Malnazidos

Malnazidos
Información sobre la plantilla
terror,
guerra civil española,
zombis,
thriller,
fantástico,
años 1930 | Reino de España
1:41 h
Estreno11 de marzo de 2022
GuiónJaime Marques Olarreaga, y
Cristian Conti,
basados en la novela de
Manuel Martín Ferreras
DirectorJavier Ruiz Caldera,
Alberto de Toro
Dirección de FotografíaKiko de la Rica
Premios2020: Festival de Sitges: sección oficial largometrajes a concurso (inauguración)
ProductoraTelecinco Cinema,
Cactus Flower Producciones,
La Terraza Films,
Ikiru Films
PaisReino de España

Malnazidos. Película española de 2022 que presenta una hipotética versión de la Guerra Civil Española (1936-1939) donde los zombis entran en acción y se comen tanto a los nazis españoles como a los republicanos.

Sinopsis

La Guerra Civil Española ha llenado de cadáveres las trincheras en las que se encuentran tanto los republicanos como los nacionales. Jan Lozano (Miki Esparbé), capitán de la quinta brigada del último bando, cae prisionero de un pelotón rival mientras realizaba una misión rutinaria. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es llevar a cabo una tarea en campo enemigo que se antoja imposible. Pero lo que no esperaba era la aparición de un peligro aún mayor. Si quiere sobrevivir, Lozano deberá dejar de lado el odio mutuo contra los fascistas y trabajar con sus rivales para hacer frente a su enemigo común: los infectados. Tendrán que cooperar para no perecer contagiados en el campo de batalla.

Críticas

Original cinta. (...) Lúdico, explosivo y desacomplejado cóctel de géneros que con una base de Berlanga (...) y un sentido del espectáculo “indianajonesco”, hace volar por los aires todas las expectativas.
Roger Salvans: sitio web Fotogramas
Es bonita, inteligente, excéntrica, tierna, un homenaje a los desamparados. (...) Arévalo introduce humor del bueno, paradojas con causa, humanidad de primera clase, diálogos endiablados, situaciones que te conmueven.
Elsa Fernández-Santos: diario El País
Funciona a muchos niveles, en un ejercicio de humor y equilibrismo que molestará a muchos y hará sentirse incómodos a unos cuantos más. (...) La cinta reparte estopa a diestro y siniestro (...) gran trabajo de todo el reparto.
Federico Marín Bellón: diario ABC
Un fiestón de serie Z, en modo Álex de la Iglesia inspirado. (...) Ruiz Caldera vuelve a agitar la coctelera genérica (...) recupera el aroma aventurero de joyas como Ha llegado el águila.
Philipp Engel: sitio web Cinemanía
Usa los resortes del subgénero histórico propio, pero los versiona con maestría en la idiosincrasia patria gracias al guion.
Matías G. Rebolledo: diario La Razón

Curiosidades del filme

Es la primera película de Alberto de Toro, que se estrena en la dirección después de una carrera como editor.

La película está basada en la novela de Manuel Martín Ferreras, Noche de difuntos del 38.

Javier Ruiz Calderas y Alberto de Toro han trabajado en varias ocasiones como director y montador, en películas como Anacleto: agente secreto, Spanish movie o Tres bodas de más.

La Guerra Civil Española (1936-1939) como motivo de comedia

La Guerra Civil Española ha sido un gran vivero de excelentes películas, pero ―a excepción de La vaquilla (1985), de Luis García Berlanga― su aproximación ha sido siempre desde un lado dramático que terminaba por convertir a los personajes en reflejo de las ideologías enfrentadas. En Malnazidos, sus autores han tenido el enorme acierto de prescindir de bandos y llevar al extremo los estereotipos hasta convertirlos en caricaturas de sí mismos. Esa exageración deliberada hace que las ideas políticas pierdan sentido y que todo se fíe a dos componentes que articulan la película: la acción y un ácido sentido del humor.

No es una película de los republicanos contra los nazis españoles, sino de supervivientes contra zombis. Una fórmula que ya inauguró el estadounidense George A. Romero en su La noche de los muertos vivientes (1968) y que con el tiempo se ha ido refinando. Una aventura desesperada en la que la meta es la supervivencia y que por el camino va dejando un reguero de bajas. No hay que encariñarse demasiado con los protagonistas.

Reparto

Fuentes