Maltitol

Maltitol
Información sobre la plantilla
Azucar sin alcohol.jpeg
Concepto:El maltitol es un edulcorante producido artificialmente miembro de la familia alcoholes de azúcar.

Maltitol. Alcohol de azúcar derivado de la maltosa, que se comúnmente se encuentra en el maíz y el trigo. Se utiliza en diferentes tipos de caramelos (duros) y barras de caramelos, ha sido aprobada tanto en Estados Unidos y Europa para ser utilizada en productos alimenticios. Tiene un sabor dulce agradable y notablemente similar al de la sacarosa. El maltitol es aproximadamente un 90 % tan dulce como el azúcar, no es cariogénico y tiene significativamente menos calorías. El maltitol es especialmente útil en la producción de dulces, que incluyen golosinas duras sin azúcar, goma de mascar, chocolates*, productos horneados y helado.

Características

El maltitol se produce mediante la hidrogenación de la maltosa, que se obtiene del almidón. Al igual que otros polioles, no se ennegrece ni se carameliza como los azúcares.

La alta dulzura del maltitol permite su uso sin otros edulcorantes. Presenta un efecto refrescante en la boca casi nulo en comparación con la mayoría de los demás polioles.

Aunque el maltitol se utiliza a menudo para reemplazar a los azúcares en la fabricación de alimentos sin azúcar, también puede usarse para reemplazar a la grasa, pues otorga a las comidas una textura cremosa.

Principales características

Las características más comunes en los alimentos son:

  • Edulcorante de carga con un sabor dulce y limpio con una intensidad similar a la de la sacarosa
  • Edulcorante reducido en calorías con apenas 2,1 calorías por gramo
  • Útil para formular una variedad de comidas bajas en calorías, bajas en grasas y sin azúcar
  • Especialmente útil en la fabricación de chocolate sin sacarosas
  • Puede ser bueno para las personas que sufren diabetes porque no aumenta los niveles de insulina ni glucosa en sangre
  • No contribuye a la formación de caries

Beneficios del maltitol

No promueve el desarrollo de caries: el maltitol, al igual que otros polioles, resiste la metabolización por parte de las bacterias de la boca que descomponen los azúcares y almidones y liberan ácidos que pueden causar caries o erosionar el esmalte dental. Por lo tanto, el maltitol es no cariogénico.

La Asociación Dental Estadounidense ha reconocido la utilidad de los polioles, incluido el maltitol, como alternativa a los azúcares y como parte de un programa integral que incluya una higiene dental adecuada.

La FDA ha aprobado el uso de la declaración “no promueve el desarrollo de caries” al etiquetar alimentos sin azúcar que contengan maltitol u otros polioles. En otras partes del mundo, los productos endulzados con polioles pueden catalogarse como sanos para los dientes. Útil en la dieta de las personas que sufren diabetes: el control de la glucosa en sangre, los lípidos y el peso son tres objetivos centrales en el control de la diabetes hoy en día.

El maltitol se absorbe lentamente. Por lo tanto, el aumento de los niveles de glucosa e insulina en sangre en respuesta a la ingestión de glucosa se reduce significativamente al usar maltitol.

El valor calórico reducido del maltitol (2,1 calorías por gramo frente a 4,0 para el azúcar) es consistente con el objetivo del control del peso. Por lo tanto, los productos en los cuales el maltitol reemplaza al azúcar pueden ser útiles para lograr una variedad más amplia de alternativas reducidas en calorías y sin azúcar para las personas que sufren diabetes.

Reconociendo que la diabetes es compleja y que los requisitos para su control varían de un individuo a otro, cada paciente debe discutir la utilidad del maltitol con sus proveedores médicos. Los alimentos endulzados con maltitol pueden contener otros ingredientes que también aporten calorías y otros nutrientes. Estos ingredientes también deben tenerse en cuenta al planificar la dieta.

Alternativa al azúcar reducida en calorías: la absorción del maltitol por parte del organismo es lenta, lo cual permite que una parte del maltitol que se ingiere llegue al intestino grueso, donde el metabolismo aporta menos calorías. Por lo tanto, el maltitol aporta apenas 2,1 calorías por gramo, a diferencia del azúcar que aporta 4.

La Administración de Fármacos y Alimentos de los EE. UU. ha declarado que no se opone al uso de este valor calórico para el maltitol a los fines del etiquetado nutricional de los alimentos.

Para que un producto se califique como “reducido en calorías” en los Estados Unidos, debe tener una reducción de calorías de al menos 25 por ciento. Por lo tanto, el maltitol es útil para formular productos “reducidos en calorías”.

El menor valor calórico del maltitol y otros polioles también está reconocido en otros países. Por ejemplo, la Unión Europea ha emitido una Directiva de Etiquetado Nutricional que asigna a todos los polioles, incluido el maltitol, un valor calórico de 2,4 calorías por gramo. Útil para la producción de chocolate sin sacarosa/reducido en calorías: antes del desarrollo del maltitol, la producción de chocolate “sin sacarosa” o “sin azúcar agregada” resultaba difícil debido a que no existía un poliol con las propiedades físicas, químicas y organolépticas de la sacarosa.

La forma anhidra cristalina del maltitol, su baja higroscopicidad, su alto punto de fusión y su estabilidad permiten usarlo para reemplazar a la sacarosa en confitería, helados y coberturas de chocolate y chocolate de repostería de alta calidad.

Efectos secundarios negativos del maltitol

Dolor estomacal y abdominal

El maltitol se asocia con el dolor estomacal y abdominal en adultos. Un estudio controlado con placebo, doble ciego, en voluntarios sanos demostró que los niveles de consumo de sólo 40 g diarios de maltitol provocarían estos efectos secundarios.

Diarrea

Según el Calorie Control Council, el maltitol combina las cualidades laxantes de otras mezclas de alcohol de azúcar. Como resultado, los que toman maltitol pueden esperar un cambio en sus movimientos intestinales regulares.

Los niveles de maltitol que se necesitan diariamente para causar diarrea varían dependiendo de la edad de la persona que lo consume. Si bien la Journal of Food Sciences and Nutrition indica que los niveles de maltitol para niños tienen una tolerancia ideal de no más de 15 gramos al día, un estudio del European Journal of Clinical Nutrition muestra que la diarrea se produce con niveles de consumo diario de 60 a 90 g en adultos.

El estudio también señala que a mayor consumo de maltitol, habrá mayor probabilidad de experimentar los síntomas y mayor gravedad.

Gases y flatulencia excesivos

El consumo de productos o medicamentos que contienen maltitol se ha relacionado con el exceso de gas y flatulencia en adultos y niños. Este se considera que es uno de los efectos secundarios negativos más comunes del maltitol, pero no se considera un efecto secundario grave en los adultos, según afirma el European Journal of Clinical Nutrition.

La International Journal of Food Sciences and Nutrition también señala que este efecto secundario está presente, pero no se considera grave en niños que consumen maltitol

Este efecto secundario negativo continuará mientras continúe el consumo del maltitol, ya que según el European Journal of Clinical Nutrition, el sistema digestivo del cuerpo no se adapta al edulcorante artificial.

Control de las calorías

El maltitol funciona bien con otros ingredientes y podría sinergizar con otros edulcorantes. Esto significa que la combinación de los edulcorantes es más dulce que la suma de los mismos y resulta en una unión sinérgica que ofrece ventajas de sabor, económicas y de estabilidad. Con la mayor demanda de productos reducidos en calorías y en grasa, se espera que aumente el uso del maltitol.

Fuentes