera»)
Magnetósfera terrestre
Información sobre la plantilla
Magnetosfera.JPG
Representación gráfica de la magnetósfera, como esta devía las partículas del viento solar y la forma en que rodea la tierra.

La magnetósfera es la capa más exterior y extendida de la Atmósfera Terrestre que protege al planeta de las partículas cargadas de energía contenidas en el viento solar, y que son perjudiciales para la vida en la tierra.

Concepto

La magnetósfera terrestre es una región alrededor del planeta tierra en la que el [campo magnético] del planeta hace que se desvíe la mayor cantidad del viento solar evitando que las partículas cargadas de energía subatómica que viajan con el mismo, penetren en su totalidad en nuestra atmósfera.

En los polos magnéticos hay existen zonas donde el Campo Magnético Terrestre penetran en su interior, parte de las partículas cargadas son conducidas sobre la atmósfera superior produciendo un fenómeno llamado Aurora boreal o austral, este fenómeno también ha sido observados en Júpiter y Saturno. Las partículas del viento solar que son detenidas por la magnetósfera forman los Cinturones de Van Allen. Todos los planetas con campo magnético como, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno tienen una magnetósfera propia.

Importancia y actividad

La magnetósfera actúa como un escudo que protege a la atmósfera más próxima a la Tierra de la radiación iónica. Se trata de la misma forma de radiación peligrosa que irradian algunos elementos radiactivos como el uranio. Sin la magnetósfera la radiación iónica destruiría toda forma de vida en el planeta tierra.

Si la magnetósfera no fuera capas de desviar o detener el gran flujo de partículas solares, los equipos de radio, telecomunicaciones, control de los satélites, así como los GPS podrían sufrir interrupciones o mal funcionamiento.

Mediante el estudio con satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y chinos, científicos han podido determinar que la extensión de la magnetósfera oscila debido a la actividad solar extrema que la comprime y modifica la composición de los iones. Los científicos continúan haciendo estudios para saber como estos cambio influyen en las orbitas de los satélites.

Enlaces internos

Fuentes