Saltar a: navegación, buscar

Maktub

Maktub
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

La esperanza es lo último que se pierde
Autor(a)(es)(as)Paulo Coelho
GéneroNarrativa autoayuda
Primera edición2002, 2010
PaísBandera de Brasil Brasil

Maktub. Es una palabra árabe, significa "estaba escrito", y quiere transmitirnos que es el "destino" el que fija y marca ciertas conexiones con nuestra vida, nuestra alma y el Plan Divino.

En palabras del propio Paulo Coelho,
Maktub no es un libro de consejos, sino un intercambio de experiencias
Una excelente ocasión para reflexionar y para reencontrarse con uno mismo.

Comentario

Durante varios años Paulo Coelho ha colaborado con el periódico brasileño Folha de S.Paulo escribiendo una columna diaria. Maktub surge como fruto de esta colaboración, ya que se trata de una selección que el autor ha hecho de los artículos que realizó para esta publicación entre junio de 1993 y junio de 1994.

Se puede definir como una recopilación de reflexiones, realizada en ocasiones a través de similes, otras veces recuriendo a historias, relatos, o bien, experiencias. Cuenta con la elegancia e intensidad de Coelho, que se desliza por la esencia de los acontecimientos extrayendo una filosofía de vida increible, todo lo reconduce a una forma de aprendizaje, en la oruga que se transforma en mariposa.

Frases y relatos del libro

  • " A un anciano, le preguntan donde reside el amor. Él, mirando con una sonrisa, responde: Donde le dejen entrar."
  • Antes de partir hacia un largo viaje, el comerciante fue a despedirse de su mujer.

—Nunca me has dado un regalo que esté a mi altura —dijo ella. —Mujer ingrata, todo lo que te he dado me costó años de trabajo —respondió el hombre—. ¿Qué más te podría dar? —Algo que sea tan bello como yo. Durante dos años, la mujer esperó su regalo. Finalmente el comerciante regresó. —Conseguí encontrar algo tan bello como tú —dijo él—. Lloré ante tu ingratitud, pero decidí cumplir tu deseo. He pasado todo este tiempo pensando qué regalo sería tan bello como tú, y acabé encontrándolo. Y le tendió a su mujer un pequeño espejo.

  • Dice el maestro: Hay gente que se asegura mucho de estar en lo cierto en los más pequeños detalles. Nosotros mismos, muchas veces, no nos permitimos equivocarnos. Lo que conseguimos con esta actitud es el pavor a seguir adelante. El miedo a equivocarnos es la puerta que nos encierra en el castillo de la mediocridad. Si conseguimos vencer este miedo, estamos dando un paso importante hacia nuestra libertad.
  • Dice el maestro: Todos los caminos van al mismo lugar. Pero escoge el tuyo, y ve hasta el final. No intentes recorrer todos los caminos.

El miedo no es señal de cobardía. Es él el que nos da la posibilidad de reaccionar con bravura y dignidad ante las situaciones de la vida. Quien siente miedo, y a pesar de ello sigue adelante, sin dejarse intimidar, está demostrando su valentía. Quien, sin embargo, se enfrenta a situaciones arriesgadas sin darse cuenta del peligro, simplemente demuestra irresponsabilidad.

No fue el martillo el que dejó perfectas las formas suaves en las piedras del río, sino el agua, con su dulzura, su danza, y su canción. Donde la dureza sólo consigue destruir, la suavidad consigue esculpir.
  • Reflexión: Hay que llorar como lloran los niños. Enseguida dejan de llorar cuando algo les distrae captando su atención hacia una nueva aventura. Eso te pasará a ti, pero si sólo lloras con la inocencia con la que lo hace un niño.
  • "Morir es estar siempre quieto, si estas siempre en la misma posición ... no vives!"
  • "Sólo el amor a lo que hacemos transforma la esclavitud en libertad."
  • Una pareja pasea en navidad por las calles viendo sus luces y escaparates. Él comienza a quejarse por algo que no había salido bien. Ella se para y comienza a mirar un árbol, él viendo su desinterés por la conversación se para y le dice: Bonito árbol de navidad, ella le contesta: Si, pero si te fijas entre las bombillas hay una que no luce. Creo que eso es lo que haces cuando sólo miras aquello que no salió bien, te incapacita para ver todos esos momentos que te han hecho brillar durante éste año.
  • Os voy a decir lo que es un sabio "Es aquél que en vez de matar las pasiones intenta controlarlas."
  • El miedo a equivocarnos es el que nos encierra en el camino de la mediocridad. Si conseguimos vencer este miedo, estamos dando un paso importante hacia nuestra libertad.
"Las decisiones de Dios son misteriosas, pero siempre a nuestro favor."

Fuentes