MakeHuman

MakeHuman
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Gráficos 3D por computadora
Makehuman logo.jpg
Logo Oficial de MakeHuman
DesarrolladorThe MakeHuman team http://www.makehuman.org/
Sistemas Operativos compatiblesMac OS X, Linux, Microsoft Windows
IdiomaIngles
LicenciaAGPL
Sitio web
http://www.makehuman.org

MakeHuman es un software escrito completamente en C++ y que está disponible para todas las principales plataformas (Windows, OSX, Linux, etc.) Su objetivo es el modelado de humanoides en 3 dimensiones. Los usuarios pueden definir edad, peso, sexo, raza, tamaño de nariz, forma de cara, proporción de brazos y piernas, y toda una amplia serie de parámetros bien definidos, por lo que se puede decir que MakeHuman es una herramienta de modelar de forma artística y paramétrica al mismo tiempo. Cada detalle está definido eligiendo un porcentaje, y todos los detalles se van añadiendo uno a otro para obtener una combinación infinita de formas. Esto permite la creación, en unos pocos clics, de personajes extremadamente realistas, listos para ser utilizados en numerosas aplicaciones gráficas profesionales, como los videojuegos.

Historia

El predecesor MakeHuman nació a finales del año 2000 en una comunidad italiana de programadores de software gráfico de código abierto. Anteriormente, Manuel Bastioni había desarrollado algo similar: una secuencia de comandos (script) en Python para Blender, que sólo modelaba la cabeza de un personaje. Era una herramienta simple que se llamaba "MakeHead", y estaba basada en la utilización de las claves de vértices (Vertex Keys) de Blender, lo que puede ser considerado, a todos los efectos, el predecesor de MakeHuman.

Características

MakeHuman utiliza una Interfaz Gráfica de Usuario muy sencilla, con el fin de acceder y manejar cientos de morphings fácilmente. El concepto general de MakeHuman es la utilización de sliders (barras deslizables) para obtener parámetros comunes, como la altura, el peso, el sexo, la etnia y la musculatura. La interfaz es fácil de usar, con un acceso rápido e intuitivo a los numerosos parámetros necesarios en el modelado de la forma humana.

Con el fin de que esté disponible en todos los sistemas operativos principales, a partir de la versión 1.0 se ha desarrollado en Python usando OpenGL y Qt, con una arquitectura completamente realizada con plugins.

MakeHuman está diseñado específicamente para el modelado de seres humanos virtuales, con un sistema de pose simple que incluye la simulación de movimiento muscular. El desarrollo de MakeHuman se deriva de un estudio técnico y artístico detallado de las características morfológicas del cuerpo humano.

Makehuman captura.jpg

Tecnología

MakeHuman se ha desarrollado utilizando Tecnología Morphing 3D, a partir de un estándar andrógino humano, que puede transformarse en una gran variedad de caracteres (masculinos y femeninos), mezclándolos con Interpolación lineal. Usando esta tecnología que contiene una gran base de datos es prácticamente posible reproducir cualquier carácter; tomando en cuenta los cuatro objetivos principales del Morphing pueden crearse bebés, adolescentes, jóvenes o adultos.

Gracias al empleo del Morphing combinado con la Interpolación lineal junto con un simple cálculo de un factor de forma y un algoritmo de relajamiento de la malla del humanoide, es posible lograr resultados, como la simulación de movimiento muscular que acompaña a la rotación de las extremidades.

Licencia

Makehuman es completamente software libre. Las bases de datos y el código están liberados bajo una licencia GNU License Affero GPL. El personaje base de Makehuman es liberado como dominio público bajo la licencia Creative Commons 0, para su uso de proyectos comerciales y no comerciales.

Fuente