Majayara (Baracoa)

Majayara
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
EscaladoMY.JPG

Majayara. Localidad ubicada en el municipio Baracoa

Historia

Hubo varios asentamientos aborígenes en el territorio de Baracoa como es el caso de Maguana, el de Duaba, Toa, el de Boca de Miel y el de Majayara.

De todos el que más conserva el estilo de vida del típico arahuaco de aquellos tiempos es el de Majayara. En ese sitio se observan restos de los grupos que habitaron esa zona y la diferencia de su etnia con relación a los del resto del territorio y del país, por cuanto aparecen una serie de elementos que no existen en el resto del país ni del Caribe, lo que demuestra que este era un grupo diferente y que una etnia que se desarrolló exactamente en Majayara no estuvo presente en ninguna otra zona del país o el Caribe.
Investigaciones arqueológicas realizadas en la zona de Majayara permitieron observar varios montículos algunos de los cuales eran casas comunales de aproximadamente 35 ó 40 personas, por lo que se calcula que había más de 4000 individuos solamente en el área de Majayara y de Yara.

Población y extensión territorial

Actualmente la circunscripción Majayara tiene una extensión territorial de 289,264 Km².

Descripción Física-Geográfica.

Es una zona rural, eminentemente agrícola, su producción fundamental es el plátano, coco, cacao, tomate, frutas y vegetales.
Numerosas cavernas, cuevas, grutas y abrigos rocosos le confieren al área una inigualable belleza. El balcón arqueológico, perfecto sendero natural de un recorrido entre estalagmitas, estalactitas y toda clase de formaciones secundarias, constituye un elemento insigne del paisaje. El mundo subterráneo que se abre paso dentro de estas terrazas alberga una espeleofauna diversa y de gran endemismo. Los petroglifos de la Cueva de San Justo, Yara y los numerosos hallazgos arqueológicos pertenecientes a la cultura indocubana descubiertos en varias cuevas del área, nos muestran que la zona constituyo uno de los principales asentamientos aborígenes del país. Los canales hispanos construidos en la terraza de Majayara evidencian además la presencia de los conquistadores en la región.

El área costera se extiende desde la desembocadura del río Miel hasta el extremo sureste de la Bahía de Boma, unos 8 km de carso construido principalmente por lapiés o diente de perro que ofrecen hábitat a especies de la fauna como la iguana.

Error al crear miniatura: Falta archivo

En algunos puntos de la costa se han formado playas que poseen grandes valores paisajísticos como Playa Blanca, Cajuajo, Bahía de Miel y Boma. También se encuentran zonas de manglares que constituyen refugio para otra importante cantidad de especies de la fauna.

A lo largo de los tres niveles de terrazas, ocupando una gran parte del área, existen pintorescas fincas particulares que se dedican al cultivo del coco, café, tomate y otros. No obstante, la flora y la fauna aquí presente es diversa y cuenta con varias especies endémicas de Cuba, por ejemplo, la mariposa Parides Gundlachianus, que solo habita en el occidente y oriente del país entre otras. Lamentablemente algunas de estas especies han sufrido la sobreexplotación, la caza furtiva o la comercialización ilícita.

Esta región es un bello rincón de Cuba donde han confluido caprichosamente la naturaleza y la historia.

Vías de acceso

Terrestre: Carretera Jamal y Playa de Baracoa

Fuentes

  • Caracterización de la comunidad de  los Trabajadores Sociales Municipales.