Saltar a: navegación, buscar

Malacostraca

Malacostraca
Información sobre la plantilla
Malacostraca.jpg
La Clase Malacostraca incluye unas 23000 especies de crustáceos.
Otros nombresMalacostráceos, Malacostraceans (ing.)
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda (Cangrejos, gambas y afines)
Género:Animalia

Malacostraca (del griego malakos, "blando" y ostrakon, "concha"). Son la mayor de las 6 clases de crustáceos con unas 42 000 especies reunidas en 16 órdenes. Grupo de los cangrejos, cigalas, cochinillas de la humedad, galeras, gambas, langostas.

Descripción

La Clase Malacostraca incluye unas 23000 especies de crustáceos, entre ellos los más conocidos y de más valores comerciales. Su estructura corporal consta de: el tórax, que puede estar cubierto por un caparazón, tiene ocho segmentos con apéndices (periópodos), y el abdomen seis.

Los apéndices, aunque primitivamente sean birrámeos, tienen como rama más desarrollada la interna o endopodio. Las primeras antenas son birrámeas al igual que las segundas, pero en estas últimas la rama externa o exopodio tiene forma de escama plana.

Es frecuente que el segundo o tercer apéndice torácico pase a estar adelantado y al servicio de la alimentación, funcionando como maxilípedo. El caparazón torácico puede cubrir la cabeza, y de esta forma en el cuerpo se diferencia un cefalotórax y un abdomen.

Características

El cuerpo de los malacostráceos está formado por 19 segmentos (excepto en las 36 especies de leptostráceos, que tienen 20), distribuidos en tres regiones o tagmas. El céfalon o cabeza con 5 segmentos, posee dos anténulas y dos antenas, así como el aparato bucal. Generalmente poseen un par de ojos compuestos, muchas veces pedunculados.

El tórax con 8 segmentos en los cuales los segmentos primero, segundo y tercero pueden fusionarse con la cabeza y sus apéndices respectivos estar modificados en maxilípedos, los segmentos restantes forman el pereion y poseen cada uno un par de patas marchadoras (pereiópodos). En muchos malacostráceos, el pereion está cubierto en su totalidad o en parte por un caparazón. El pleon o abdomen tiene 6 (7 en leptostráceos) segmentos y sus apéndices se denominan pleópodos.

Ciclo de vida

Poseen un ciclo de vida con la fase larvaria muy reducida o incluso inexistente, pero en las especies en las que existe esta suele ser planctónica y sufre una metamorfosis para trasformarse en adulto.

Evolución

Son un grupo muy primitivo, con representantes fósiles incluso del Cámbrico inferior.

El siguiente cladograma muestra las relaciones evolutivas de los órdenes de esta clase:

Cladograma de las relaciones evolutivas

Hábitat

Los malacostráceos viven en una amplia variedad de hábitats marinos y en menor medida dulceacuícolas y tres órdenes poseen especies terrestres. Su máxima diversidad se hubica en las costas tropicales, pero habitan desde las altas cumbres hasta los fondos abisales marinos.

Fuentes