Saltar a: navegación, buscar

Agencia Espacial Europea

Agencia Espacial Europea
Información sobre la plantilla
Institución
LogoESA.png
Logotipo de la Agencia
Siglas o Acrónimo:ESA
Fundación:1973
Tipo de unidad:científica
Director/a :Jean-Jacques Dordain
Sede:París
Dirección:8-10 rue Mario Nikis: 75738 Paris, Cedex 15, France.
Sitio web
http://www.esa.int/

Agencia Espacial Europea. Su nombre en idioma inglés es European Space Agency y sus siglas son ESA. Es la puerta de acceso al espacio del continente europeo.

Surgimiento

Surgió tras la fusión de dos instituciones europeas anteriores, la Organización Europea para la Investigación Espacial (1962-1975) (European Space Research Organisation, ESRO) y la Organización Europea para el Desarrollo y Lanzamiento de Vehículos Espaciales (1964-1975) (European Launcher Development Organisation, ELDO).

En diciembre de 1960 algunos científicos europeos decidieron formar una comisión para promover las investigaciones espaciales en Europa. Este fue el comienzo de la European Space Research Organization (ESRO), un organismo cuyas actividades estarían vinculadas al desarrollo de satélites.

Casi en el mismo período, algunos gobiernos europeos quisieron iniciar actividades en el campo de la construcción de transportadores para satélites. Esto dio lugar al nacimiento de otra organización, la European Space Vehicle Launcher Development Organization (ELDO) que tenía la finalidad primordial de desarrollar el proyecto de la gran transportadora Europea.

Las dos organizaciones se hicieron operativas a comienzos de 1964. La ELDO reunía a los estados miembros de la Unión Europea Occidental y Australia, y otros países europeos como España y Dinamarca, mientras quedaban excluidos países neutrales como Suiza y Suecia. La ESRO reagrupaba a todos los países de Europa occidental con pocas e insignificantes excepciones.

Durante los primeros años de actividad (1966-1968), la ESRO llevó adelante un programa de inversiones para equipar laboratorios, centros de investigación, centros de control, etc. Surgieron así dos grandes establecimientos técnicos. Por una parte, el ESTEC (European Space Research and Technology Centre) en Noordwijk, Holanda, que sería el responsable del estudio, desarrollo y control de los satélites y vehículos espaciales construídos por la industria europea. Por otro lado, la ESOC (European Space Operations Centre) en Darmstadt, Alemania, era responsable del control de las operaciones de los satélites en órbita.

En el mismo período, con la ayuda de la comunidad científica europea, la ESRO desarrolló sus primeros satélites científicos: el ESRO II (misión: rayos cósmicos y rayos X solares), el ESRO I (ionosfera y auroras polares) y el HEOS A1 (viento solar y espacio interplanetario), que fueron lanzados por transportadores americanos: el Scout y el Thor-Delta.

A finales de 1968 la ESRO tenía 3 satélites en órbita y 22 experimentos en curso, que sirvieron como test de calificación para la organización. Sin embargo habían existido dificultades. Un corte del presupuesto obligó a la ESRO a cancelar las dos misiones más grandes programadas (un gran observatorio astronómico orbital y una misión-cometa) y el proyecto del satélite TD2.

El TD1, en cambio, se convierte en el primer proyecto espacial facultativo del ESRO y consiste en un satélite para el estudio de los rayos ultravioletas. Una solución, la de la participación facultativa en los proyectos por parte de los estados miembros, se convertiría después en una de las bases de las cuales surgiría la ESA.

A finales de 1970 la ESRO llegó a una conclusión: proporcionar pruebas de la madurez tecnológica cuidando más el aspecto práctico que el científico de la investigación. Esto creó cierta confusión en la cooperación espacial en Europa: algunos estados miembros del ESRO no quisieron financiar nuevos proyectos.

Se tuvo que recurrir al presidente del Consejo del ESRO, el profesor Puppi, quien intentó una solución logrando un compromiso. Sus propuestas, después de una minuciosa discusión, se reunieron en lo que se convirtió en el acuerdo global de 1971, un paquete de propuestas que fue aceptado por unanimidad.

Esta práctica fue adoptada también en 1973, año en que el acuerdo global puso en marcha atrás nuevos proyectos: (el Spacelab, el Ariane, y el Marots (un satélite para las comunicaciones marítimas). También este año se tomó una decisión fundamental para el futuro de la colaboración espacial en Europa: la de crear una única Agencia Espacial Europea (ESA).

Misión

Consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. Así como elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los proyectos de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. También trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas.

Composición

Está compuesta por 18 Estados Miembros. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.

Estados miembros:

  1. Alemania.
  2. Austria.
  3. Bélgica.
  4. Dinamarca.
  5. España.
  6. Finlandia.
  7. Francia.
  8. Grecia.
  9. Irlanda.
  10. Italia.
  11. Luxemburgo.
  12. Noruega.
  13. Países Bajos.
  14. Portugal.
  15. Reino Unido.
  16. República Checa.
  17. Suecia.
  18. Suiza.

Además de estos estados también hay otras participaciones:

  • Canadá participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación.
  • Rumanía firmó un Acuerdo de Acceso con la ESA el pasado 20 de Enero de 2011 y se convertirá en breve en el Estado Miembro número 19.
  • Hungría, Polonia, Estonia y Eslovenia son “Estados Europeos Colaboradores”. También otros países han firmado acuerdos de colaboración con la ESA.

Ubicación

Tiene su sede en París y desde allí se toman las decisiones sobre futuros proyectos. No obstante, también dispone de centros en el resto de Europa, cada uno con sus respectivas competencias.

  • EAC, el Centro Europeo de Astronautas, en Colonia (Alemania).
  • ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, localizado en Villanueva de la Cañada, Madrid.
  • ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, en Darmstadt (Alemania)
  • ESRIN, el centro de la ESA para la Observación de la Tierra, en Frascati, cerca de Roma (Italia).
  • ESTEC, el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, en Noordwijk (Holanda).

En Harwell, Oxfordshire (Reino Unido) ha sido creado un Nuevo centro de la ESA. Además, la ESA dispone de oficinas de coordinación en Estados Unidos, Rusia y Bélgica, una base de lanzamientos en la Guayana francesa, y estaciones de aterrizaje y seguimiento en diversas partes del mundo.

Trabajadores

Cuenta con unos 2200 trabajadores en plantilla, entre los que se incluyen científicos, ingenieros, especialistas en tecnología de la información y personal administrativo de todos los Estados Miembros.

Contribuciones económicas

Las actividades obligadas de la ESA (programas de ciencia espacial y el presupuesto general) se financian con las contribuciones económicas de todos los Estados Miembros de la Agencia, en función del producto interior bruto de cada país. Además, la ESA desarrolla una serie de programas adicionales. Cada país decide los programas adicionales en los que desea participar y su contribución a los mismos.

El presupuesto de la ESA para 2011 fue de 3.994 millones de Euros. Funciona según el principio denominado “de retorno geográfico”, es decir, invierte en cada Estado Miembro, a través de contratos laborales para programas espaciales, una cantidad más o menos equivalente a la contribución de cada país.

Método de funcionamiento

El órgano de gobierno de la ESA es el Consejo. El Consejo proporciona las directrices políticas básicas en las que se basa la Agencia para desarrollar el programa espacial europeo. Cada uno de los Estados Miembros está representado en el Consejo y tiene un voto, al margen de su tamaño o contribución económica.

La Agencia está encabezada por un Director General, que el Consejo elige cada cuatro años. Cada sección de investigación independiente tiene su propia Dirección, que depende del Director General. En la actualidad, el Director General de la ESA es Jean-Jacques Dordain.

Capacidad tecnológica espacial de la agencia

  • Estaciones de seguimiento:
  • Centros de lanzamiento:
  • Fabricación de satélites:
  • Lanzamientos orbitales autónomos:
  • Naves interplanetarias:
  • Estaciones espaciales: Colabora con la NASA en la puesta en funcionamiento de la Estación Espacial Internacional
  • Vuelo tripulado:

Programas en funcionamiento

  • El 14 de enero de 2005 se posa en Titán la sonda espacial Huygens de la ESA.
  • Venus Express, una misión para estudiar el planeta Venus desde una órbita polar, fue lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) el 9 de noviembre de 2005
  • Galileo es un programa para disponer de un Sistema Global de Navegación por Satélite europeo.
  • La Agencia está preparando una misión llamada Don Quijote para desviar un asteroide de su órbita. El objetivo es desarrollar la tecnología necesaria para evitar un posible impacto contra la Tierra.
  • Telescopio Espacial ‘James Webb’ de la NASA con el 15%.

Proyectos actuales

  • Artemis
  • Cluster
  • Double Star
  • Envisat
  • ERS-2
  • GIOVE-A
  • Telescopio Espacial Hubble en colaboración con la NASA
  • Cassini-Huygens en colaboración con la NASA
  • Integral
  • Mars Express
  • Meteosat
  • Rosseta
  • SMART-1
  • SOHO en colaboración con la NASA
  • Ulysses en colaboración con la NASA
  • Venus Express
  • XMM-Newton

Proyectos en desarrollo

  • ADM-Aeolus
  • BepiColombo
  • Chandrayaan en colaboración con la ISRO
  • Corot en colaboración con el CNES
  • ExoMars
  • Sistema de posición Galileo
  • Gaia
  • Observatorio Espacial Herschel
  • Planck Surveyor
  • Telescopio Espacial James Webb en colaboración con la NASA
  • LISA Pathfinder

Véase también

Fuentes